XXIV EXAMEN EXCELENCIA SUMILLERES

El pasado 19 de julio, Andrés Palomo Aranda, alumno del último Curso de Sumiller de la Cámara de Comercio, ha sido distinguido como el mejor de su promoción en un examen de excelencia compuesto por tres ejercicios, celebrado en el Hotel Wellington con el apoyo y patrocinio de la Fundación Wellington.

Inauguró el acto la directora de la Fundación, Silvia Gutiérrez, quien afirmó que: ¨Es un honor para nosotros acoger un año más, la prueba de Excelencia de Sumilleres, en esta ocasión la vigésimo cuarta edición. Es pues, un curso veterano y muy prestigioso, que responde a las necesidades de formación del Sumiller; un oficio muy antiguo y complejo, que al igual que todas las especializaciones, necesita de una extraordinaria cualificación y requiere un constante aprendizaje, por las tendencias actuales del mercado hostelero, y la demanda creciente del sector servicios, que fluctúan a una velocidad a veces vertiginosa que obliga al sumiller a estudiar, aprender y poner en práctica continuamente nuevos aspectos de su oficio y adquirir una amplia formación, para la cual es asimismo imprescindible la práctica diaria .
Es una profesión al alza ya que la cultura del vino, se ha convertido en un factor importante para incrementar el valor añadido de la restauración, y diferenciar nuestro modelo turístico.

Asimismo dio la enhorabuena a los directores, al cuadro de profesores que impartió el curso, y a los alumnos finalistas, que compitieron por el título de ¨Excelente¨, a los que deseó mucha suerte .

El Sumiller Excelente 2017 trabaja en la actualidad en el restaurante Numa Pompilio, del grupo “Paraguas” y compitió junto a otros dos destacados compañeros de curso: Beatriz Manzanares, del Restaurante Quique Dacosta, y con Iván Mateos, del restaurante 99 Sushi Bar;
El Jurado, compuesto por 20 profesionales del sector de la formación y la hostelería y la directora de la Fundación Wellington, evaluó a los tres alumnos finalistas con una cata de cinco vinos, el descorche, y decantación de un tinto y apertura y servicio de un espumoso, así como el maridaje de un menú con distintos vinos españoles e internacionales, así como el estilo en la ejecución de cada una de las pruebas.

El¨ sumiller excelente¨, subrayó al término del examen que la prueba más difícil sin duda era la cata , “porque es la primera, donde más nervios y tensión tienes, y es toda una cura de humildad porque lo que te parece muy evidente luego no lo es”. El segundo ejercicio le sirvió a Andrés Palomo para relajar nervios “ya que forma parte de mi trabajo diario”. La tercera de las pruebas “es cuestión de lógica y sensatez” para recomendar un vino al menú de siete platos propuesto, indicó Palomo.


La Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid cuenta con gran prestigio entre los profesionales del sector, sobre todo en lo que respecta a los cursos de vinos. Prueba de ello es que sumilleres de gran prestigio nacional e internacional se formaron en las aulas de esta Escuela de Hostelería. Es el caso de Mónica Fernández, titulada como sumiller y maître por la Cámara de Madrid, que ha sido elegida mejor sumiller del mundo por la Academia Internacional de Gastronomía este año. El primer restaurante español en abrir sus puertas en EE UU cuenta con una experta vinícola formada también por la Cámara de Madrid, María Ortíz.


DESAYUNO CLUB EMRESARIAL ICADE CON JULIO CASAL
El pasado 12 de julio de 2017, organizado por el Club Empresarial ICADE y bajo el patrocinio de la Fundación Wellington, tuvo lugar el Desayuno-Coloquio “ La Ciberseguridad en la era de los breaches” con Julio Casal; este emprendedor español, Licenciado en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera en Ciberseguridad en la década de 1990, cuando comenzaba la expansión comercial de Internet y ha triunfado en Silicon Valley.
La presentación de Julio Casal se centró en la vulnerabilidad actual de las empresas y particulares frente a los ataques informáticos, acompañando su presentación de ejemplos reales de gran actualidad.
Durante el Coloquio se formularon diversas preguntas que el ponente respondió con gran claridad.
Al acto acudieron principalmente empresarios, socios del Club Empresarial y algunos miembros de las empresas patrocinadoras fundacionales del Club.

XV EXAMEN EXCELENCIA MAESTRESALA
Madrid, 11 de julio de 2017. Jesús Mario López Navarro, alumno del último curso de Maestresala de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, ha sido distinguido como el mejor de su promoción tras un examen de excelencia que incluía 11 ejercicios y que se celebró ayer en el Hotel Wellington, y en el que participó de forma activa la Fundación Wellington que patrocinó el acto.

Este madrileño de 39 años trabaja en la actualidad en el restaurante La Cueva de San Lorenzo de El Escorial. En la prueba de excelencia compitió con Aida García Martínez y Carlos Trejo.

El jurado, compuesto por 12 profesionales del ámbito de la restauración y la formación, sometió a los tres alumnos finalistas, primero, al montaje y decoración de una mesa y observó sus habilidades a la hora de recibir a cuatro comensales ficticios.

Por supuesto, tuvieron que realizar las preparaciones de diferentes platos, como corte de jamón, surtido de quesos, gazpacho, trinchado de solomillo Wellington y presentación de tarta milhojas.

Por último, los tres finalistas tuvieron que enfrentarse a situaciones relacionadas con quejas de posibles clientes y empleados, en los que se valoraron su destreza y capacidad ante diferentes circunstancias.

Al finalizar la prueba, Lopez Navarro subrayó que las pruebas no le parecieron complicadas “ya que son labores que hacemos a diario en nuestro trabajo, pero la perfección con que has de realizar cada una de los ejercicios te pone muy nervioso porque una gota de vino al abrir la botella ya te estropea el ejercicio”.

La próxima convocatoria del curso dará comienzo en octubre de 2017. Para más información e inscripciones, consultar en el apartado de Formación de camaramadrid.es.

Próximamente, el mejor Sumiller
La semana que viene, el miércoles 19 de julio, a las 16:45 horas, en el mismo marco del Hotel Wellington se desarrollará otra prueba de excelencia entre los xx mejores alumnos de para designar al ganador de la vigésimo cuarta promoción del Curso de Sumiller de la Cámara de Comercio de Madrid. Tendrá lugar también en el Hotel Wellington, y en cuya organización también participa la Fundación Wellington.



VII EXAMEN EXCELENCIA BAR MASTER
David Conde, Bar Master Excelente de la promoción 2017 de la Cámara de Comercio de Madrid
El pasado día 3 de julio tuvo lugar en el Hotel Wellington, la prueba de Excelencia de la séptima edición del Curso Bar Master, impartido por la Cámara de Comercio de Madrid; que organizó el acto junto con la Fundación Wellington, que ha sido la patrocinadora del mismo.
Fue inaugurado por la directora de la Fundación, Silvia Gutiérrez, quien en sus palabras de bienvenida felicitó a los profesores que han impartido el Curso, y a los alumnos finalistas, a los que igualmente deseó mucha suerte.
David Conde García, que trabaja en el Grupo Área, fue elegido el alumno ¨excelente¨ de su promoción. En la prueba compitió junto a María Fernanda Morocho y Joaquín Manrique San Agustín, de la coctelería El Paracaidista.
Un Jurado compuesto por 12 profesionales del sector de la formación y la hostelería valoraron a los tres alumnos finalistas, en un total de cuatro ejercicios: una cata a ciegas, aplicación de la técnica del free-pour, preparación de un cóctel clásico y creación de un combinado propio a partir de ocho ingredientes que contenía una caja sorpresa.
Todos superaron las pruebas con gran brillantez.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA VIDA"
COLOQUIO¨ LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA VIDA ¨.

El pasado día 20 de junio ha tenido lugar en el Hotel Wellington, el coloquio organizado por la Fundación Wellington, ¨La Tecnología en nuestra Vida¨.

Los grandes avances tecnológicos desarrollados desde la Revolución Industrial y especialmente los realizados en los últimos 100 años, han modificado radicalmente la producción, el empleo, el consumo, la estructura sociopolítica internacional y también nuestros hábitos más cotidianos. ¿Qué ha supuesto este avance? ¿Estamos ante un progreso sin precedentes?. El Coloquio ha contado con tres destacados expertos en el ámbito de la tecnología y Big Data, como el Profesor de Innovación del IE Business School, D. Enrique Dans; Dña. Ángeles Delgado, Presidente de Fujitsu España, Portugal y Latinoamérica, una de las empresas líder en innovación tecnológica ; y D. Antonio Hernando, Catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Ciencias.

Tras las palabras de bienvenida de la Secretario de la Fundación, Dña. Pilar Moratiel, el Coloquio cogió rumbo de la mano de la veterana Periodista Dña. Ana Samboal, bien conocedora de la transformación digital del periodismo que hoy se bautiza como el ‘Periodismo2.0: “Estamos ante la cuarta revolución industrial, o lo que es lo mismo, la industria 4.0 que como todos los nuevos fenómenos, tiene grandes ventajas y algunos inconvenientes”.


Dña. Ángeles Delgado, desde sus más de treinta años de experiencia en el mundo digital afirmó que: “La capacidad de aprendizaje y adaptación es clave y la tecnología como la robótica o la inteligencia artificial son fruto de la innovación y desarrollo del concepto de la disrupción¨. Toda una metodología que ha sido capaz de cambiar profundamente nuestras habituales formas de negocio y socialización. Alteraciones que asimismo han acontecido a una velocidad vertiginosa y que por ello merece toda nuestra atención para poder mejorar y avanzar hacia sociedades más competitivas y sostenibles. Enumeró cuatro grandes cambios responsables de esta transformación: La hiperconectividad, la irrupción de los ordenadores, la ubicuidad, y el machine learning: “En 2030 habrá más de 50.000 millones de personas interconectadas, así como tecnologías que se nutrirán de ellas. Es el caso del ‘Big Data’ y la información, tecnologías y dispositivos capaces de analizar datos, sacar conclusiones o prescribir, en una realidad aumentada que experimentaremos en 3D y en las Smart Cities, lo cual puede asustarnos o esperanzarnos”. Asimismo aseveró: “Gracias a la tecnología somos capaces de diagnosticar precozmente enfermedades psiquiátricas. Pero para que la gran transición sea efectiva hemos de poner a las personas en el centro de todas nuestras actuaciones, pues es como podremos alcanzar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y crear sociedades más responsables, sostenibles y justas a través de la tecnología”




D. Enrique Dans introdujo la innovación en su estado más puro, mostrando a la audiencia el jingle´ de ‘Los supersónicos’ a través de su ¨smartphone¨ :
“¿Quién nos diría que esta afamada serie televisiva de los años 70 pudiese convertirse en una realidad? En Dubai por ejemplo, los viajeros se desplazan en drones autónomos hasta su hotel”. Compartió curiosidades como la reciente afirmación de Airbus sobre el lanzamiento de su primer coche volador a finales de 2017; o la de Uber, que prevé su flota de coches voladores para 2020. Ambas empresas, englobadas en la categoría servicios, que a través de la accesibilidad tecnológica son capaces de promover nuevos hábitos y tendencias sociales como la economía compartida. Apple, Google, Amazon y Facebook son actualmente las empresas más valoradas; las cuatro tienen un denominador común: la tecnología. Analizó con perspectiva y profundidad dos grandes cuestiones que nos afectan y atañen: el uso de la información y nuestra privacidad: “Necesitamos unas reglas de juego. Una labor compleja, pues vivimos en un mundo de diferentes legislaciones, donde internet ha abierto un esquema sin fronteras”. Aludió a la imperiosa necesidad de apostar por la reinvención de la educación: “Se nos presenta una cuestión humana: máquinas capaces de ganar a campeones mundiales de ajedrez a través de ‘machine y deep learning’. Está en nuestras manos apostar por la educación para poder avanzar como sociedad, como seres humanos”

Por último, D. Antonio Hernando introdujo una perspectiva científico-humanística cautivadora, exponiendo dos ideas fundamentales. La primera, de cómo la tecnología ha introducido la posibilidad de cambiar la propia naturaleza humana: -“Todo fenómeno, como la vida, es fruto de azar. La tecnología plantea un nuevo paradigma, que es la posibilidad de suprimir esa variable”. La segunda, a modo de contrapunto, es que la tecnología ha sido siempre la que nos ha incentivado a hacernos las preguntas necesarias para conocer o descifrar, por ejemplo, nuestro origen como especie. Expuso un reto interesante; hoy en día nos preguntamos como comprender el cerebro humano, que es una de las tareas más complejas presentes y futuras. ¿Seremos capaces de descifrar este enigma?. Según el Profesor :“La velocidad del progreso es muy rápida y el conocimiento se encuentra en un estado muy avanzado, distinto al que estamos acostumbrados. Hablamos de cambios radicales y profundos imposibles de frenar, en una vertiente progresista que algunos países dictatoriales han intentado detener”.


En definitiva, la revolución tecnológica ha venido para quedarse y desarrollarse como la vida misma, o como diría Virgilio, Fata Viam Invenient: el destino siempre encuentra su camino.



PRESENTACIÓN LIBRO ANA SAMBOAL
Nota de Prensa.
Presentación libro Ana Samboal.
“ANA BOTÍN NACIDA PARA TRIUNFAR, LA REINA DE LA BANCA”, Editorial La Esfera de los libros.
La Fundación Wellington ha patrocinado el acto de presentación del libro de la periodista Ana Samboal “ANA BOTÍN NACIDA PARA TRIUNFAR, LA REINA DE LA BANCA” editado por la Esfera de los libros, que tuvo lugar en el Hotel Wellington el 23 de mayo de 2017.
La directora de la Fundación, Silvia Gutiérrez, felicitó a la autora por su obra en las palabras de bienvenida que abrieron el evento; y recordó que ésta lleva muchos años como moderadora de los Coloquios.
La directora de la Editorial, Ymelda Navajo, manifestó su satisfacción por el resultado de esta primera colaboración con Ana Samboal, y afirmó que ya la ha emplazado para que escriba una segunda obra con su Editorial.
El periodista Fernando González Urbaneja, puso de manifiesto la calidad literaria y periodística del trabajo, resaltando el gran nivel de las fuentes consultadas, y el resultado del análisis. Afirmó que es el mejor de los libros escritos sobre la familia Botín.
La intervención del periodista Mariano Guindal sirvió para abrir un debate entre los miembros de la mesa, al más puro estilo desarrollado en el programa de Telemadrid “Diario de la Noche”, que presentaba y dirigía la autora de la obra. Se discutió entre otros asuntos sobre la capacidad de Ana Botín; su estrategia al frente del Banco Santander; si éste debía adquirir Banco Popular; si su hijo la sucedería al frente del Banco, e incluso si ésta era feliz.
Ana Samboal participó activamente en este Coloquio, al final del cual agradeció a todos su participación en el mismo.
Al acto asistieron una gran cantidad de profesionales de la Prensa escrita, de la Radio y la Televisión. Asimismo insignes representantes del mundo empresarial y familiares de la autora.
Al finalizar el mismo se sirvió un vino Español.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "QUO VADIS CATALUÑA"?
COLOQUIO EN LA FUNDACIÓN WELLINGTON
QUO VADIS CATALUÑA?


Los movimientos separatistas no son algo nuevo, ni en la historia de las relaciones internacionales ni en la de España. En el caso de Cataluña, ¿qué ocurriría si se materializasen las reivindicaciones independentistas de esta Comunidad ?, ¿qué probabilidades y consecuencias tendría para ella, y para el resto de España?.

Fruto de esta inquietud, la Fundación Wellington ha celebrado el pasado 5 de abril, el Coloquio ¨Quo Vadis Cataluña?¨. Ha contado como ponentes con personalidades de la talla de D. Arcadi Espada, periodista y escritor; D. Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático de Sociología, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Presidente del Real Instituto Elcano; y D. Eduardo Serra Ex ministro de defensa y Presidente de la Fundación Transforma España.

Tras las palabras de bienvenida de la Secretaria del Patronato de la Fundación Wellington, Dña. Pilar Moratiel, el Coloquio cogió rumbo de la mano de la periodista Dña. Ana Samboal, quien centró el debate en cómo nos debemos enfrenta a esta realidad legal, económica, política y social.

D. Emilio Lamo de Espinosa estableció tres líneas claras en su discurso: ¿Por qué existe este fenómeno en España?, ¿qué razones argumentan ? y ¿cuál es la situación?. Aludió al trasfondo histórico de la Constitución y al problema del denominado¨café para todos¨. Afirmó que: “El nacionalismo Catalán no se conforma; su razón de ser va más allá de una Constitución, que no respeta”. No obstante, éste no es el sentir de la mayoría de los catalanes; sino el sentimiento de aquellos que señalan a España como responsable de todos sus problemas. Se ha instalado en una continua cultura de la queja, que pretende impulsar una alternativa al sistema democrático, que tan solo representa el 44% de la sociedad catalana. “Estamos ante una situación de bloqueo dinámico y de confrontación. Por un lado, les es inviable avanzar, así como dar pasos hacia atrás, pues supondría quebrantar su ideología existencial”.La solución es centrar todos los esfuerzos en relanzar el proyecto de España. Un proyecto que sea capaz de llevar a cabo la transición real y no mediática. Una regeneración política y democrática en nuestro país que no se ha hecho nunca, ni en el conjunto de España ni por supuesto en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

D. Arcadi Espada centró su intervención en dos grandes asuntos: ¿Hacia dónde se encamina Cataluña? y ¿cómo puede encarar esta situación la propia democracia?.
Estableció que: “Cataluña da pasos hacia una grave crisis institucional que supondrá recortes sustanciales, profundos y una intervención del Estado”. “Puigdemont no pertenece a la democracia si no a un intento de algunos grupos políticos para ensanchar sus bases sociales bajo la propuesta común de realizar un Referéndum en septiembre ”.



El ponente anticipó el camino que proponen los separatistas. Desde el punto de vista legal, han decidido ilegalizar las normas que aplica el Estado español; lo que les deja en clara evidencia y en un desconcierto y desprestigio moral. Quizá sea interesante preguntarse, ¿hasta qué punto el nacionalismo y los partidos nacionalistas en Cataluña han gozado del supuesto prestigio que abanderan? ¿Cómo es posible que este movimiento haya alumbrado a diversos poderes fácticos e intelectuales en nuestro país?.

D. Eduardo Serra distinguió entre las personas que están instaladas en el pasado y las que piensan como mejorar las cosas mirando hacia el futuro”. Hizo mención a la famosa frase¨ no te preguntes que puede hacer América por ti, pregúntate que puedes hacer tú por América.
En este sentido, concretó que Cataluña es una región puntera en España, ejemplo de modernidad y referente en la industrialización. Asimismo puso de manifiesto que la España de los 60 quedó muy atrás. Afortunadamente, actualmente somos un país estable, con una importante cohesión social y una gran presencia internacional. Sin embargo hay que preguntarse el porqué de la hegemonía y la capacidad de movilización del nacionalismo durante los últimos años: ¨Necesitamos un examen de conciencia sobre la presencia en Cataluña y trabajar para que España tenga un proyecto propio. Por tanto definir: ¿Dónde estamos? y ¿Hacia dónde queremos ir? .
El destino siempre encuentra su camino.

DESAYUNO CLUB EMPRESARIAL ICADE CON JAVIER VEGA DE SEOANE
Desayuno-Coloquio con Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios
25 de enero de 2017

El pasado 25 de Enero de 2017, organizado por el Club Empresarial ICADE y bajo el patrocinio de la Fundación Wellington, tuvo lugar un Desayuno-Coloquio con Javier Vega de Seoane Azpilicueta, Presidente del Círculo de Empresarios.
Javier Vega de Seoane es Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y Diplomado en Business Management por la Glasgow Business School.
En la actualidad es Presidente de Gestlink y Presidente del Grupo DKV Seguros.
Es además Presidente del Consejo Asesor de Fujitsu España y miembro del Consejo Asesor de AON. Pertenece igualmente a los Consejos de Administración de Ydilo Voice Solutions, Tavex Algodonera y Sonae Industria.
Javier Vega de Seoane ha impulsado y presidido durante el último año, el Barómetro de los Círculos, proyecto en el que también participan el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios vascos y otros círculos y asociaciones empresariales de ámbito regional.
Este Barómetro se ocupa de medir la posición competitiva de España en el mercado global y proponer medidas para mejorarla.
El título de la presentación del pasado 25 de enero fue: “ Las reformas que España necesita” .
Durante su intervención, Javier Vega de Seoane expuso que la labor del Círculo de Empresarios, cuyo eje principal es aportar ideas y recomendaciones va a ser en “el horizonte visible” más necesaria que nunca, pues los gobiernos, sean del color que sean, abordan siempre con recelo la liberalización de la economía.
Según Vega de Seoane, España debe continuar adaptándose a este entorno de competencia global para lo que es imperativo que continuemos implementando las reformas que son necesarias para consolidar el crecimiento en el largo plazo y la recuperación del empleo.
El Presidente del Círculo de Empresarios hizo hincapié sobre la clara necesidad de las reformas en el terreno de la Educación, la Administración Pública, la Energía y el Mercado Laboral.
Tras la exposición, tuvo lugar el Coloquio dónde se formularon diversas preguntas que el ponente respondió con gran claridad y brillantez.
Al acto acudieron principalmente empresarios , socios del Club Empresarial y algunos miembros de las empresas patrocinadoras fundacionales del Club.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "¿UN NUEVO ORDEN MUNDIAL CON TRUMP"?
¨Un Nuevo orden mundial con Trump¨


La era Trump ha comenzado, y lo hace con un claro objetivo: ‘America First’. El nuevo Presidente estadounidense ha sido capaz de encender múltiples alarmas, ya no sólo por sus polémicas y controvertidas declaraciones, sino también por la ejecución inmediata de las promesas electorales que, por mucho que nos pese, son la decisión de la mayoría de la población norteamericana.

El día 30 de enero, la Fundación Wellington ha organizado este coloquio tan importante como necesario. Para ello, ha contado, como ya es marca de la casa, con figuras de renombre y prestigiosos profesionales de las relaciones internacionales en nuestro país: D. José Manuel García-Margallo, Ex-ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España; D. Inocencio Arias, Ex-Subsecretario de Asuntos Exteriores y Ex-Embajador de España en Naciones Unidas; y D. José María Carrascal, Novelista y Periodista curtido en diversos medios de comunicación.

Tras las palabras de bienvenida de la Presidente de la Fundación, Dña. Cristina Moratiel, el coloquio cogió rumbo de la mano de la veterana periodista Dña. Ana Samboal, que planteó grandes incógnitas ¿Cuáles son las consecuencias de la era Trump para España? ¿Y para Europa? ¿Asistimos al triunfo de los populismos y de una nueva victoria de la extrema derecha?

D. José María Carrascal analizó esta cuestión desde las premisas históricas, aquellas que asentaron el actual proyecto Europeo. Un sueño donde la Unión se encontraba en ruinas, donde se comenzaron a formar bloques de naciones con culturas compartidas, reforzando la economía a través de la liberalización del comercio mundial en beneficio de todos, y consolidando democracias solidarias y de valores .¨ Trump no cree en ninguna de estas premisas¨, aseguró D. José María Carrascal; “para él la liberalización del comercio es un enemigo a abatir con aislacionismo y medidas de gran proteccionismo económico”. Fruto de ello es la cancelación del Tratado Comercial con el Pacífico y el Atlántico. No obstante, para Carrascal, lo que más peligra es la democracia, demonizada por un hombre en contra de las élites, pero que pertenece a ellas, y personifica al mismo pueblo. Un cambio copernicano en la escena internacional, donde nuestros dirigentes han de tomar las medidas necesarias para evitar la desintegración de la Unión Europea.

A continuación, D. Inocencio Arias ofreció un análisis diferente, asegurando que muchas de las medidas que está tomando Trump, ya las ejecutaron sus predecesores. El ex-embajador de España en Naciones Unidas expuso varios ejemplos, como la polémica construcción del muro, iniciado por Bill Clinton en 1994. No obstante, según D. Inocencio Arias, nos encontramos ante un líder que, al contrario de sus predecesores, no practica la diplomacia, es enemigo férreo de los medios de comunicación, suele compararse con Dios y ha promovido un levantamiento general de Europa, que muestra un sarpullido provocado por un presidente americano de extrema derecha. El diplomático aseveró que: ¨Hay una cuestión importante: la OTAN. Se pone en cuestión la escasa aportación de Europa a la defensa frente al enemigo común”.


Por último, D. José Manuel García-Margallo trazó un coherente, exhaustivo y detallado análisis geopolítico; empezando por los orígenes de la catarsis internacional, desde la perspectiva política, con el auge de los populismos en las elecciones presidenciales en Austria, el Brexit del Reino Unido , el repudio de Colombia ante el acuerdo de paz con las FARC, los populismos en Italia y en España; y desde el punto de vista económico, afirmó que Lheman Brothers, fue el catalizador de la actual resaca financiera y propició el incremento de las desigualdades y la pobreza existente. El ex-ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España introdujo un importante factor:
“Trump se caracteriza por la defensa de los grupos multinacionales sobre los gobiernos nacionales” o como diría D. José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado, “el establishment¨ de la Nomenklatura ¨ sin precedentes”. En este sentido, el nuevo orden mundial se caracteriza por la influencia de estos grupos, que son capaces de fraccionar estados o relaciones diplomáticas a golpe de
¨click¨, en un sistema donde se ha creado más desigualdad y dónde se premia a los asiduos de los paraísos fiscales. “La crisis infunde miedos. Según la paradoja de Rodrik, un estado no puede ser simultáneamente soberano, democrático y participante de la globalización. En este sentido, la Unión Europea ha limitado su soberanía en pro de un proyecto superior: ser democrática y global. Y esto debemos aprovecharlo”.


D. José Manuel García- Margallo continuó su exposición abordando la segunda cuestión, lo verdaderamente alarmante de las medidas de Trump: “Lo preocupante no es la construcción del muro sino la exigencia de su financiación por parte de México.
Las medidas tomadas por el presidente Trump son abrumadoramente aislacionistas y alteran toda la política americana y mundial, desde los tiempos de Nixon.
Desde el punto de vista geopolítico, García-Margallo fue conciso: “China ha pasado a ser el adversario de Estados Unidos y Rusia su aliado. Asistimos a un desequilibrio mundial, donde Estados Unidos está harto de ser el sheriff y que ellos sean los pianistas”.
Es más que palpable la enemistad de Trump hacia la Unión Europea. España tiene que apoyar su política en dos anclajes para poder boxear: una Unión Europea y una relación transatlántica.

Todo un reto, al que asistiremos.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "LA FIESTA EN LA ENCRUCIJADA"
COLOQUIO EN LA FUNDACIÓN WELLINGTON
¨LA FIESTA EN LA ENCRUCIJADA ¨



Madrid, 25/10/201

La Fundación Wellington ha organizado un coloquio sobre la Fiesta de los toros, un asunto actualmente en la encrucijada. Ha contado con figuras de la talla de D. Albert Boadella, actor y dramaturgo, el torero D. Luis Francisco Esplá y D. Miguel Ángel Moncholi, periodista especializado en información taurina.

Abrió el acto la Presidente de la Fundación, Dña. Cristina Moratiel, poniendo de manifiesto los valores del toro de lidia, y dio la bienvenida; cediendo a continuación la palabra a la periodista Ana Samboal, que moderó el Coloquio en una sala a rebosar. Comenzó dando las principales cifras económicas del sector: “La fiesta es una Industria y es seguida por millones de espectadores, tanto dentro como fuera de nuestro país. Supone el 0,2% de nuestro PIB, que supera los presupuestos de 11 ministerios. Una fiesta capaz de crear 200.000 puestos de trabajo y que reúne a 50 profesiones diferentes, que dan vida a sectores y negocios”. Aunque la tauromaquia, dijo, son más que números…

D. Albert Boadella, se mostró preocupado por la sociedad, que ha ido sustituyendo paulatinamente su idiosincrasia y valores comunes, por otros, aceptando por ejemplo, la colocación de los animales en el mismo plano que las personas. Una mirada promovida e influenciada por documentales de ficción, capaces de mover y distanciar a las jóvenes generaciones de esta disciplina. Fue explícito: “Vida y muerte, que en definitiva es nuestra propia naturaleza y recorrido vital. La plaza es poesía, es historia, es cultura. No es asesinato”. Según D. Albert Boadella, existe un movimiento generalizado de las izquierdas políticas en legislar está cuestión y promover un anti taurino militante y exacerbado en un momento de incertidumbre general, aprovechando simultáneamente el profundo desconocimiento general, que parece dar marcha atrás a las libertades inherentes del ser humano: la libre expresión.


Por otro lado, y desde el punto de vista de quien se ha medido en la plaza, D. Luis Francisco Esplá incidió en la inmediatez en la que está sumisa nuestra sociedad, concretamente las nuevas generaciones. ¨Antes los mitos y ritos nos salvaban de lo banal, hacienda de la vida un deleite casi divino, en hacer del verbo la metáfora, de ser partícipes de la percepción, y la sutileza¨. Es la inmediatez, según él lo que nos ha hecho perder en esencia: “¿Por qué ha de interesarle a una sociedad basada en la inmediatez, todo aquello que nos muestra la muerte como sustento y alimento, y en definitiva, nuestra vida?”. Fiel creyente del ser humano, denunció la superioridad moral en la que se refugian algunos. Nadie posee la verdad absoluta. Se emocionó al recordar todo lo que le han aportado los toros : “Me han brindado la humildad, enseñándome la relevancia y el sentido de la convivencia. Dicho de otro modo, el sutil e hilvanado sentido de la vida”.

Por último, el periodista D. Miguel Ángel Moncholi, repasó desde el punto de vista informativo, la poca cobertura de la tauromaquia por los distintos medios de comunicación en nuestro país. A su juicio, este fenómeno se interrelaciona con el carácter urbanita que está adquiriendo cada vez más la sociedad, junto con un cambio generacional y de desconocimiento, no solo sobre la tauromaquia, sino sobre otras cuestiones esenciales: “Hay gente que quiere poner lanzas donde hay garrochas”. Brevemente mencionó la intencionalidad con la que algunas fundaciones extranjeras invierten en la difusión contra los toros, en un clima de desconocimiento e incertidumbre. También recalcó la importancia del lenguaje, la base fundamental para el entendimiento, pero fundamentalmente para la reconciliación. “Hace falta mucha pedagogía y explicar realmente qué es la fiesta de los toros, pues detrás de un recorte, o una feliz carrera, hay pasión, entrega, sacrificio, valor, sutileza”.

En definitiva se concluyó, que la tauromaquia es un arte reconocido como Patrimonio Cultural de España, tanto por sus valores, como por su indudable trascendencia económica y empresarial.




DESAYUNO CLUB EMPRESARIAL ICADE
Descargar documento

XXIII CURSO DE SUMILLERES - EXAMEN EXCELENCIA 2016
Descargar documento

V CURSO BAR MASTER
Descargar documento

XIII EXAMEN DE EXCELENCIA DE MAESTRESALAS
Descargar documento

"LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON" EUROPA EN LA ENCRUCIJADA
Asistimos actualmente a uno de los momentos internacionales más complejos: Crisis económica, Brexit, conflicto en Siria, los refugiados, la incertidumbre política… o los propios movimientos xenófobos y populistas que, inevitablemente, han colocado a la Unión Europea en una encrucijada. Fruto de la inquietud por la misma, y para analizar el futuro venidero y profundizar en las incógnitas sociales, económicas y políticas; la Fundación Wellington ha celebrado el 28 de junio, el Coloquio ‘Europa en la Encrucijada’, contando con figuras de prestigio del ámbito internacional, como D. Inocencio Arias, Embajador de España, D. Juan E. Iranzo, Catedrático de Economía, Académico de la RADE, y Vicepresidente del Club Liberal Español y D. Narciso Michavila, Sociólogo y Presidente de GAD3.
Al acto han asistido diversas personalidades del mundo de la política, la milicia, la economía y el mundo jurídico. Tras las palabras de bienvenida de la Presidente de la Fundación, Dña. Cristina Moratiel, se inició un interesante análisis moderado por la periodista Dña. Ana Samboal.
-“Europa tiene dos grandes enemigos: el terrorismo y la inmigración descontrolada ”. Según D. Inocencio Arias, el terrorismo es la gran amenaza del Siglo XXI, desde los atentados del 11S. En su opinión, estos grupos han evolucionado y se han sofisticado de tal manera que son capaces de perpetrar sus actos, de manera fácil y barata, dentro de los propios países de la Unión Europea. El desarrollo de las armas, la permeabilidad de nuestras fronteras, acompañado de la gran influencia que ejercen las redes sociales en jóvenes dispuestos a inmolarse, han precipitado que el enemigo esté dentro. -“Se ha tratado de forma benévola a aquellas instituciones que financian el terrorismo. Las agencias y los servicios que luchan contra el terrorismo tienen que cooperar más que nunca y dar un paso más”. Para El Embajador, es fundamental que los estados sean solidarios entre sí y tomen decisiones de manera conjunta y homogénea. “No puede ser que cada uno afronte la cuestión terrorista de forma diferente, como es el caso de los rehenes y el pago de rescates”. En cuanto a la cuestión de los refugiados, señaló que es una cuestión preocupante: -“Hay una obsesión por cargar la responsabilidad a Occidente. El problema reside en el país de origen. Promover la paz e invertir en el desarrollo de estos lugares, es clave para la sostenibilidad del propio sistema internacional”. Una cuestión nada fácil y que requiere de una solidaridad real, a pesar de la incertidumbre política y económica de los estados europeos.


A continuación, D. Narciso Michavila, reconoció que, una de las ventajas de ser sociólogo y estar al frente de una de las empresas de mayor actualidad últimamente, es poder vivir en primera línea los acontecimientos, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, afirmó que el mundo está en constante evolución y cambio. Desde el impacto de los refugiados en Austria, que ha precipitado un gobierno anti europeo, hasta la salida del Reino Unido, donde se ha producido un debate visceral, económico y emocional; las consecuencias son evidentes: depreciación de la libra en un 10% con una serie de repercusiones en toda la Unión Europea, hoy en día, más precipitadas debido a las estrechas relaciones entre países. Aun así, apuntó que el Brexit no ha influido en las elecciones en nuestro país: -“Los votantes toman decisiones de manera individual, pensando en los problemas cotidianos y no en lo que ocurre en otros lugares, sin embargo, estos acontecimientos son profundamente sonoros, pues el mundo cada vez coexiste más y cambia a mayor velocidad”. Desde la perspectiva financiera, según su opinión, el modelo de crecimiento ha tocado techo. Uno de los retos más urgentes es cuidar nuestro planeta, pero especialmente, apostar por nuestro mejor activo, la juventud: “Hay que incorporar a las nuevas generaciones en los ámbitos laborales, así como en la toma de decisiones. Contar con ellos es prioritario, pues son la generación preparada para manejar todos los avances de los que hemos sido testigos, y hacer frente a dichos retos”.
Por último, D. Juan E. Iranzo, afirmó que el proceso de integración en Europa ha sido fundamental, un éxito político que ha evitado nuevas confrontaciones armadas entre los países europeos, y que ha favorecido la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial, y ha permitido un realineamiento de los Países del Este. Sin embargo, considera que no se ha respondido adecuadamente, desde el punto de vista económico, a sus grandes retos como son: su ampliación, la profundización en el proceso de integración, el envejecimiento de su población, las crisis económicas, especialmente la última; y la globalización que nos obliga a ser más competitivos.
Afirmó que hay que reforzar el proceso, para lo cual es necesario evitar las ¨soluciones falsas¨ que ofrecen tanto los populismos como los neo-nacionalismos, cuyo ejemplo reciente ha sido el Brexit. Asimismo estableció que es necesario profundizar en la construcción del Euro y del Mercado Único, mejorar la competitividad de la Zona mediante reformas estructurales; y abrirse a terceros países, como es la oportunidad que ofrece el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión con Estados Unidos.


DESAYUNO CLUB EMPRESARIAL ICADE CON JESÚS FERNÁNDEZ VILLAVERDE
El viernes 29 de abril de 2016 tuvo lugar un Desayuno-Coloquio patrocinado por la Fundación Wellington, con el Profesor Jesús Fernández-Villaverde.

Es catedrático de Economía en la Universidad de Pennsylvania desde 2007, Kennen Fellow in International Economics en la Universidad de Princeton, miembro del National Bureau of Economic Research (NBER) e investigador en el Centre for Economic Policy Research. Con anterioridad fue profesor visitante en las Universidades de Nueva York, Duke y Yale. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (E-3, promoción de 1996) y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (EE. UU.).

La conferencia versó sobre el: “ Impacto de la incertidumbre política en la economía española”, expuso que España atraviesa por un momento de inusitada incertidumbre, debido fundamentalmente a las siguientes incertidumbres:

1. La política causada por las elecciones de Diciembre de 2015 y la incapacidad de formar
Gobierno.
2. La provocada por la falta de solución de los problemas territoriales del Estado.
3. La incertidumbre política causada por la rápida transformación del sistema de partidos
políticos.
4. La generada por los problemas de la Unión Europea.
5. La económica causada por las tensiones subyacentes de la economía mundial.

El cálculo del impacto económico en concreto de esta realidad incierta, según David López Salido y Jesús Fernández-Villaverde, es el siguiente:

1. Una ralentización en el crecimiento del PIB de 0.4 a 0.7%.
2. Un aumento de hasta 70 puntos básicos en la prima de riesgo.
3. Unos 126.000 empleos menos.

España no tiene unas cuentas públicas sostenibles en 2016, para estabilizar la deuda. Tomando como base un crecimiento medio del 2% y unos tipo del 3,5%, faltan unos 38.000 millones de euros.

El ponente expuso que para resolver este problema, existen grandes dificultades y poco donde recortar, porque las Administraciones Públicas españolas según el ponente, son poco gastadoras, si las comparamos con países de nuestro entorno.

No hay tantas posibilidades para incrementar la recaudación. El elevar los tipos a las rentas más altas es peligroso porque destruye los incentivos al trabajo y al ahorro. De aflorar economía sumergida no se puede esperar mucho. Efecto neto estimado: 1,4% del PIB.
La economía sumergida en España se estima en el 23,5% del PIB pero, dada nuestra estructura productiva, es improbable que bajemos nunca de una economía sumergida del 15%. Del 8,5% restante se podría hacer estimación razonable de que al menos la mitad de esa economía desaparecería; es decir, que aflorase sólo el 4.25% del PIB.

Jesús Fernández-Villaverde considera que la causa de nuestro déficit radica principalmente en que recaudamos poco. Tenemos unos tipos bajos de IVA, llenos de excepciones. Propugna pues como solución de nuestro déficit unificar en un solo tipo el IVA y subirlo al 25%.

Tras la exposición tuvo lugar el coloquio donde el Profesor Fernández-Villaverde contestó a todas las preguntas.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "TURISMO DE SALUD"



La Fundación Wellington ha organizado el Coloquio ‘Turismo de Salud’, con el objeto de analizar la realidad de este sector en clara expansión a nivel mundial, y que ofrece importantes posibilidades futuras para España; puesto que somos la tercera potencia mundial en recepción de turistas, 68 millones en 2015, la mayoría respondiendo al modelo ¨sol y playa¨. Asimismo contamos con una de las mejores sanidades del mundo y sin embargo llevamos un importante retraso respecto a otros destinos como Turquía o Tailandia, que lo han potenciado enormemente.
Los ponentes han sido: Juan Abarca, Presidente de HM Hospitales, Bartolomé Beltrán, Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia y Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, e Ignacio Valcaneras de Roda, Presidente del Clúster Español de Turismo de Salud (Spaincares).
Al acto han asistido diversas personalidades del mundo de la administración pública, de la sanidad y de la empresa. Tras las palabras de la Presidente de la Fundación, Cristina Moratiel, que incidió en el gran potencial de nuestro sistema sanitario desde el punto de vista turístico, comenzó el acto que moderó la periodista Ana Samboal, con la pregunta : ¿Qué es el turismo de salud?.
Según Ignacio Valcaneras de Roda: “El turismo de salud es aquel que se desplaza desde su país de origen buscando un tratamiento médico, administrado por profesionales sanitarios”. Se calcula que en la actualidad factura unos 100.000 millones de dólares a nivel mundial y que su potencial es enorme por la demanda creciente por parte de ciudadanos tanto de países desarrollados como de emergentes. En España el ¨Turismo de Salud nos permitiría tener una actividad de gran valor añadido. Desde el Clúster Español de Turismo de Salud (Spaincares) se intenta dar una solución conjunta y posicionar nuestra marca.
Según Juan Abarca, los dos principales retos a los que se enfrenta el sector en España para desarrollarse, son la difusión para comercializarlo y la logística para implementarlo –“Hace falta una labor comercial imponente, así como una labor logística simultánea y coordinada”. La Sanidad Pública en España lógicamente no tiene capacidad para enfrentarse a esta nueva demanda, sí en cambio la Sanidad Privada que goza de un reconocido prestigio a nivel internacional. El papel del Sector Público debe ser la difusión a nivel internacional de nuestro potencial, al objeto de atraer clientes desde cualquier lugar del mundo.
Por último, Bartolomé Beltrán, manifestó que en España desde hace muchos años existen proyectos individuales y aislados vinculados al prestigio profesional de las personas que los han impulsado, como por ejemplo entre otros, el Dr. Barraquer y los Drs. Vega. Sin embargo considera, que es el momento de realizar una labor global y conjunta que desarrolle definitivamente esta actividad en nuestro país e insistió en que se debe realizar por parte del Sector Privado, pero que las Instituciones Públicas deben favorecerlo y difundirlo. La calidad de nuestros profesionales médicos es el mejor aval para garantizar el éxito del reto.

25-4-2016

DESAYUNO CLUB EMPRESARIA ICADE CON ANTONIO VÁZQUEZ
El pasado día 15 de febrero de 2016 , bajo el patrocinio de la Fundación Wellington, tuvo lugar un Desayuno-Coloquio con Antonio Vázquez, Presidente de International Airlines Group (IAG), compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways.

Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, Presidente de Iberia desde 2009 y Presidente de International Airlines Group (IAG) desde su creación en 2010 como resultado de la fusión de British Airways y de Iberia. Es también miembro del Consejo Asesor de Telefónica Latam.
Anteriormente fue Presidente del Grupo Altadis y Presidente de Logista, cargos a los que accedió tras haber sido Director General del Negocio de Cigarros del Grupo. Previamente había desarrollado su carrera en consultoría (Arthur Andersen) y en el sector de bienes de consumo (Osborne y Domecq).
En 2010 fue distinguido por S.M. el Rey de España con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

La presentación versó sobre: “ La transformación como palanca del crecimiento”. Durante ésta, expuso de manera muy clara cómo el proceso de transformación llevado a cabo por Iberia y British Airways en 2010, ha permitido sacar a ambas compañías de una situación de crisis que las llevaba a su muy probable desaparición, permitiendo el saneamiento de su estructura, posibilitando su desarrollo y crecimiento y logrando convertir los números rojos de su cuenta de resultados en atractivos beneficios, que permiten pagar dividendos a sus accionistas.

El ponente explicó como el sector del transporte aéreo se caracteriza a nivel mundial por su muy baja rentabilidad. En el escenario tan negativo que se vivía en la primera década del siglo XXI (alto precio del petróleo, atentado del 11S), las Líneas Aéreas sufrían importantes pérdidas en sus cuentas de resultados. La situación era especialmente delicada tanto en British como en Iberia, porque a los problemas comunes derivados del adverso entorno contextual y transaccional añadían su particular problemática interna y su tamaño relativamente pequeño.

La fusión aparecía así como una solución, pero solamente si se abordaba una profunda reestructuración de ambas compañías que transformase profundamente su posición competitiva, actuando como palanca para el crecimiento y, consecuentemente, para la rentabilidad.

En British, antes de abordar la negociación de una fusión, se efectuó una profunda reestructuración, que supuso, entre otras importantes decisiones, la reducción de la plantilla en 22.000 personas. En Iberia, en cambio, la reestructuración se abordó después de la fusión.

Iberia tenía dos alternativas para realizar su reestructuración: secuencialmente, uno a uno o abordando todos los problemas a la vez. Esta última fue la opción elegida, mucho más difícil y arriesgada (para empezar, provocó una huelga general en la compañía, la primera en su historia), pero que resultó muy eficaz y exitosa. Se tomaron con firmeza duras decisiones: reducción sustancial de rutas, reducción del tamaño de la compañía y ajuste de estructuras, entre otras.

La fusión se realizó en condiciones de paridad, como una fusión entre iguales, con el mismo número de consejeros nombrados por cada parte en IAG y repartiéndose la presidencia entre un Chairman español procedente de Iberia (Antonio Vázquez) y un Chief Executive inglés procedente de British.

Antonio Vázquez concluyó su presentación exponiendo los siguientes datos: El primer año de funcionamiento IAG presentó unos beneficios de 200 millones de euros y en 2015 ya ha alcanzado 1.250 millones de beneficios. La facturación conjunta ha pasado de 14.000 millones de euros a 24.000 millones de euros, mediante crecimiento orgánico y adquisiciones, y el valor de capitalización bursátil se ha multiplicado por 4, mientras que el de otras compañías que no se han reestructurado, como Air France y Lufthansa, se ha visto sensiblemente reducido.
Posteriormente a la presentación tuvo lugar un coloquio donde el Presidente de IAG contestó a las numerosas preguntas de los asistentes.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "LA ILUSIÓN DEL CINE"

Madrid, 26 de enero de 2016.
El cine es un reflejo permanente de la evolución social, política cultural e histórica que, inevitablemente, forma parte inexorable de nuestra memoria colectiva. La Fundación Wellington ha organizado el coloquio ‘La Ilusión del Cine’, contando con las grandes figuras del cine español, como el autor literario, director guionista y productor José Luis Garci; Victoria Vera, una de las actrices más notables de nuestra escena; y Eduardo Torres Dulce, ex Fiscal General del Estado y crítico cinematográfico.
Al acto han asistido diversas personalidades del mundo del cine, el teatro, la cultura, la empresa, jurídico y la política; que tras las palabras de bienvenida de la Secretaria del Patronato de la Fundación Wellington, Maria Pilar Moratiel, han participado de un interesante análisis moderado por la periodista Ana Samboal, sobre el pasado y el presente del cine. Un recorrido al que debemos prestar especial atención:
Según José Luis Garci: ¨El cine debería estar en el Museo del Prado, pues son creaciones de permanencia infinita¨, el cine es creación del hombre, y por tanto, arte. Especialmente el cine clásico del siglo XX. Y es que el cine es como la vida misma: -“Somos testigos de la realidad y la vida a través de él. Hay amor, desamor, muerte, vida”. Esto nos lleva en muchas ocasiones a la nostalgia. Garci advierte que el siglo de oro cinematográfico no volverá, no obstante, permanecerá siempre, como una fuente inagotable de talento, creatividad y realismo.
Victoria Vera afirmó con rotundidad: “Mientras hay cine hay vida”. En su opinión, el cine ha sabido coexistir hasta la actualidad con el resto de las disciplinas. La industria comenzó en Estados Unidos, y posteriormente en Europa. Por primera vez, en el siglo XIX aparecía un nuevo invento capaz de cambiar y revolucionar el panorama social y cultural. Hoy es capaz de captar la visión, la ilusión y la realidad: -“Desde los ilusionistas y los acróbatas de finales del XIX, a los revolucionarios de la “nouvelle vague”, hasta nuestros días, recogiendo en el tiempo y el espacio la historia, que es inherente a la vida misma”
Eduardo Torres Dulce, aludió a una de las mejores definiciones del cine, acuñada por Garci: -“El cine es una vida de repuesto”, y al mismo tiempo un ¨oasis¨ en el mundo que nos rodea. Según Torres Dulce, el origen del cine se encuentra en la ‘Alegoría de la Caverna’ de Platón, esa cueva cuyos habitantes ven plasmada la realidad exterior a través de las sombras, la interpretación, la imaginación y los sueños. El ser humano, desde su hábitat en tribu, ha necesitado las historias, rodeándose en una sala, escuchándose los unos a los otros atentamente. Algo poco habitual. De algún modo, el cine es similar, pues nos reunimos en esa ‘caverna’ para ser testigos de esa historia en libertad y colectividad. Esto posibilita el construir nuestro futuro y por tanto seguir adelante: -“Como decía Oscar Wilde, el arte imita a la vida y la vida imita el arte”. El cine es ilusión, evasión y diversión; casi incluso en paralelo con los tres fines inexorables del periodismo: informar, formar y entretener; cuando esto se rompe, se crea un vacío. El cine es inclasificable, pues una vez el creador expone su obra, pasa a propiedad de las gentes, a través de héroes, personajes misteriosos, momentos mágicos que nos permiten imaginar, soñar. El cine es fundamental en nuestras vidas, y así lleva siendo durante 150 años.
Fue una noche donde la ilusión congregó a más de trescientos asistentes, entregados al debate.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "EL MUNDO EN LOS LIBROS"
La literatura a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido un claro reflejo de la misma. El escritor analiza y relata la realidad, pero también influye en los cambios futuros. Asimismo imagina en la ficción otros mundos que reflejan deseos, necesidades o miedos. La literatura está íntimamente vinculada a los medios de difusión, tradicionalmente prensa, en el pasado radio y actualmente TV. En el Coloquio ¨el Mundo en los Libros¨, organizado por la Fundación Wellington se analizaron, estas cuestiones entre otras, con especial referencia a la literatura en España.
Participaron en el Coloquio que tuvo lugar el 26 de octubre, los escritores y periodistas, Reyes Monforte, Alfonso Ussía y Fernando Jáuregui. Asistieron diversas personalidades del mundo político, cultural, periodístico y literario que, tras las palabras de bienvenida de Cristina Moratiel, Presidente de la Fundación, escucharon con atención a los ponentes, moderados por Ana Samboal, Directora de Diario de la Noche de Telemadrid.
Para Reyes Monforte, que acaba de publicar su última novela ‘Una Pasión Rusa’, la realidad siempre supera la ficción; motivo por el que ella se considera una narradora de la vida: -“Ya lo decía Vargas Llosa. Detrás de un titular, siempre hay una buena historia. Sólo hay que buscarla”. En este sentido, la literatura es el vehículo que nos permite trasladar al lector historias reales de una manera libre y diferente .
Según Alfonso Ussía, escritor y autor de más de diez mil artículos que relatan la historia de nuestro país, la principal diferencia entre la objetividad y la subjetividad en la literatura es la metodología. Él se considera un escritor sin método, aunque ha sido escritor metódico: -“Cela decía que si el personaje se te va de las manos, hay que pegarle una torta para que no se escape. Le decía que se equivocaba, pues si el personaje se va, significa que está vivo. La falta de método es lo que me ha ido muy bien”. Asimismo afirmó que el mundo de la literatura, está estrechamente ligado con el artículo periodístico. En éste hay que llamar la atención en las primeras líneas, desarrollarlo equilibradamente y hay que rematar en la conclusión. El autor resaltó que las mujeres leen mucho más que los hombres, y que escribir sólo de política es muy aburrido.
Sin embargo, según Fernando Jáuregui, la política, la cultura y la historia son espectáculos apasionantes y enriquecedores: -“Como profesor de una cátedra de comunicación, soy testigo cercano de una generación que no lee y se adormece culturalmente”. Por este motivo, es fundamental la literatura histórica y política, pues si nuestros jóvenes desconocen sus orígenes, difícilmente podrán ser emprendedores y competitivos. Una de las consecuencias de la falta de lectura es la desmotivación, el inmovilismo y la despolitización: -“Se necesita ampliar la cultura histórica y apostar por un sistema de enseñanza creativo y rico. El mundo de los libros necesita una regeneración histórica y cultural en nuestro país”.


DESAYUNO CLUB EMPRESARIAL ICADE CON ISMAEL CLEMENTE
El 30 de septiembre de 2015, bajo el patrocinio de la Fundación Wellington y organizado por el Club Empresarial ICADE, se celebró un Desayuno-Coloquio con Ismael Clemente, Presidente y Consejero Delegado De MERLIN Properties, Walter de Luna CEO de ACCIONA Inmobiliaria y José Antonio Martín-Borregón , Managing Director para España y Portugal de CBRE Global Investors.

La presentación versó sobre: “El nuevo mundo inmobiliario y la recuperación de sectores de actividad” y estuvo a cargo de los mencionados ponentes, expertos en el Sector Inmobiliario:


Durante la presentación los tres ponentes abordaron principalmente los siguientes puntos:
Factores desencadenantes de la crisis inmobiliaria española centrándolos en el volumen de financiación barata, fuerte crecimiento económico y de la renta disponible, y la irracionalidad compradora.

Factores que favorecen la recuperación de la vivienda: Crecimiento del PIB y empleo, mejora de las condiciones de financiación, progresiva recuperación de la renta disponible, caída de precios, reducción de tipos de interés,
corrección excesiva del precio de la vivienda como consecuencia del esfuerzo de devaluación interna realizado.

Factores que favorecen la demanda del alquiler de la vivienda: Finalización del incentivo fiscal a la compra de la vivienda, coste de mantenimiento de vivienda en propiedad similar a coste por alquiler, movilidad laboral, e insuficiencia financiera para la adquisición

Tras una presentación de 10 minutos a cargo de cada ponente , se expusieron estas principales conclusiones:

• En 2008 se alcanza una sobre valoración (“burbuja”) en el precio de la vivienda sin precedentes en España como consecuencia de la excesiva financiación barata y un fuerte crecimiento económico.
• El estallido de la “burbuja”, con caídas del precio de más del 40% hasta 2014 corrige el exceso de valoración
• La demanda de vivienda en alquiler comienza a crecer con fuerza como consecuencia de alteraciones estructurales del mercado
• Un nuevo ciclo económico expansivo debe favorecer rentas y precios de la vivienda de forma selectiva en los mercados con mejores fundamentales.

Tras la presentación se paso al turno de preguntas, intercalándose los tres ponentes en las contestaciones a las diversas respuestas.





XXII EXAMEN DE EXCELENCIA Y CLAUSURA DEL CURSO DE SUMILLERES 2015
El día 14 de julio se celebró la XXII edición de los Exámenes de Excelencia de Sumilleres de los Cursos impartidos por el Instituto de Formación Empresarial -IFE, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en el Hotel Wellington, bajo el patrocinio de la Fundación del mismo nombre.

Silvia Gutiérrez, directora de la Fundación Wellington, inauguró el acto con unas palabras:

¨Buenas tardes, bienvenidos en nombre del Patronato de la Fundación Wellington y en el mío propio a un acto muy importante para todos.
El vino es la bebida bíblica, pero también es un producto que genera toda una cultura y una gran actividad económica. No sólo proporciona satisfacción a los sentidos, sino que produce innovación y desarrollo, y genera empleo y renta; especialmente en algunas regiones especializadas.
España posee los mejores vinos del mundo, y los mejores sumilleres, alguno está hoy con nosotros.
Han conseguido incrementar el valor del producto mediante el asesoramiento en la importante labor de conseguir un maridaje óptimo, entre los platos y los vinos.
La demanda de especialistas cualificados es creciente; por eso quiero felicitar al IFE, de la Cámara de Comercio de Madrid, y a su excelente cuadro de profesores, la magnífica labor que realizan en este sentido; así como al Jurado de hoy compuesto por cualificados expertos.
Asimismo, quiero felicitar muy sinceramente a los concursantes de hoy, por su éxito en el Curso y desearles lo mejor, no solo para esta prueba, sino para sus carreras que estoy segura serán de éxito y de ello nos beneficiaremos los amantes del buen vino¨.

Los finalistas fueron: Juan Manuel Galán, de “Ramón Freixa” (Madrid), Alba Mozo, de la taberna “Sazón-Arte” (Madrid) y Guillermo Mejías, de “Lágrimas Negras” Hotel Puerta de América ( Madrid).

Los tres, frente a un Jurado especializado, realizaron 3 pruebas; una cata que consistía en la identificación de un vino Blanco joven; prueba de servicio de un cava y una decantación de un vino tinto; y por último la prueba de maridaje de un menú de fiesta y otro menú de trabajo, además de valorarse el estilo en cada una de ellas. A su vez, el Jurado realizó varias preguntas a los participantes para poner a prueba su destreza y habilidad a la hora de resolver problemas, o posibles contratiempos que pueden suceder en el servicio de un Sumiller.

Javier Fernandez Piera, director de CPC Cooking Ideas, actuó como maestro de ceremonias y fue presentando al jurado de expertos; Julia del Castillo enóloga y profesora de análisis sensorial y cata, José Luis González Cledera profesor de análisis sensorial y cata, Javier Gila presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Jesús Flores profesor de análisis sensorial y cata, y Mario Barrera director técnico D.O. vinos de Madrid y profesor de vinos de España en la mesa de cata; Pepe Romera Consultor Industria Alimentaria y experto en comunicación, Custodio López-Zamarra sumiller de Restaurante Zalacaín y profesor, María José Jurado directora de sala en el restaurante Piñera, y David Robledo sumiller de Santceloni y Premio Nacional de Gastronomía, además de profesor de cata en la mesa de servicio; Elisa Errea profesora de vinos del mundo, Juancho Asenjo profesor vinos del mundo en el IFE, Don Fernando Gurucharri presidente de la Unión Española de Catadores y profesor de análisis sensorial y cata, Carmelo Pérez director Restaurante Zalacaín y Juan Antonio Herrero sumiller gerente de Lavinia y profesor de la asignatura El Vino en el Restaurante, en la mesa de maridaje; y Silvia Gutiérrez directora de la Fundación Wellington, Milagros de Torres profesora de protocolo, José Rodríguez Tarín director general del Hotel Wellington, Rafael de Andrés presidente de la AMER, Luis Cepeda periodista gastronómico, Miguel Ángel Millán alumno excelente 2014, Arturo Pardos Duque de Gastronia y propietario de La Gastroteca de Stéphane y Arturo, Mara Sánchez periodista gastronómico, Manuel Senante director de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Madrid, Juan Manuel Bellver director de Lavinia España, José Luis Casado director técnico de compras de Vinoselección, José Ribes gerente de formación para el empleo y formación profesional del IFE, y Luis Miguel Martín sumiller y profesor del área del vino en el restaurante; valoraron el estilo y buen hacer de los participantes.

El ganador fue Juan Manuel Galán, todo un ejemplo de profesionalidad y dedicación por la Sumillería; estilo, templanza, esmero y acierto fueron las características que, además de consagrarle como alumno excelente sumiller este año, obtuvo las calificaciones más altas en los exámenes del curso.

Se felicitó a los tres finalistas, por el gran esfuerzo, tiempo y dedicación que mostraron durante todo el Curso, así como su participación en las pruebas de Excelencia donde quedó patente la vocación y constancia que requiere la profesión de Sumiller.

Al finalizar el acto Javier Fernández Piera agradeció el apoyo constante de los Patrocinadores, que hacen posible esta formación. Los Cursos de Sumilleres llevan veintidós años impartiéndose en el Instituto de Formación Empresarial formando con éxito profesionales de la Hostelería.

XIII EXAMEN DE EXCELENCIA DE MAESTRESALAS 2015
Se celebró el miércoles 1 de julio, en el Hotel Wellington, el Examen de Excelencia de este Curso impartido por el Instituto de Formación Empresarial -IFE-, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Esta ha sido la novena vez que la Fundación Wellington colabora con la Cámara de Comercio de Madrid, con el patrocinio de becas de estudios y de la prueba de Excelencia y el Acto de Clausura del mismo.

La encargada de inaugurar el evento fue Doña Silvia Gutiérrez, Directora de la Fundación Wellington, que dio la bienvenida a los presentes en nombre del Patronato de la Fundación Wellington y en el suyo propio, y manifestó que :

¨Es para nosotros una satisfacción colaborar un año más con la Cámara de Comercio de Madrid ,y celebrar esta prueba en nuestro Hotel, porque somos conscientes de que la restauración representa un valor añadido creciente en la economía española y un signo claro de identidad cultural.
La calidad y cualificación son cada vez más importantes en este sector, por lo que tenemos que felicitarnos por el desarrollo de cursos como el que hoy clausuramos que ayudan decisivamente en esta dirección.
Quiero felicitar al excelente cuadro de profesores y, a los participantes, por haber obtenido las mejores calificaciones; y desearles lo mejor no solo en el día de hoy , sino sobre todo para sus prometedoras carreras¨.

Acompañando a Doña Silvia Gutiérrez en el Jurado, se encontraban Don Manuel Senante, Director Escuela de Hostelería Cámara de Madrid; Don Tomás Gutiérrez, presidente de la Asociación La Viña; Don Manuel Bovia, presidente de AMYCE y profesor; Doña Ángela Montero, directora de sala en Diver-Xo durante 7 años; Doña Mariola Olivera, directora de marketing y comunicación en la Cámara de Comercio; Don José Ribes, jefe de departamento y formación profesional y para el empleo;

Los profesores de la Cámara de Comercio, así como la prensa especializada, son siempre imprescindibles a la hora de evaluar a los excelentes. Por ello, un año más se contó con la presencia de Doña Milagros de Torres, experta en Protocolo y profesora del Curso de Maestresala; Don Gregorio Borlaf, experto en montaje de eventos y profesor del Curso de Maestresala ; Don José Jiménez Blas, experto en sala y profesor del Curso de Maestresala; Doña Mar Romero, periodista gastronómico y profesora del Curso de Maestresala; Don Félix Muñoz, autor del blog gastronómico “Espacios Secretos”; Don Sacha Hormaechea, restaurador; y Don Diego Alfredo Braga Rodríguez, Maestresala Excelente 2014.

Los tres finalistas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el Curso mediante una serie de pruebas, como el montaje y decoración de una mesa, el servicio de aperitivo con jamón, aceite y pan, la elaboración del steak tartar y el diseño de una propuesta sobre quesos. Además, se enfrentarán a una serie de pruebas de comunicación, con preguntas del Jurado que simularon ser clientes de un restaurante.

El ganador fue Juan Francisco Castillo San Nicolás, del restaurante Barbillon Oyster, aunque también demostraron una gran profesionalidad y unas excelentes habilidades para la sala los tres alumnos finalistas: Ana Aragonés Villa (Hotel BEST WESTERN) y Joaquín López Jiménez (CASA REAL).

V CURSO DE BAR MASTER EXAMEN EXCELENCIA 2015


Se celebró el martes 7 de julio, en el Hotel Wellington, el Examen de Excelencia de este Curso impartido por el Instituto de Formación Empresarial -IFE-, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en su quinta edición. La Fundación Wellington ha colaborado en el mismo, con el patrocinio de tres becas de estudios, y el Acto del Examen de Excelencia y Clausura del Curso.

La encargada de inaugurar y el evento fue Doña Silvia Gutiérrez, directora de la Fundación Wellington, que dio la bienvenida a los presentes en nombre del Patronato de la Fundación Wellington y en el suyo propio, y manifestó que :

¨Nos satisface seguir colaborando con la Cámara de Comercio de Madrid, en un proyecto formativo de gran prestigio, que sin duda es de gran utilidad para mejorar el nivel de nuestra hostelería.
España cuenta con grandes barmans que han conseguido los máximos galardones y reconocimiento a nivel internacional y estoy segura, de que los participantes en este examen serán dignos sucesores por lo que les felicito muy sinceramente por su calidad profesional.

Asimismo quiero destacar la magnífica labor docente del cuadro de profesores que imparte el Curso y agradecer la labor de los miembros del Jurado, magníficos expertos, que avalan el resultado de esta prueba.
La calidad es sinónimo de éxito, y este es lo que os deseo a los finalistas que hoy vais a competir por el título de ¨Excelente¨. Que gane el mejor, si bien los tres concursantes ya habéis triunfado, por estar aquí¨ .

Acompañando a Doña Silvia Gutiérrez en el Jurado, se encontraban Doña Mariola Olivera, directora de marketing y comunicación en la Cámara de Comercio; Don José Ribes, jefe de departamento de formación profesional y para el empleo; y Don Emmanuelle Dupont-Machet, responsable de Trademarketing de Maxxium.
Frente a ellos, una segunda mesa de Jurado con Don Manuel Senante, director Escuela de Hostelería Cámara de Madrid; Don Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Barmans de Madrid; Don Fermín Román, profesor de Coctelería de la Cámara de Madrid y Don Diego Cabrera, Barman, empresario y fundador de Twist de Naranja y el Congreso Bar Trend.

Los tres finalistas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el Curso mediante una serie de pruebas, como la cata a ciegas, el free-pour, la preparación de un cóctel clásico y la creación de uno nuevo, siguiendo los estándares de concursos de la International Barman Association.

El ganador fue Andrés Cabrera Pardo, del bar de The Passenger, aunque también demostraron una gran profesionalidad y unas excelentes habilidades para la sala los otros tres alumnos finalistas: Alejandro Olmo (Pub Dreams), Santiago Fernández (Mallorca) y Justo Pablo Barbero (La Cripta).

Los Bar Master realizaron un espectáculo en el que demostraron su compañerismo y bien hacer ante el cliente.

DESAYUNO CLUB EMPRESARIAL ICADE, JUAN BÉJAR, Vicepresidente y Consejero Delegado de FCC“El turnaround de FCC”
El 6 de julio de 2015 y bajo el patrocinio de la Fundación Wellington y organizado por el Club Empresarial ICADE, se celebró un Desayuno-Coloquio con Juan Béjar, Vicepresidente y Consejero Delegado de FCC

Juan Béjar Se incorporó al Grupo FCC en julio de 2009, asumiendo la Presidencia de Globalvía, responsabilidad a la que añadió en 2012 la de Presidente y Consejero Delegado de Cementos Portland Valderribas.
Inició su carrera profesional en Hisalba (Holderbank Group). Tras dos años en la Empresa Nacional de Autopistas, S.A, (ENASA), puso en marcha UMAR, compañía diseñada para gestionar el negocio internacional del Grupo Holderbank (actualmente Holcim).
Entre 1991 y 2007 trabajó en el grupo Ferrovial, donde fue Consejero Delegado del área de Infraestructuras y de Cintra. Desde esta posición lideró la creación y salida a Bolsa de Cintra, la constitución de Ferrovial Aeropuertos y la adquisición de British Airport Authority (BAA).
En junio de 2007 se instaló en la City londinense como Presidente de Citigroup Infrastructure Management Company, hasta su incorporación a Globalvía.

Juan Béjar es licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por ICADE (E-3), promoción de 1980, y miembro de la Junta Directiva del Club Empresarial ICADE desde 2010.
Durante la presentación explicó el proceso de reestructuración que, conducido por él a partir de su nombramiento como Vicepresidente y Consejero Delegado de FCC en 31 de enero de 2013, que ha sacado a la compañía de la grave situación económica y financiera en la que se encontraba por impacto de la crisis.
Más que centrarse en cifras, enfocó su exposición con el propósito de extraer las enseñanzas que pueden aprenderse de ese proceso. En su opinión, la más importante se refiere al modo de abordar el propio proceso.
La clave, para Juan Béjar, está en que el análisis no se demore en el tiempo y en que la prioridad esté en la ejecución, en hacer que pasen cosas, y en que el control de lo realizado se actúe con mucha flexibilidad e intuición.
Aplicar ese criterio en la reestructuración de FCC permitió elaborar y presentar el Plan en el plazo de un mes.
El análisis de la situación de partida sirvió para identificar los problemas esenciales y para fijar los objetivos prioritarios:
• un exceso de deuda sobre EBITDA, motivado por el impacto de la crisis de la construcción en dos de las áreas de negocio de FCC (la construcción y el cemento; las otras dos son los servicios medio-ambientales y el agua)

• Una estructura sobredimensionada para el EBITDA generado.

Resultaba prioritario, entonces, reducir deuda, disminuir estructura y cortar la experiencia internacional y cambiar el modelo de negocio.

Se pusieron en marcha con gran rapidez, consiguiendo:

• Reducir deuda: alargando deuda vencida, atrayendo nuevos inversores, ampliando capital y vendiendo activos estratégicos.

• Reducir costes de estructura en 200 millones de euros, ajustando a su dimensión actual los costes de los negocios de construcción y cemento y disminuyendo los gastos centrales.

• Refinanciando la deuda remanente con los 37 bancos acreedores.

La transformación efectuada repercutió favorablemente en la imagen de la compañía y en el valor de la acción, lo que propició la entrada de nuevos inversores relevantes, como Bill Gates y George Soros y una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, que permitió la incorporación de Carlos Slim.

Con todas estas acciones ha crecido el EBITDA y el margen del EBITDA, ha caído la deuda, la empresa ha entrado en beneficios y los recursos se han centrado en los sectores de negocio más rentables y no cíclicas (Servicios medio-ambientales y Agua), que son las que a largo plazo van a focalizar el crecimiento y la inversión de FCC, con el objetivo complementario de reducir el apalancamiento financiero para tener una estructura de capital óptima.
Tras la presentación se paso al turno de preguntas que Juan Béjar contestó con gran lucidez.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "EL TEATRO ANTE LA SOCIEDAD"
El 22 de Junio de 2015,la Fundación Wellington ha celebrado un nuevo Coloquio, y lo ha hecho hablando sobre teatro, la más antigua de las artes, y ese ámbito, que no es otro que el propio reflejo de la sociedad. Para ello, la Fundación Wellington ha reunido a uno de los grandes empresarios teatrales, D. Enrique Cornejo, partícipe del pasado y el presente del teatro en España; Dña. Verónica Forqué, gran actriz de la escena española; D. Albert Boadella, dramaturgo, director, actor y actual Director de los Teatros Canal Madrid; y Dña. Ana Samboal, Directora de Diario de la Noche.
Al acto asistieron diversas personalidades del ámbito social y teatral, grandes actores como Manuel Galiana, Pepe Ruiz o Antonio Albella, en apoyo al teatro, la cultura y la recuperación de los valores en la sociedad, el diplomático Chencho Arias, Carlos Gracía Revenga, el político Fernando Súarez, Mari Angeles Sanz, Marily Coll, Javier de Montini, e Hilario López Millán entre otros.
Tras las palabras de bienvenida de Dña. Cristina Moratiel, Presidente de la Fundación, el acto comenzó de la mano de Dña. Ana Samboal, quien ejerció como ponente, abriendo el telón a una obra cuyo argumento era el teatro y su público. ¿Qué está ocurriendo con la cultura del teatro? ¿Vivimos los últimos años de función? ¿Ya no interesa? ¿En qué medida incide la dicotomía entre el ámbito público y privado?
El primero en tomar la palabra fue D. Enrique Cornejo, que agradeció a la Fundación y al extenso público presente apoyar el teatro, uno de los pilares fundamentales de las sociedades competitivas, sanas y de valores con mayúsculas. Como gran conocedor del panorama teatral español desde hace más de cincuenta años, Cornejo hizo un recorrido del pasado y el presente de este arte, indispensable para comprender la gran transformación social y nuestra realidad: -“El teatro solía ser como la sociedad, apasionado, lúdico, romántico y pionero. De los treinta y cinco espacios teatrales, hoy existen veintitrés, absorbidos en buena parte por el teatro institucional, la crisis económica y la decadencia de una sociedad que apuesta por el esperpento, en vez de crear belleza o remover conciencias”. La inexplicable falta de fomento a la cultura, a las artes y al teatro, pone de manifiesto que el teatro privado, a pesar de los esfuerzos por conectar con el público, no lo tiene fácil: -“El teatro institucional goza de una posición económica aventajada frente a la enorme y compleja labor del empresario. La diferencia en la competitividad de ambos es abismal. Ya se ofrece el 60% de descuento en las redes”. ¿Cómo subsistir cuando los recursos son escasos? ¿Cómo invertir en grandes adaptaciones o funciones? Según el empresario teatral, “la mejor subvención para el teatro es la taquilla”, pero de nada sirve si no se apuesta por aquello que hace una sociedad mejor y pionera. No olvidemos que a su vez, el teatro es creación y fuente de riqueza.


A continuación, intervino Dña. Verónica Forqué, quien desde su trayectoria como actriz, reconoció ver el panorama teatral con nostalgia: -“Durante muchos años, los actores pudimos comprobar que se podía llenar de contenido la vida a través de historias, realidades y experiencias. Éramos mejores personas”. Parte del mérito reside en aquellos empresarios que, a pesar de las dificultades, siguen apostando por la supervivencia de tan bello arte. En este sentido, Forqué destacó la falta de diálogo entre empresarios y el sector público, así como la necesaria movilización del sector privado. “Este es un país que ha ido perdiendo el entusiasmo por la cultura, sustituyéndolo por otros sectores, dirigidos a un público de masas”. Por ende, ya no se apuesta por lo mejor, o lo cualitativo, sino por la uniformidad de pensamiento. Sociedades como la inglesa son conscientes de que la cultura y el teatro no solo es fuente de riqueza, sino de talento.
La función terminó con las palabras de D. Albert Boadella, quien reconoció no haber imaginado dirigir un teatro de dichas características: “Tuve la oportunidad de dirigir estos teatros, cuyo público es su principal fundador. De la noche a la mañana, nos encontramos con un público diverso y enormemente desespecializado”. Según Boadella, este es uno de los grandes determinantes a la hora de seleccionar obras teatrales. Asimismo, hizo referencia a la competencia desleal entre el ámbito público y privado. En este sentido “hemos limitado las obras de éxito a cuatro semanas para atenuar la competencia desleal”. Boadella también aprovechó para hacer una pequeña apreciación sobre la actualidad del teatro. En este sentido, defendió la inexorable naturaleza del teatro; un arte que sigue siendo el mismo y que persigue el mismo fin que en tiempos de Grecia: -“El complejo de modernidad ha hecho daño al sector. El teatro ha sido, es y será siempre contemporáneo”. Por último, Boadella admitió:
“La verdadera competencia desleal que existe en el teatro, a veces son las decisiones políticas.¨

DESAYUNO CLUB EMPRESARIAL ICADE CON JESÚS FERNÁNDEZ VILLAVERDE -LA SALIDA DE LA CRISIS COMO Y CUANDO-
El 29 de abril de 2015 bajo el patrocinio de la Fundación Wellington y organizado por el Club Empresarial ICADE, se celebró un Desayuno-Coloquio con Jesús Fernández Villaverde.

Jesús Fernández-Villaverde es Catedrático de Economía en la Universidad de Pennsylvania desde 2007, Kennen Fellow in International Economics en la Universidad de Princeton, miembro del National Bureau of Economic Research (NBER) e investigador en el Centre for Economic Policy Research.

Con anterioridad fue profesor visitante en las Universidades de Nueva York, Duke y Yale.

Este Desayuno-Coloquio forma parte de un Ciclo de Desayunos-Coloquios, que han contado como ponente al Profesor Jesús Fernández Villaverde, patrocinados todos ellos por la Fundación Wellington.
El primer encuentro tuvo lugar en 2012 y contó con una gran acogida entre los asistentes y una importante repercusión posterior. Se debatió sobre “La salida de la crisis: cómo y cuándo”.
El segundo Desayuno-Coloquio tuvo lugar el 4 de junio de 2014 versó sobre “ El futuro Económico de Europa” .
Esta presentación es, por lo tanto, la tercera que Jesús Fernández Villaverde ha realizado ante los socios del Club Empresarial ICADE. Versó sobre: "España ante un mundo cambiante: construyendo una nación en común para el 2050"
Esta exposición ha supuesto de alguna manera la continuación de las presentaciones mencionadas, todas ellas auspiciadas por la Fundación Wellington.

En esta ocasión Jesús Fernández Villaverde ha abordado con detenimiento y fruto de un exhaustivo análisis la situación de España ante un mundo cambiante, focalizando en los siguientes puntos:
• Algunos de los problemas que tiene una nación no se pueden resolver en el corto o en el medio plazo, sino que requieren décadas, hasta alcanzar la solución.

• La tentación tradicional de España y de nuestros dirigentes ha sido, por lo menos en los dos últimos siglos, que los problemas no se solucionan, se disuelven.

• Ahora vamos a empezar una recuperación y vamos a tener un margen de maniobra que no teníamos en el 2008 y éste es el momento, no de celebrar el que estemos recuperándonos, sino de empezarnos a preocupar por el año 2050.

• Cualquier proyecto de política económica para el 2050 en España se enfrenta con dos obstáculos ; el primero nuestra capacidad de entender el futuro es mínima, nuestra capacidad de prever lo que va a ocurrir es limitada, y el segundo obstáculo es que la política económica está constantemente sujeta a la “captura por los grupos”.

El Profesor Jesús Fernández-Villaverde pasó posteriormente a enfatizar sobre los cambios a acometer en el sistema legal, el sistema educativo, el proceso de selección de élites, la demografía y la política fiscal argumentando de igual manera que estas cinco políticas requieren décadas antes de que se empiece a notar las verdaderas consecuencias positivas de los cambios.

a) El sistema legal.
En un mundo complejo España tiene que ir repensando toda nuestra estructura legal y avanzar hacia un sistema de reglas sencillas, claras y transparentes. Ahora en España ignoramos por completo la Comisión de Codificación y se legisla mucho, deprisa y mal. Esto cambio se tiene que acometer.
b) El sistema de educación.
El cambio tecnológico al que nos enfrentamos es un cambio tecnológico y la educación ha de favorecer la inteligencia, el pensamiento abstracto y la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias.
c) Acceso a la Función Pública y proceso de selección de elites.
En vez de utilizar el antiguo sistema de oposiciones, que probablemente tenía mucho sentido en la economía de 1960 y 1970, hay que ir hacia nuevos sistemas mucho más flexibles y pragmáticos de selección.
d) La demografía.
La pirámide de población española en 2050 es desastrosa. No hay estado de bienestar que pueda sobrevivir con una fertilidad del 1.32. Eso también quiere decir que tendremos forzosamente que tener inmigrantes y hay que favorecer una inmigración cualificada.
e) La política fiscal.
El principal problema es que hay que reducir la deudA y va a ser muy costoso. España no puede pasar una vez más por los agobios del 2012 ya que son las semillas de las que crece el populismo.
Ahora hay una ventana de oportunidad, en 2015 tenemos bajos tipos de interés, liquidez, un buen nivel de confianza por parte de la Unión Europea y los inversores internacionales importantes y este momento lo tenemos que aprovechar.

Tras la presentación se paso al turno de preguntas que Jesús Fernández Villaverde contestó con gran claridad y brillantez.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON"LA NUEVA SOCIEDAD ESPAÑOLA"
“LA NUEVA SOCIEDAD ESPAÑOLA”

Madrid, 24 de febrero de 2015.

La Fundación Wellington ha celebrado un coloquio titulado ¨La Nueva Sociedad Española¨ en el que participaron un plantel de excelentes profesionales : Fernando Jáuregui, periodista y Director de Diariocrítico.com, Narciso Michavila, sociólogo especialista en análisis electoral, opinión pública y seguridad y Edurne Uriarte, Catedrática de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos y escritora,
Abrió el acto Cristina Moratiel, presidenta de la Fundación Wellington, que puso de manifiesto algunas de los características más marcadas de la actual sociedad española, como es el empobrecimiento de la clase media, la emigración de talentos y el envejecimiento de la población, así como las posibilidades que ofrecen las TIC,s y el desarrollo del espíritu emprendedor.
Comenzó el coloquio de la mano de la periodista Ana Samboal, directora de Diario de La Noche de Telemadrid, quien retó a los ponentes a analizar la compleja incertidumbre política y social .
Cómo experto analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y gran conocedor de la opinión pública española y Presidente de GAD3, Narciso Michavila manifestó que: La sociedad española ha cambiado significativamente en los últimos cincuenta años y que a medida que las nuevas tecnologías han avanzado, la sociedad se ha ido sofisticando. Hoy distintas generaciones muy diferentes conviven en un mismo espacio, unificar perfiles tan diversos simultáneamente es complejo. El gran problema es el importante número de desempleados, aunque la pobreza y la desigualdad han revertido desde 2014. Muchos partidos son conscientes del gran descontento social, y esto está presente en algunas estrategias de comunicación política y electoral. Por ello, es importante recuperar el prestigio y la fuerza de las instituciones, como solución política.
Desde su experiencia en el marco político español y columnista habitual en varios medios de comunicación, Edurne Uriarte hizo un interesante análisis social desde el punto de vista político: No es fácil dar respuesta a las cuestiones del futuro. Sin embargo, el presente nos muestra un auge de populismos y movimientos de extrema izquierda. Edurne Uriarte reflexionó sobre los efectos de estos movimientos: Existen tres procesos claros. El primero ha sido el sentimiento anti político debido a la desconfianza a los partidos políticos y a las instituciones. Muchos achacan los problemas al sistema o al Estado, asegurando tener la cura del mal. Un recurso repetido e intensificado en los medios de comunicación y redes sociales. Unido con la crisis económica y el colapso del sistema del bienestar, estos fenómenos no son nuevos y la estructura ideológica española se reparte entre las opciones de centro izquierda y derecha. Sólo cabe el aumento desmesurado de la extrema izquierda si logra transformarse en una opción más próxima al centro, aunque esto es poco probable por su estructura y liderazgo. Los efectos de estos discursos a medio y largo plazo, la legitimidad y la calidad democrática es preocupante. Es necesario hacer un uso responsable de la sociedad.
Por último, Fernando Jáuregui, desde su prolongada experiencia en diversos medios de comunicación españoles y ahora liderando un proyecto empresarial, Diariocritico.com, aludió a las diferencias de la sociedad española frente a otras: La sociedad española vive invertebrada y muy por detrás de los niveles óptimos de desarrollo, uno de los mayores lastres para el desarrollo de cualquier sociedad democrática. Según Fernando Jáuregui, desde que irrumpiese la crisis económica, se han planteado ideas revolucionarias que distan del verdadero espíritu transformador e inconformista: Mientras la educación española esté imbuida en los esquemas antiguos y no fomente la participación, no tendremos una generación de jóvenes dispuestos a hacer los gestos necesarios y valientes. Para este experto en comunicación y proyectos como ‘Emprendedores 2020’ o ‘Educa 2020’: -“la revolución comienza en la familia, comprendiendo que el emprendimiento es una gran oportunidad y un reto para los jóvenes españoles, que tienen a su alcance una herramienta para desarrollarse profesionalmente y crear puestos de trabajo”. Por otro lado, el periodista aseguró que las administraciones y estructuras políticas requieren una transformación importante, que ha de ir acompañada de una revolución en los medios de comunicación. Mientras no entendamos cuál es el problema, difícilmente podremos solucionarlo. Es necesario liberar a la sociedad civil.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "LA NUEVA GEOESTRATEGIA MUNDIAL"
El martes 2 de diciembre, la Fundación Wellington celebró un Coloquio titulado ¨La Nueva Geoestrategia Mundial ¨ con el fin de reflexionar sobre el nuevo reto geoestratégico en la compleja y deteriorada escena global.
Al acto asistieron numerosos políticos, diplomáticos, militares, embajadores y gente de la economía y la cultura, quienes escucharon las intervenciones de D. Florentino Portero, Profesor Titular de Historia de la UNED, D. Miguel Ángel Cortés, Ex Secretario de Estado y Cooperación con Iberoamérica y D. Inocencio Arias, Ex embajador de España en Naciones Unidas.
Tras las palabras de bienvenida e introducción del asunto a tratar en el Coloquio,a cargo de Dña. Cristina Moratiel, presidenta de la Fundación Wellington, tomó la palabra la moderadora Dª Ana Samboal, directora de Diario de la Noche, y KM.0 de Telemadrid, y habitual colaboradora de la Fundación, que presentó a los ponentes y encaminó el debate hacia el asunto central: el inevitable cambio mundial y el reto de los diferentes estados occidentales en adoptar medidas concretas y necesarias de cooperación internacional.
Comenzó su exposición D. Florentino Portero, que desde su larga experiencia como analista y doctor en historia, contextualizó los diferentes ingredientes históricos responsables de la globalización: -“Son dos las principales teorías internacionales que han forjado la actual Europa: la ‘realpolitik’ de la Unificación de Alemania, y por otro lado, la Europa de Maastricht y los diferentes tratados para la reconstrucción de la Europa de la posguerra”. Estrategias por las que Europa se constituyó como un marco de integración de diferentes ‘naciones’ bajo los principios del estado del bienestar. La actual coyuntura económica ha precipitado una inestabilidad internacional que pone de manifiesto la falta de una política común en Europa, desencadenando un profundo estancamiento, donde “la adecuada financiación de los estados del bienestar depende de la responsabilidad de sus dirigentes”. Según el profesor, la profunda crisis económica ha minado la competitividad europea; un ‘suicidio demográfico’ que no juega a favor. La prioridad consiste en ser capaces de elaborar una estrategia común y preservar la paz.
A continuación, D. Miguel Ángel Cortés, Secretario de Estado y cooperación con Iberoamérica (2000-2004), subrayó la gran incertidumbre por la que atraviesan las relaciones internacionales. A pesar de que esto no es nuevo, las dudas internacionales han precipitado una crisis de identidad en occidente. En este sentido, D. Miguel Ángel Cortés afirmó que son precisamente las instituciones y organizaciones internacionales las encargadas de asumir la responsabilidad y el papel internacional. Estados Unidos, a pesar de la crisis, sigue siendo la potencia mundial. Su futuro dependerá de su habilidad para con el resto de estados, entre los que el ponente destacó a China, Rusia, África o la India: -“América Latina ha quedado en un segundo plano debido a su escaso atractivo económico”. En este sentido, es importante dinamizar esta zona del continente así como trabajar en los valores de la nueva geoestratégia mundial, pues es la forma de trazar el camino a seguir: -“los viejos valores han muerto”.
Por último, D. Inocencio Arias, que ha sido embajador de España en Naciones Unidas, incidió en el problema del terrorismo islámico: -“El 11S fue un atentado terrible que expuso la vulnerabilidad de occidente. La comunidad internacional no ha sido capaz de reaccionar a esta amenaza”. En este sentido, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha sabido consensuar una política contra el terrorismo, siendo el egoísmo y la burocracia algunas de las limitaciones: -“esta pasividad ha posibilitado la financiación de estas organizaciones terroristas. Es el caso de los secuestros de rehenes; ejemplos de la disparidad en la toma de decisiones”. Asimismo, el embajador subrayó el dilema del espionaje masivo: -“El caso Snowden plantea un serio reto entre la privacidad y la seguridad colectiva”.

DESAYUNO CLUB EMPRESARIAL ICADE, CON JOAQUIM COLL

El 7 de noviembre de 2014, bajo el patrocinio de la Fundación Wellington, el Club Empresarial ICADE, organizó un desayuno-coloquio con Joaquim Coll.
Joaquim Coll es Vicepresidente 1º de Sociedad Civil Catalana, historiador y articulista.
El título de la presentación fue “Cataluña, ¿quo vadis?"
Intervino también en el debate , Jordi Alberich, Director General del Circulo de de Economía Catalán.
Dicha conferencia tuvo una gran acogida ya que se celebró tan sólo dos días antes de la consulta catalana y por lo tanto resultó ser un tema de extrema actualidad.
Acudieron numerosos empresarios, socios del Club Empresarial ICADE, al igual que un pequeño, pero representativo grupo de empresarios catalanes.
Joaquim Coll fue analizando los siguientes puntos relativos a la posición de Sociedad Civil Catalana:

1. Es urgente superar el debate secesionista.
2. Rechazamos los discursos, palabras o gestos, en un sentido u otro, que crean división y siembran discordia, o intentan fomentar el desapego de los catalanes hacia el resto de españoles y viceversa.
3. Somos los catalanes de la unión en la diversidad.
4. El planteamiento de una consulta de secesión resulta en sí mismo perjudicial para la propia sociedad catalana, pues la fractura socialmente y tendría unos costes económicos que no pueden ocultarse.
5. Creemos que la sociedad catalana desea escuchar propuestas con soluciones concretas en lugar de tener que dar respuesta a preguntas confusas.
6. Por eso siempre hemos pedimos desde el minuto cero superar el debate sobre la consulta.
7. En relación al debate sobre si hay que acometer reformas más globales, en la perspectiva del medio y largo plazo, desde SCC no planteamos una fórmula concreta de cambio constitucional, pero tampoco estamos en contra de ninguna.
8. Sólo nos atrevemos a señalar algunas condiciones para cualquier propuesta:
Que sea clara y nazca honestamente para articular un consenso.
Que respete la Constitución o los caminos para su reforma, pero que tampoco se atrinchere en ella.
Y que no se plantee como una estrategia para ganar tiempo o para contentar a los soberanistas, sino para resolver cuestiones de interés para el conjunto de los ciudadanos.
9. Por último, pedimos que se establezca un diálogo abierto, trasparente y plural, y la vuelta a un necesario entorno de respeto, lealtad institucional y cordialidad entre los actores políticos.
10. Tras la exposición de Joaquim Coll tuvo lugar un interesante Coloquio en el que participó también Jordi Alberich, Director General del Circulo de Economía Catalán.

LOS COLOQUIOS DE LA FUNDACIÓN WELLINGTON"¿HEMOS SALIDO DE LA CRISIS?
Se cumplen seis años desde que se iniciase la gran crisis económica. Según los economistas, el fin de la recesión se produce cuando el PIB deja de contraerse, ¿Pero existe la posibilidad de determinar si España ha salido por fin de la crisis?

Tras la publicación de los presupuestos para 2015 y con el objeto de aproximarse a la realidad que encierra esta incógnita, el Martes 30 de Septiembre, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, continuando con su ciclo “Los Coloquios del Wellington”, dio respuesta a la gran pregunta.

Al acto acudieron numerosos economistas y gente de la política que siguieron con atención las intervenciones de D. Manuel Conthe, ex secretario de Estado de Economía, D. Juan E. Iranzo, Presidente del Colegio de Economistas de Madrid y Académico, y el Viceconsejero de Hacienda de la CAM, D. José M. Rotellar.

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones.

Tomó la palabra Dña. Ana Samboal, Directora de El Diario de la Noche y Km. 0 de Telemadrid y habitual colaboradora de la fundación, que dio paso al diagnóstico económico de los ponentes.


El primero en pronunciarse fue D. Juan E. Iranzo, Decano Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, “no existe un concepto concreto y medible para determinar el fin de la crisis, aunque la mayoría de los analistas lo vinculan al cambio en la expectativa y confianza, pero sobre todo al crecimiento necesario para generar empleo neto de una manera sostenida”.
En este sentido, el crecimiento de la economía se va sosteniendo, se va creando empleo, concretamente unos 127.000 puestos de trabajo con la reforma laboral, las inversiones se van consolidando y se comienza a atisbar un auge en la construcción, así como en la industria del motor y el consumo: -“Hemos abandonado la crisis gracias al esfuerzo colectivo, pero el camino está lleno de obstáculos. No olvidemos que somos uno de los países más endeudados con un gran índice de desempleo”.

A continuación tomó la palabra D. Manuel Conthe, ex secretario de Estado de Economía, quien desde su larga experiencia profesional en Estados Unidos, se mostró tranquilo y confiado con las directrices europeas: -“Los mercados financieros están más moderados gracias a las reformas nacionales y la creación de la Unión bancaria. Destacó el crecimiento de los dos grandes países anglosajones, Estados Unidos e Inglaterra, que están experimentando un crecimiento robusto que influirá positivamente en el resto de los países europeos.
Coincidiendo con su compañero D. Juan Iranzo, el ex secretario de Estado de Economía afirmó que el consumo de bienes duraderos en España ha aumentado significativamente, aunque no se trata de gastar, sino de aprovechar recursos y “vender a los extranjeros”. De hecho, este es uno de los motivos por los que el sector inmobiliario empieza a repuntar. Sin embargo, España ha de ejercitarse hasta que “vuelva a su peso ideal practicando el ejercicio de la exportación y la competitividad”.

Por último, intervino el Viceconsejero de Hacienda de la CAM, D. José M. Rotellar, quien comenzó su ponencia haciendo un recorrido casi histórico por los momentos más delicados de estos seis años de crisis. Según apuntó el Viceconsejero, las reformas estructurales son los que han trazado una salida diferente a la crisis: -“Caeríamos en un error si creyésemos que España crecerá económicamente como en épocas de bonanza económica anteriores, pero sí se crearán ritmos de crecimiento regulares y fuertes con el tiempo, y este es el camino por el que transitamos”.
Las reformas estructurales han aumentado la competitividad, la producción y la creación de empleo, aunque todavía hay mucho por resolver en este último ámbito. Debemos ser prudentes y seguir manteniendo el espíritu reformista, las exportaciones, los proyectos de inversión, incentivar el crédito y en definitiva, fortalecer la economía española con una política fiscal libre de impuestos a ser posible: -“La recuperación ha llegado para quedarse”.







COLOQUIO ‘EL PODER DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN’
LA FUNDACIÓN WELLINGTON REUNE A DESTACADOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA POLÍTICA EN EL COLOQUIO ‘EL PODER DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN’

CRISTINA CIFUENTES, ÁNGEL EXPÓSITO, EDURNE URIARTE Y ALFONSO ROJO DEBATEN SOBRE LAS POSIBILIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.


¿Ha sido positiva la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vida?.
La cuestión se presenta tan inevitable como necesaria para poder asimilar los cambios tecnológicos, económicos, empresariales, políticos, sociológicos e incluso geopolíticos que han precipitado las Tecnologías de Información y Comunicación, y que han revolucionado el mundo generando una globalización sin precedentes .

Fruto de esta inquietud, La Fundación Wellington, siguiendo con su ciclo “Los Coloquios del Wellington”, congregó, el lunes 31, a D. Alfonso Rojo, Dña. Edurne Uriarte, D. Ángel Expósito y Dña. Cristina Cifuentes para debatir sobre “El Poder de la Sociedad de la Información”.

Al acto asistieron destacados profesionales del ámbito periodístico, político, cultural y empresarial, que siguieron con atención un debate proactivo y lleno de contrastes, donde la Presidenta de la Fundación Wellington, Dña. Cristina Moratiel, dio la bienvenida a todos los asistentes y constató la importante dicotomía entre las ventajas y los inconvenientes que presentan las nuevas tecnologías.

El moderador Alfonso Rojo, desde su experiencia como reportero, y actual director del portal online ‘Periodista Digital’, inició el debate manifestando que ¨Internet es un medio despierto las 24 horas del día los 365 días del año¨ - Hoy en día : “Lo primero que hace un ministro, un empresario y la mayor parte de los ciudadanos al comienzo de su jornada es mirar el Ipad, el móvil y echar un vistazo a cuál es el ‘trending topic’ del día ¨.
Según el periodista, las nuevas tecnologías han logrado convertirse en agentes prescriptores de la información y de la agenda política y social. Un concepto estrechamente ligado a la teoría del ‘Agenda-Setting’, que tanto se estudia en las facultades de periodismo de nuestro país y que plantea que los medios de comunicación, en este caso las nuevas tecnologías y las redes sociales, son capaces de escoger temas y convertirlos en noticias candentes de la opinión pública: - Antes, los periodistas eran los que controlaban y ordenaban la información. Ahora, hemos cambiado de un modelo de escasez hacia el de
sobre información-.

Tomó la palabra Edurne Uriarte, que expuso, desde su actividad como catedrática de Ciencia Política y en su calidad de escritora conocedora de los entresijos de las nuevas tecnologías, una interesante reflexión de los efectos de las nuevas tecnologías en el poder: “La cuestión no es cuándo utilizarlas, pues nadie renuncia a ellas, la cuestión es cómo utilizarlas ”.
A su parecer, el periodismo debe integrarse en este nuevo medio y adaptar su modelo tradicional de calidad, contenido, valoración, análisis y ‘know-how’ en las nuevas tecnologías. En este sentido, se mostró crítica con el uso periodístico de twitter, pues “no aporta información por sus limitaciones técnicas, no contextualiza ni ofrece análisis, no es periodismo”.
Twitter ha democratizado la información y acercado a los ciudadanos a que participen activamente en la vida política; sin embargo, es un medio donde también convive la manipulación y el insulto; por lo que precisa de una organización con profesionales de talento.


A continuación, Ángel Expósito, coordinador de Cope-ABC, comenzó su intervención dirigiendo preguntas al público; las respuestas fueron, que durante la última semana, todos los presentes habían visto los informativos en televisión, escuchado la radio y leído la prensa en papel e Internet . Y concluyó que: ¨Los medios tradicionales y las nuevas tecnologías convivirán en un mismo espacio¨. Descenderá el número de publicaciones y se redefinirá empresarialmente el modelo periodístico en Internet, pero no va a desaparecer el papel”
Según Ángel Expósito, no ha habido una revolución tan significativa desde Gutemberg. Las redes sociales han transformado nuestra actividad profesional, de hecho muchos profesionales son autónomos debido al cambio empresarial y económico que han catalizado las nuevas tecnologías, no obstante, desde el punto de vista periodístico y de la información, y de acuerdo con su compañera Edurne Uriarte, manifestó que las redes sociales no son periodismo si bien, estas son fundamentales para obtener información en países dictatoriales.
Concluyó su exposición con una breve mención al interesante cambio en la relación entre políticos y electores: “Se trata de un nuevo concepto de participación estrictamente político y no periodístico”, y señaló que las redes sociales son un medio esencial e inexorable, pero no un dogma de fe, puesto que no logramos distinguir entre la verdad y la mentira: -“Las redes sociales son un sistema, un medio, un hábitat en el que sobrevivir, es muy difícil; en la selva te comen los leones”


Por último, tuvo lugar la intervención de la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que desde su experiencia de más de 20 años en la política y más de 6 años gestionando personalmente su cuenta pública de Facebook y twitter, habló profundamente sobre los retos y desafíos a los que se ha enfrentado y se ha visto expuesta: -“Las redes sociales han permitido una relación más participativa y directa entre los políticos y los ciudadanos. Por ello, debemos ser los políticos quienes gestionemos nuestras propias cuentas para consolidar este nuevo modelo de participación ciudadana”.
Sin embargo, el riesgo de sufrir la crítica, el insulto, e incluso recibir amenazas es alto; el ciberespacio es más complejo de lo que pensamos.
Desde el estrecho vínculo que le une con el Cuerpo Nacional de Policía -el que más seguidores tiene en twitter, superando con creces al F.B.I-, se lucha diariamente contra los delitos, las estafas, las extorsiones, las suplantaciones, el acoso, o la pornografía entre otros, protegiendo a los grupos de jóvenes más vulnerables: -“ Estamos ante un proceso irrefrenable, donde las nuevas generaciones nacen siendo¨ digitales¨ mientras que nosotros hemos nacido ¨analógicos¨ por lo que tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías.
La educación y los códigos éticos son primordiales para que periodistas, políticos y demás agentes sociales, convivamos en este nuevo espacio y luchemos contra el ciberdelito o el ciberterrorismo .

En definitiva, todos los ponentes aportaron importantes reflexiones de cara al porvenir de la política y el periodismo, tanto a nivel nacional como internacional.




XXI EXAMEN DE EXCELENCIA DE SUMILLERES
Madrid, 16 de julio de 2014.- Se ha celebrado la XXI edición de los Exámenes de Excelencia de Sumilleres de los Cursos impartidos por el Instituto de Formación Empresarial -IFE-, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en el Hotel Wellington (C/Velázquez, 8)

Los tres finalistas fueron: Miguel Ángel Millán, camarero de “Santceloni” (Madrid), Valentín Checa Pelayo, sumiller en “TOMEVINOS” (Európolis) y José María Recio, Jefe de Sala “Ramón Freixa” (Madrid). Los tres, frente a un jurado especializado y un público agradecido, realizaron 3 pruebas; cata que consistía en la identificación de un vino Blanco joven de D.O. Rías Baixas, un vino Blanco con crianza de D.O. Ca. Rioja; un vino Tinto de D.O. Ca. Rioja, un vino Tinto de D.O. Ribera del Duero y un Amontillado de D.O Jerez-Xérès-Sherry; prueba de servicio de un cava y una decantación de un vino tinto; y por último la prueba de maridaje de un menú de fiesta y otro menú de trabajo, además de valorarse el estilo en cada una de ellas. A su vez, el jurado realizó varias preguntas a los participantes para poner a prueba su destreza y habilidad a la hora de resolver problemas, o posibles contratiempos que pueden suceder en el servicio de un Sumiller.

Silvia Gutiérrez, (directora de la Fundación Wellington), inauguró el acto con unas palabras de bienvenida, afirmando que es para la Fundación Wellington una gran satisfacción acoger el Examen de Excelencia y colaborar con los Cursos del IFE, una apuesta por la formación competitiva y de calidad. A continuación, Miguel Garrido, (director general de la Cámara de Comercio de Madrid) animó a los alumnos a seguir formándose y les deseó suerte en su futuro profesional.

Javier Fernandez Piera, (director de CPC Cooking Ideas), actuó como maestro de ceremonias y fue presentando al jurado de expertos; Don Pepe Romera (Consultor Industria Alimentaria y experto en comunicación), Don José Luis González Cledera (profesor de análisis sensorial y cata), Doña Elisa Errea (profesora de vinos del mundo) y Don Jesús Flores (profesor de análisis sensorial y cata) en la mesa de cata; Don Luis García de la Navarra (sumiller y profesor del vino en el restaurante), Don Carmelo Pérez (director Restaurante Zalacaín), Don Jesús Labrador (alumno excelente 2013), y Don Luis Alberto Gonzales (sumiller profesional) en la mesa de servicio; Don Custodio López-Zamarra (sumiller de Restaurante Zalacaín y profesor), Luis Miguel Martín (sumiller y profesor del área del vino en el restaurante) y Juancho Asenjo (profesor vinos del mundo en el IFE) y en la mesa de maridaje; y Doña Silvia Gutiérrez (directora de la Fundación Wellington), Don Alberto Granados (periodista), Don Fernando Garzo (director general IFE), y Don Miguel Garrido (director general de la Cámara de Comercio), Don Manuel Senante (Director Escuela de Hostelería Cámara de Madrid), Don Rafael de Andrés (presidente de la AMER), Don Pedro Bonet (director de comunicación de Freixenet), Don Pepe Rodríguez Rey (jefe de cocina de El Bohío) valoraron el estilo y buen hacer de los participantes.

El ganador fue Miguel Ángel Millán, todo un ejemplo de profesionalidad y dedicación por la Sumillería; estilo, templanza, esmero y acierto fueron las características que, además de consagrarle como alumno excelente sumiller este año, le llevaron al éxito como maestresala excelente el año pasado.
En cualquier caso, hay que felicitar a los tres finalistas, por el gran esfuerzo, tiempo y dedicación que han mostrado durante todo el Curso, así como su participación en las pruebas de Excelencia donde quedó demostrado la vocación y constancia que requiere la profesión de Sumiller.
Javier Fernández Piera cerró el acto agradeciendo el apoyo constante de los Patrocinadores, que hacen posible esta formación.


IV EXAMEN DE EXCELENCIA DE BAR MASTER RESERVE
IV PRUEBA DE EXCELENCIA DE BAR MASTER RESERVE


El 2 de Julio se celebró al IV Edición de las pruebas de Excelencia Bar Master Reserve y el excelente de este año 2014 ha sido David Estévez, con 27 años de edad, comenzó en el mundo de la hostelería en el año 2005 trabajando en el negocio familiar. Ahora regenta su propio establecimiento, el bar Déjate besar en Valladolid, su ciudad de origen.

Estévez compitió con cuatro finalistas más de la cuarta promoción del Curso de Bar Master Reserve de la Cámara de Comercio de Madrid: Belén Tevar (26 años), que trabaja en Dry Martini by Meliá; Alberto Hurtado (27 años), barman free-lance; y Luna Henríquez (27 años) y Alberto Villarroel (38 años), ambos trabajando en la coctelería Platea.

Un jurado compuesto por profesionales del sector de la formación y la hostelería evaluó a los alumnos finalistas con dos ejercicios: la cata ciega de seis destilados, y una prueba en la que tuvieron que demostrar su creatividad y capacidad de improvisación para preparar, en 10 minutos en total, un cóctel original a partir de los 10 ingredientes (destilados, siropes, zumos, frutas, bitters, etc.) que contiene una caja sorpresa, así como dos cócteles

XII EXÁMEN DE EXCELENCIA DE MAESTRESLA

DIEGO ALFREDO BRAGA RODRÍGUEZ, DEL HOTEL RITZ, MAESTRESALA EXCELENTE 2014

Los Maestresalas dejaron bien claro que son profesionales que
transmiten la cultura del detalle

El pasado 1 de julio, se celebró el Examen de Excelencia de la XII Edición de los Cursos de Maestresalas, impartidos por el Instituto de Formación Empresarial -IFE-, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en el Salón Duque del Hotel Wellington , patrocinado por la Fundación Wellington.

La encargada de inaugurar el acto fue Silvia Gutiérrez, Directora de la Fundación Wellington, que deseó suerte a los participantes, y felicito a los profesores y a los alumnos finalistas, dándoles la enhorabuena, puesto que todos son vencedores por la formación y resultados que han obtenido en el Curso.
Asimismo afirmo que: ¨España es el tercer país en recepción de turistas de todo el mundo, 60,3 millones el año pasado, sin embargo una cifra muy pequeña respecto al número total.
Según la Organización Mundial del Turismo, en el 2013 viajaron 1.087 millones de personas y el potencial para crecer es enorme y sobre todo para atraer turistas chinos que no demandan sol y playa, sino cultura, compras y gastronomía. Para poder responder a estas posibilidades hay que ofrecer servicios de calidad con mayor valor añadido¨.
La encargada de inaugurar el acto fue Doña Silvia Gutiérrez, Directora de la Fundación Wellington, que deseó suerte a los participantes, dándoles la enhorabuena por llegar hasta la prueba de excelencia. A continuación, Manuel Senante, Director Escuela de Hostelería Cámara de Madrid; y Joaquín Castillo, Director General de Turismo de Madrid, comentaron la importancia de Madrid como foco de atención turístico, y profundizaron, en concreto, en la relevancia que el sector gastronómico tiene en toda la Comunidad de Madrid. Esto es sin duda lo que posiciona al sector hostelero entre una de las asignaturas más importantes desarrolladas hoy en día en la Cámara de Comercio de Madrid.

También formaron parte del Jurado : Mariola Olivera, Directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Madrid; Jesús Almagro, Jefe de Cocina Piñera; Pepe Romera, Consultor Agroalimentario; Mar Romero, periodista gastronómico y profesora del Curso de Maestresala; Milagros de Torres, experta en Protocolo y profesora del Curso de Maestresala; Gregorio Borlaf, experto en montaje de eventos y profesor del Curso de Maestresala ; José Jiménez Blas, experto en sala y profesor del Curso de Maestresala; Ismael Díaz Yubero, experto en industria agroalimentaria, y escritor y profesor del Curso de Maestresala; Miguel Ángel Millán, Maestresala Excelente 2013.

Los tres finalistas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el Curso mediante una serie de pruebas como el montaje y decoración de una mesa, el servicio de aperitivo con jamón, aceite y pan, la elaboración del steak tartar y el diseño de una propuesta sobre quesos. Además, se enfrentarán a una serie de pruebas de comunicación, con preguntas del jurado que simularán ser clientes de un restaurante.

El ganador fue Diego Alfredo Braga Rodríguez, del Hotel RITZ, aunque también demostraron una gran profesionalidad y unas excelentes habilidades para la sala los tres alumnos finalistas: María Gago Ruíz (Restaurante DAILY - ALCOBENDAS) y Mónica Torres Carretero (POSADA DEL DRAGON).


"LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON".- LA NECESARIA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.
EL DEBATE PROMOVIDO POR LA FUNDACION WELLINGTON SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA DESPIERTA GRAN INTERÉS

La reforma del sistema de financiación autonómica está dando mucho de que hablar estos días, pues se trata de una de las grandes y más complejas cuestiones pendientes del Gobierno de Mariano Rajoy para 2014.

Así quedó patente el miércoles 5 de febrero en el coloquio que se celebró en el Hotel Wellington, organizado por la Fundación del mismo nombre; donde asistieron más de 250 personas, entre las que se encontraban relevantes personalidades del ámbito político, económico, cultural y social, que siguieron con atención las reflexiones de Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid; Pedro Schwart, Catedrático “Rafael del Pino” de la Universidad San Pablo CEU y José Mª Rotellar, Viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Tras las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Fundación, Cristina Moratiel, el acto comenzó de la mano de la moderadora Ana Samboal, Directora de ‘Diario de la Noche’ y KM 0, que hizo una breve introducción del asunto a tratar.

Tomó la palabra Joaquín Leguina, aludiendo a la ‘Historia de un despropósito’: -“Durante años se ha impuesto una solidaridad ínter-territorial, responsable de los grandes disparates y desequilibrios autonómicos, económicos y sociales, cuando en realidad, quien necesita solidaridad, son los contribuyentes. En este sentido, cabe preguntarse ¿por qué los catalanes y los madrileños aportan más?. La solución reside en el balance fiscal y en la solidaridad, no en los acuerdos políticos bilaterales”.

Siguió el catedrático Pedro Schwart, introduciendo el apunte teórico obligado: -“La financiación de las autonomías se nutre principalmente de su capacidad económica y participación de los impuestos nacionales, es decir, de la recaudación del 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de impuestos especiales”. A pesar de las aparatosas cifras, se ha llevado a cabo la creación de diversos fondos para los servicios públicos, para la suficiencia global, para la convergencia y para la compensación… fondos que han tocado fondo, que no han podido hacer frente a la gran deuda acumulada de 196.957 millones de euros y cuyas consecuencias determinan la necesidad de una reforma basada en la eficiencia, la equidad, la solidaridad y los valores de un sistema descentralizado, que permita la competitividad entre las autonomías y posibilite movimientos migratorios.


Por último intervino , José Mª Rotellar, Viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que incidió en la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica, con aplicación retroactiva al 1 de enero de 2014; en primer lugar porque su propia Ley así lo establece, y el 31 de diciembre del 2013 ha expirado su vigencia. Y en segundo lugar, porque dicho sistema fue diseñado bilateralmente, entre el Gobierno y Cataluña. Incidió en la importancia de llegar a acuerdos multilaterales basados en la trasparencia, la actualización y la coherencia y que
"es fundamental incentivar la capacidad fiscal, para no desincentivar el crecimiento”.

El coloquio concluyó con numerosas preguntas de los asistentes : ¿Si el Estado recupera las competencias en educación y sanidad, estaremos ante un sistema más justo? ¿Existe solidaridad en España? ¿Somos todos iguales ante la ley?. Cuestiones en un debate que agitó conciencias. La respuesta a todos estos interrogantes verá la luz próximamente.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "EL FUTURO DE LA TV"
La Fundación Wellington cerró su actual ciclo de Coloquios el pasado martes 3 de junio, con uno de título “El Futuro de la TV”.

La mesa estuvo compuesta por el periodista D. Luis Herrero , que ejerció de moderador, la escritora y periodista Dña. Marta Robles, D. Alejandro Samanes, Consejero Ejecutivo de 13tv y Dña. Ana Samboal, directora de Diario de la Noche de Telemadrid, y KM 0, habitual colaboradora de la Fundación.

Al acto asistieron destacados profesionales del ámbito periodístico, político y cultural, en una sala colmada por más de doscientos cincuenta ‘telespectadores’ que siguieron con sumo interés un debate lleno de actualidad.

La directora de la Fundación Wellington, Dña.Silvia Gutiérrez, abrió el acto afirmando :

¨La revolución actual, es consecuencia del abaratamiento de las tecnologías que hacen televisión y la aparición de ¨otros canales¨ por estos medios.
Por todo ello, la TV tradicional se encuentra en una encrucijada. Su futuro dependerá de la capacidad que tengan las empresas audiovisuales para desarrollar modelos mucho más viables desde el punto de vista empresarial y del impulso de contenidos atractivos y rentables, las TIC, Tecnologías de Información y Comunicación, son la gran revolución tecnológica, económica y social del Siglo XX.

Por todo ello, la TV tradicional se encuentra en una encrucijada y su futuro dependerá de la capacidad que tengan las empresas audiovisuales para desarrollar modelos mucho más viables desde el punto de vista empresarial y del impulso de contenidos atractivos y rentables¨.

A continuación dio la bienvenida a los ponentes, dando paso al moderador D. Luis Herrero, que presentó la mesa y planteó los principales asuntos a desarrollar.

En primer lugar , tomó la palabra Dña. Marta Robles periodista y escritora, que desde sus veinticuatro años de experiencia en el medio y actualmente al frente de una publicación en Internet, sostuvo que: ¨ Gracias a la globalización y a los avances tecnológicos, la información viaja a una velocidad abismal. Las plataformas de Información son múltiples y sobre todo permiten una interacción en tiempo real. Asimismo, consideró que cada vez se demanda más una TV a la carta. Por todo ello el televidente pasa de ser sujeto pasivo a activo.

D. Alejandro Samanes, Consejero Ejecutivo de 13 tv, introdujo una interesante exposición desde el punto de vista de las audiencias: “Es cierto que las nuevas tecnologías y los soportes han precipitado un gran cambio, no obstante quedan años todavía para que el modelo tradicional televisivo cambie, pues coexisten diferentes usuarios y generaciones en el mismo espacio”. Según Samanes, las audiencias han precipitado también un cambio en la empresa informativa que, en el caso de la televisión, ha incrementado los contenidos Premium y la apuesta por la televisión de pago: -“Es el caso de Telefónica y su oferta Movistar tv. Una nueva estrategia para captar nuevas audiencias”. Sobre la polémica desaparición de algunos canales de ‘TDT’, el consejero ejecutivo de 13TV señaló que: -“el gobierno no cierra canales. Se trata de la sentencia del Tribunal Supremo”.

Por último, tuvo lugar la intervención de Dña. Ana Samboal, que dio una visión contundente y profunda: La periodista afirmó que: “La gente ya no ve los informativos de principio a fin, no sólo por las prestaciones de los nuevos soportes y aplicaciones televisivas, sino también por el descrédito hacia la política”. En este sentido, la televisión ha reducido significativamente los asuntos políticos, apostando por contenidos culturales y sociales.
-“Los profesionales estamos obligados a adaptarnos a este nuevo marco, proporcionando el valor añadido, la profundidad y la contextualización. Y sobretodo, cumplir con la ineludible responsabilidad de informar, formar y entretener”




DESAYUNO CLUB EMPRESARIAL ICADE, CON JESÚS FERNANDEZ.
El 4 de junio de 2014 , bajo el patrocinio de la Fundación Wellington y organizado por el Club Empresarial ICADE, se celebró un Desayuno-Coloquio con Jesús Fernández Villaverde.

Jesús Fernández-Villaverde es catedrático de Economía en la Universidad de Pennsylvania desde 2007, Kennen Fellow in International Economics en la Universidad de Princeton, miembro del National Bureau of Economic Research (NBER) e investigador en el Centre for Economic Policy Research.

Con anterioridad fue profesor visitante en las Universidades de Nueva York, Duke y Yale.

La presentación de Jesús Fernández Villaverde versó sobre “ El futuro Económico de Europa” . Esta presentación es la segunda que Jesús Fernández Villaverde ha realizado ante los socios del Club Empresarial ICADE. La primera tuvo lugar en 2012, contando también con el Patrocinio de la Fundación Wellington. Tuvo gran acogida entre los asistentes y una importante repercusión posterior. Se debatió sobre “La salida de la crisis: cómo y cuándo”.
En esta ocasión, Jesús Fernández Villaverde ha abordado con detenimiento y fruto de un exhaustivo análisis sus perspectivas sobre el futuro económico de Europa. Esta exposición ha supuesto de alguna manera la continuación de la presentación del año 2012.

Como explicó Jesús Fernández Villaverde el motivo por el que quería abordar el tema de “El futuro Económico de Europa” ha sido doble:

Primero, porque hace dos años debatió en este mismo lugar y ante el mismo auditorio sobre la situación económica de España y lo que se debía hacer para salir de la crisis.

Segundo, porque una parte considerable de la gestión de esta crisis durante los dos últimos años, ha estado muy relacionada con Europa dado que las decisiones más importantes de esta gestión han sido tomadas a un alto nivel en Berlín, Frankfurt y la Comisión Europea. Por ello para entender nuestra situación actual, Jesús Fernández Villaverde analizó en esta ocasión el caso de Europa más en general.

Tras la presentación se paso al turno de preguntas que Jesús Fernández Villaverde contestó con gran claridad y brillantez.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "TURISMO CULTURAL"
La Fundación Wellington, ha organizado un coloquio tan necesario como sensato sobre el “Turismo Cultural”, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”.
El acto congregó a más de 200 invitados ilustres del ámbito político, económico, cultural, turístico, artístico y social, como el Diputado popular de la Asamblea de Madrid, D. Pedro Nuñez Morgades, D. Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, D. José María Álvarez del Manzano, ex-alcalde de Madrid o el artista-escultor D. Santiago de Santiago, entre otros muchos.
Todos siguieron con gran interés las profundas reflexiones de los notorios ponentes: Dña. Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores de Turismo de España, D. Ramón Boixadós, Presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, D. José María Peridis, Arquitecto y dibujante humorista del periódico Diario y El País.
Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Presidente de la Fundación Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones de los ‘conocedores del sector’.
Tomó la palabra la moderadora de la mesa, Dña. Ana Samboal, periodista y directora del célebre ‘Diario de la Noche’, quien expuso una visión actual, clara y concisa de nuestro turismo cultural, un sector lleno de oportunidades, atractivo y una de nuestras industrias económicas más pujantes.
Le pasó el turno a la Presidenta de Paradores, Dña. Ángeles Alarcó, que contextualizó nuestro sector turístico-cultural, desde la actividad que lleva desempeñando Paradores desde 1928. “Desde sus inicios, Paradores apostó por la promoción del turismo, la cultura y nuestras gentes”. La señora Alarcó reiteró que hoy, más que nunca, hay que volver a nuestros valores y raíces. España es uno de los destinos con mayor calidad de vida, variedad de productos, gastronomía, buen hacer, con un patrimonio cultural extraordinario. “Tenemos que valorarnos, pues la ansiada recuperación depende en gran medida de saber aprovechar nuestros recursos”. Ideas fundamentales para el desarrollo de un sector que atraiga y fomente un turismo de calidad.

Apreciaciones que D. José María Peridis, compartió desde el sentido más anecdótico y entretenido, donde la creatividad juega un papel decisivo a la hora de promocionar y fomentar nuestro turismo-cultural: “Su rentabilidad consiste en el turismo de emoción, aventuras, sentimientos o la enseñanza de nuestra cultura. El rendimiento de la comunicación en nuestra simpatía, bonhomía y generosidad”
Por último, tomó la palabra D. Ramón Boixadós, Presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, hombre de extensa trayectoria profesional y gran conocedor del turismo cultural como ‘producto de consumo’: “La información es poder. Desde la Fundación, realizamos encuestas, obtenemos datos sobre nuestros visitantes, sus costumbres, hábitos… Para que un producto se venda, tiene que ser bueno, y en España somos buenísimos”

DEBATE CELEBRADO EN LA FUNDACIÓN WELLINGTON TITULADO: “CRISIS FINANCIERA Y UNIÓN BANCARIA
El martes 22 de octubre, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, celebró junto con el Club Liberal Español el Debate “Crisis Financiera y Unión Bancaria”.

El acto congrego a más de trescientos invitados que siguieron con gran interés las reveladoras y precisas intervenciones de los ponentes: D. Juan E. Iranzo, Decano del Colegio de Economistas de Madrid; D. Fernando Fernández, Director de la Cátedra Sistema Financiero Internacional del Instituto de Empresa (IE Business School); y D. Miguel Martín, Presidente de la AEB.

Tras la habitual presentación y palabras de bienvenida de Dña. Cristina Moratiel, Presidenta de la Fundación, dio paso a D. Carlos Entrena, moderador de la mesa económica y Presidente del Club Liberal Español, quien resaltó la relevancia del tema en los tiempos que corren.

Le pasó el turno a D. Juan E. Iranzo, que concluyó que la actual crisis financiera es consecuencia de los errores provocados en la información, en la supervisión y sobre todo por la aplicación de una política monetaria de tipos de interés reales negativos. Todo ello provocó una pérdida de solvencia y confianza, lo que estranguló el crédito, con el consiguiente efecto muy negativo sobre el crecimiento.

A continuación, D. Fernando Fernández expuso su visión sobre las consecuencias de la crisis europea. Comenzó con un breve análisis de la crisis en Irlanda con el objeto de llegar a su tesis principal: “no es posible tener una unión monetaria sin una supervisión y regulación financiera común para toda la Eurozona”. De ahí la necesidad de poner en marcha instrumentos de política económica, un hecho que ya está definido en documentos oficiales en grado de desarrollo. En definitiva, se trata de definir todas las reglas del juego para sanear el sistema a través de: la revisión de la calidad de los activos a finales de 2013, los famosos “stress test” y un fondo de garantía de depósitos.

El debate lo concluyó D. Miguel Martín, quien dio la visión más crítica y contundente. Desde su punto de vista la unión bancaria no es una respuesta a la crisis financiera, de ser así “la unión sería algo gracioso que los demás países nos conceden a los que estamos en crisis por el mal funcionamiento de la unión monetaria”. Para que ésta sea viable debe de haber libertad de movimiento de capital, trabajo y flexibilidad de salarios; de lo contrario la unión monetaria difícilmente sobrevivirá. En este sentido se debe de apostar por políticas fiscales comunes para velar por el cumplimiento de los objetivos y ayudar a los países en “shock”. En cuanto a España, el nivel del Producto Interior Bruto no depende de las variables monetarias, se trata de un problema de solvencia y de la ingenuidad de creer que los países iban a converger. En conclusión, la unión bancaria es útil para recomponer la unión monetaria y no para resolver los problemas de los países periféricos. Por sí sola no es suficiente; el éxito depende de una unión fiscal común, de una solidaridad impulsada por una legitimidad política que es el compromiso de las autoridades europeas para seguir el camino hacia la recuperación.

JESÚS LABRADOR, SUMILLER EXCELENTE 2012-2013
El 17 de julio de 2013, se celebró la XX edición de los Exámenes de Excelencia de Sumilleres de los Cursos impartidos por el Instituto de Formación Empresarial -IFE-, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en el Hotel Wellington.

Los tres finalistas fueron: Guillermo Muñoz, responsable de bodega “La Bodeguita del Pardo” (Madrid), Mª Luisa de Torres, responsable de la Vinoteca “El Envero” (Madrid) y Jesús Labrador, Jefe de Rango “IN-Zalacain” (Madrid). Los tres, frente a un jurado especializado y un público agradecido, realizaron 3 pruebas; cata que consistía en la identificación de un vino Blanco de D.O. Penedès, un vino Tinto de D.O. Vinos de Madrid, un Amontillado de D.O Jerez-Xérès-Sherry y un Espumoso de D.O Cava; prueba de servicio de un cava y una decantación de un vino tinto; y por último la prueba de maridaje de un menú de fiesta y otro menú de trabajo, además de valorarse el estilo en cada una de ellas. A su vez, el jurado realizó varias preguntas a los participantes para poner a prueba su destreza y habilidad a la hora de resolver problemas, o posibles contratiempos que pueden suceder en el servicio de un Sumiller.

Silvia Gutiérrez,directora de la Fundación Wellington, inauguró el acto con unas palabras de bienvenida, afirmando que es un honor para la Fundación Wellington acoger u año más, el examen del Curso de Sumilleres y que está convencida de que este veterano y prestigioso curso del IFE, capacita para el triunfo. Asimismo dio la enhorabuena al excelente cuadro de profesores y a los alumnos finalistas, a los que igualmente deseó mucha suerte. Agradeciendo a continuación a todos los presentes su asistencia. A continuación, Miguel Garrido,director general de la Cámara de Comercio de Madrid, animó a los alumnos a seguir formándose y les deseó suerte en su futuro profesional.

Javier Fernandez Piera, (director de CPC Cooking Ideas), actuó como maestro de ceremonias y fue presentando al jurado de expertos; Don Javier Pulido (profesor de análisis sensorial), Don José Luis González Cledera (profesor de análisis sensorial y cata), Doña Julia del Castillo (enóloga y profesora de viticultura y enología) y Don Jesús Flores (profesor de análisis sensorial y cata) en la mesa de cata; Don Luis García de la Navarra (sumiller y profesor del vino en el restaurante),Don Custodio López-Zamarra (sumiller de Restaurante Zalacaín y profesor) y que prescindió de votar, Doña Nuria España (sumiller de La Vaca Nostra), y Don Fernando Gurrucharri (profesor de cata) en la mesa de servicio; Carmelo Pérez (director Restaurante Zalacaín), Luis Miguel Martín (sumiller y profesor del área del vino en el restaurante), Juanma Terceño (presidente de la AMS) y Juan Antonio Herrero (sumiller y profesor del área del vino en el restaurante) en la mesa de Maridaje-Errores; y Pepe Romera (Consultor Industria Alimentaria y experto en comunicación), Doña Milagros de Torres (profesora Atención al Cliente), Doña Silvia Gutiérrez (directora de la Fundación Wellington), Don Federico Oldenburg (periodista), Don Fernando Garzo (director general IFE), y Don Miguel Garrido (director general de la Cámara de Comercio), valoraron el estilo y buen hacer de los participantes.


El ganador fue Jesús Labrador, todo un ejemplo de profesionalidad y dedicación por la Sumillería; estilo, templanza, esmero y acierto fueron las características que “a pesar de los posibles nervios del momento” acompañaron a Jesús en esta prueba de excelencia. El alumno, entre enhorabuenas y gratas sonrisas, afirmó que éste ha sido un primer paso para ser un excelente sumiller, pero que ahora tocaba seguir formándose día a día para crecer profesionalmente.

En cualquier caso, hay que felicitar a los tres finalistas, por el gran esfuerzo, tiempo y dedicación que han mostrado durante todo el Curso, así como su participación en las pruebas de Excelencia donde quedó demostrado la vocación y constancia que requiere la profesión de Sumiller.

Javier Fernández Piera cerró el acto agradeciendo el apoyo constante de los Patrocinadores, que hacen posible esta formación.

Luis Miguel García, el mejor Bar Master Reserve de la última promoción de la Cámara de Comercio de Madrid
El 3 de julio de 2013. Luis Miguel García López, alumno del último curso de Bar Master Reserve de la Cámara de Comercio de Madrid, ha sido elegido el alumno más brillante de su promoción en un examen de excelencia celebrado en el Hotel Wellington de Madrid.

El mejor Bar Master Reserve 2013, de 36 años de edad, trabaja en su propio negocio, el bar de copas El Cuervo, ubicado en Barajas. Compitió con Bárbara Rodríguez, barman de El Chaflán; Daniel Contreras, barman freelance, y Juan José Maíllo, barman en El Cameo.



El jurado, compuesto por siete personalidades del ámbito de la formación y la restauración, evaluó a los cuatro finalistas con cuatro ejercicios: una cata ciega de seis destilados, una presentación de un destilado como embajadores de marca (brand ambassadors), la elaboración de un conocido combinado y la preparación de un cóctel a partir de una serie de ingredientes.

Precisamente la presentación de un destilado fue la prueba más sencilla para Luis Miguel García, aunque afrontó el examen con nervios: “El nivel del curso era altísimo y ninguno queríamos fallar”. En la prueba de elaboración de un coctel, se decantó por uno a base de ron Zacapa con melaza de brevas, lima y mermelada de piña.


MIGUEL ÁNGEL MILLÁN, DE SANTCELONI, MAESTRESALA EXCELENTE 2013

El lunes, 8 de julio, se celebró el Examen de Excelencia de la XI Edición de los Cursos de Maestresalas, impartidos por el Instituto de Formación Empresarial -IFE-, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en el Salón Duque del Hotel Wellington (C/Velázquez, 8).

La encargada de inaugurar el acto fue Doña Silvia Gutiérrez, Directora de la Fundación Wellington, que deseó suerte a los participantes, dándoles la enhorabuena por llegar hasta la prueba de excelencia. Acto seguido, Don José Ángel Sierra, profesor del Curso y Maestro de Ceremonias, junto con Don Mariano Castellanos –también profesor-, fue presentando a los participantes y miembros de Jurado: además de Doña Silvia Gutiérrez, formaron parte del Jurado: Doña Elena Aritzia (Directora de la Escuela de Hostelería del IFE), Doña Mariola Olivera (de la Cámara de Madrid); el periodista Don Jonatan Armengol (Gastronómico); y los profesores Doña Milagros de Torres, Don Gregorio Borlaf, Don José Jiménez Blas, Don Abel Valverde y Don Ismael Díaz Yubero. También completaron el Jurado Don Manuel Senante (Secretario de la Academia Madrileña de Gastronomía), Don Ignacio Martín Parrilla (Excelente 2012), Don Jaime Calderón (Propietario del catering La Blonda y Lobbo), Don José Ramón Rodríguez (La Viña) y Don Pepe Rodríguez Rey (jurado de MasterChef España y chef de El Bohío).

Los cuatro finalistas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el Curso mediante una serie de pruebas como el montaje y decoración de una mesa, con la temática de un aniversario de pareja; un carrusel de cuatro pruebas que incluía la preparación de un pelado de langostinos; una lubina a la sal; creación de un steak tartar y elaboración de una composición de naranja con granada y fresón.

Por último, los alumnos se enfrentaron a la prueba de comunicación, en la que tuvieron que reaccionar ante las quejas que les exponían algunos miembros del jurado simulando ser sus clientes o empleados.

El ganador fue Miguel ángel Millán, de Santceloni, aunque también demostraron una gran profesionalidad y unas excelentes habilidades para la sala los tres alumnos finalistas: Beatriz Bravo García (Complejo La Cigüeña. Madrid), Rodrigo Alavarse (Restaurante Casa Perico. Madrid) y José Ramón Illescas(Posada El León de Oro. Madrid).

La Fundación Wellington acogió por octava vez los Exámenes de Excelencia de Maestresalas y, el próximo martes 17 de julio, recibirá a los tres finalistas Sumilleres que participarán en la Prueba de Excelencia Sumilleres 2013.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "EL MERCADO DEL LUJO"


COLOQUIO CELEBRADO EN LA FUNDACIÓN WELLINGTON TITULADO: “EL MERCADO DEL LUJO”


El lunes 22 de abril, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”, se organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio “El Mercado del Lujo”.

El acto congregó a numerosos invitados que siguieron con gran atención las interesantes intervenciones de los ponentes: Dª Beatriz d’Orleans, Presidenta y Fundadora de la Asociación Española del Lujo; Dª Marta Robles, periodista y escritora; y D. Boris Izaguirre, escritor y periodista.

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Presidenta de la Fundación Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones.

Tomó la palabra la moderadora de la mesa, la periodista Ana Samboal, quien introdujo el tema de la velada preguntando a la mesa sobre es el presente y el futuro del sector del lujo.

La primera en responder fue Beatriz d’Orleans, quien comenzó aportando algunos datos acerca del mercado del lujo: Europa domina el 75% del mercado global del lujo, dando empleo a un millón de personas de forma directa y a 800.000 de forma indirecta. Protege la artesanía y fomenta la creatividad. El lujo es la excelencia de lo bien hecho, siendo sinónimo de calidad y savoir-faire. En su opinión, el lujo tiene que ser admirado y hacer soñar como definió Aristóteles en el siglo III: “el lujo comienza cuando ya se ha cubierto la necesidad”. Hoy en día el lujo se basa en un nuevo concepto, ya no se trata de poseer un objeto sino de algo sensitivo e íntimo: disponer de tiempo. El lujo es de aquel que, sin poseerlo, sabe apreciarlo.

Le cedió el turno a Marta Robles que coincidió con Beatriz d’Orleans en que el mayor lujo hoy en día son el tiempo y el bienestar. La industria del lujo genera mucho dinero, es un nicho de mercado que perdura en el tiempo, siendo Francia una potencia indiscutible en este terreno. El rey Luis XIV convirtió a París en la capital del lujo, por encima de Londres, Venecia o Amsterdam. Creó un culto a la belleza, naciendo el concepto de “mirar y ser mirado”, dando pie a la creación de un nuevo mercado, la industria de fabricación de espejos. El lujo evolucionó alcanzando su mayor apogeo cuando se convierte en algo intangible: el refinamiento de la palabra, el conocimiento y la cultura. En el siglo XIX el lujo es tener derechos. Posteriormente, en la Belle Époque, el lujo pasó a ser algo ostentoso, se crearon las Galerías Lafayette, el concepto de “irse de compras” y se introdujo la bisutería y el brillo de lo falso de la mano de Coco Chanel. Ahora, en el siglo XXI, el verdadero lujo gira en torno a la salud y al tiempo, vivir mejor, parecer más joven… En su opinión, cada uno disfruta el lujo en la medida de lo que se puede permitir.

Para Boris Izaguirre el lujo es un exceso sin uso útil. Le parece que está más cerca de los exhibicionistas que de los sibaritas y alimenta sueños pero también alimenta ambiciones. El lujo ha vivido un proceso democrático, se trata hoy de un fenómeno global. Retomando los datos aportados por Beatriz d’Orleans, afirmó que solamente en Europa se conoce el proceso artesanal y que los países emergentes necesitan el referente que representa Europa en el sector del lujo. Quizás en España no tengamos la sapiencia francesa, pero han existido grandes figuras en el mundo de la alta costura como Balenciaga y otros grandes diseñadores como Úngaro y Oscar de la Renta que se han formado en nuestro país. Aun así, tener todo lo que se desea siempre, ya no es lujo. El lujo siempre tiene que ser una gran experiencia, algo único, aunque se repita más de una vez en el tiempo.

Ana Samboal retomó la palabra para leer las preguntas del público asistente. La primera fue acerca de la fortaleza y las debilidades de la industria del mercado del lujo en España, que fue respondida por Beatriz d’Orleans, quién afirmó que el lujo es creatividad y que nuestro país es muy creativo, pero que faltan inversión y respaldo económico. En España el lujo no es la moda, existe mucho potencial en la arquitectura, el vino, los zapateros, el aceite, la sal, la fabricación de guitarras... Marta Robles añadió que, gracias a asociaciones como la de Beatriz d’Orleans, se está potenciando este mercado, apoyando el proceso artesanal. La moda low-cost española está muy bien posicionada, pero la alta costura no está nada promocionada. Para Boris Izaguirre, gracias a la crisis hemos aprendido a conocernos y estudiarnos mejor. Nuestro punto fuerte en cuanto al lujo es el turismo, y tenemos que cuidarlo puesto que tenemos nuestro entorno natural abandonado. Otra de las preguntas realizadas por el público fue acerca de las falsificaciones, a lo que Beatriz d’Orleans respondió afirmando rotundamente que es “deleznable” que quien se pueda permitir pagar lleve una falsificación. Sin embargo, las falsificaciones no les hacen daño a las grandes marcas porque el consumidor que las compra no es mercado potencial de las marcas de lujo. Marta Robles añadió que cuando se accede a un lujo que ha costado alcanzar puede caerse en el exhibicionismo, buscando lucir grandes marcas para hacer ostentación de ello. En cambio, para Boris Izaguirre lo hortera es necesario porque sirve de medida de equilibrio.




PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DON ANTONIO FONTÁN PÉREZ.EL ESPÍRITU DE LA POLÍTICA"
El 18 de abril de 2013 , en el Hotel Wellington y con el Patrocinio de la Fundación Wellington, La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) presentó la biografía «Don Antonio Fontán Pérez. El espíritu de la política» que describe la trayectoria del político, director del diario “Madrid” y creador de Nueva Revista, Antonio Fontán.
Escrito por iniciativa de UNIR y coeditado junto a Ediciones Internacionales Universitarias (EIUNSA), el libro recorre la extensa y plural biografía de una de las figuras clave de la Transición, que contribuyó a formar junto a toda una generación, un estilo de hacer política, una forma de actuar y de conducir los asuntos públicos basado en el diálogo y el consenso y en la defensa del interés general.
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló durante la presentación que “al no dejar unas memorias, esta publicación es la mejor manera de recordar a un hombre muy comprometido con la política que, en la época tan convulsa que le tocó vivir, promovió el liberalismo y el europeísmo”.
El autor de la biografía, Arturo Moreno, definió a Fontán como “un gran maestro que apostó por el fomento del pensamiento crítico, el análisis, el debate y la constante búsqueda de soluciones”.
El libro, que puede inscribirse en el género de ensayo político, analiza también la complejidad del contexto histórico que le tocó vivir a Antonio Fontán, ligado intrínsecamente a la Historia reciente de España: desde su infancia, marcada por la Guerra Civil, sus estudios de Filosofía y Letras y su amplia actividad periodística y ensayística (escribió más de un millar de artículos periodísticos) Director del diario “Madrid” y Fundador de “Nueva Revista”.
Para José María Vázquez García - Peñuela, Rector de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, Fontán, catedrático a los 26 años, “fue un universitario ejemplar, un ejemplo a seguir”.
El presidente Club Liberal Español, Carlos Entrena, apuntó que el libro “es la mejor manera de reconocer el gran mérito de su protagonista, un gran patriota que hizo mucho por España”. Una parte fundamental de su contenido es el liberalismo político de Fontán, vinculado a su reconocido patriotismo y a su incuestionable europeísmo. Como director del diario “Madrid”, hasta su clausura por el régimen franquista, Fontán defendió y promocionó la libertad de prensa y de expresión, motivo por el cual fue sancionado en varias ocasiones.
Durante la Transición, tanto como Presidente del Senado como Ministro, contribuyó a formar junto a toda una generación política, el llamado Espíritu de la Transición, caracterizado por una forma de hacer política, de actuar y conducir los asuntos públicos mediante el diálogo y el consenso. El libro abarca también su último gran proyecto periodístico, “Nueva Revista”, que concibió como un espacio dedicado al análisis de la sociedad contemporánea, a la reflexión sobre la cultura, las humanidades, la ciencia, el arte y la política. Desde enero de 2010 Nueva Revista es la publicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Además la Universidad internacional de la Rioja creó en 2011 el Foro Antonio Fontán cuyo objeto es celebrar encuentros con personalidades de prestigio con las que analizar y discutir algunas cuestiones esenciales de la vida pública. El Foro Antonio Fontán está presidido por Emilio del Río, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja.
Sobre su autor
Arturo Moreno Garcerán nació en Madrid en 1956. Licenciado en Derecho (CEU) y Máster de Dirección de Empresas «MBA-Executive» por el Instituto de Empresa, ha trabajado en diversas empresas, tanto nacionales como multinacionales.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "CRISIS DE VALORES"
El lunes 18 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”, organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio “Crisis de valores”.

El acto congregó a numerosos invitados que siguieron con gran atención las interesantes intervenciones de los ponentes: D. Albert Boadella, dramaturgo; Fernando García de Cortázar, historiador; y D. Alfonso Ussía, escritor.

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Presidente de la Fundación Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones.

Tomó la palabra el moderador de la mesa, el periodista Luis Herrero, quien introdujo el tema de la velada, a saber, una crisis de los valores cívicos, sociales y culturales en nuestra sociedad.

Le cedió el turno a D. Fernando García de Cortázar, que explicó que lo peor de la situación actual no es la crisis material, sino “la ausencia del repertorio de valores necesarios para salir de ella”. El verdadero alcance de esta crisis consiste en haber dejado a la deriva nuestro modo de vivir, “los valores que han dado sentido a nuestra existencia colectiva”. Asistimos a una “enfermedad silenciosa” provocada por conductas económicas en un mundo en el que todo estaba permitido, sin ningún tipo de limitación colectiva a los intereses personales. García de Cortázar añadió una serie de reflexiones sobre esta crisis actual de valores:
- Existencia de una excesiva demagogia y preocupación por lo superfluo.
- Quiebra del modelo constitucional.
- Ausencia de conciencia nacional española.
- Falsedad del debate de la reforma constitucional.
- Ausencia de un liderazgo político solvente.
- Ausencia de los valores cívicos que sustentan la convivencia de los españoles como la defensa del mérito, el culto al trabajo, la austeridad y la solidaridad entre individuos.
- Ausencia de una cultura crítica formada por intelectuales y medios de comunicación.
- Destrucción del sistema educativo.

A continuación aportó sus ideas D. Albert Boadella. En su opinión, “hay síntomas que muestran una degradación de los valores en los últimos años”. Expuso una serie de puntos basados en su experiencia personal para mostrar esta “falta de solidez en determinados valores cívicos, políticos, religiosos y morales”:

- Se ha tomado el nacionalismo como una nueva religión. Y existen nuevas “religiones laicas” como el ecologismo, etc.: se ha producido una traslación de los valores religiosos.
- Pérdida del rol masculino, produciéndose una traslación muy importante hacia el rol femenino.
- Intromisión de los estados sobre la libertad de los individuos, por una intervención en determinados repliegues de la vida personal.
- Cambio en el rol del niño con la creación del “niño-rey”, tratado como un adulto, al que se le exigen demasiadas cosas, y que al mismo tiempo sufre una falta de autoridad.
- Deprimente pérdida de la dignidad de los ancianos, provocado por un exhibicionismo cada vez mayor.
- La destrucción del protocolo y la degradación del lenguaje.
- Inversión del concepto de felicidad, que antes significaba entregarse a los demás, algo que se ha perdido.
- Pérdida del rol educador del arte, que se ha visto invadido por un egocentrismo patológico que impide establecer una comunicación entre el arte y las personas.
- Falta de ejemplaridad en los medios de comunicación.

Finalizó el debate D. Alfonso Ussía, afirmando que no asistimos exactamente a una crisis de valores, sino a una “crisis profunda de principios”. Éstos vienen de la familia, “núcleo fundamental de la sociedad”, así como de la educación. Y, en su opinión, hoy en día se ha perdido el respeto a la figura fundamental del maestro. Se está perdiendo el respeto a quienes más colaboran en la tarea de inculcar valores. Ussía recordó cómo su paso por el servicio militar le sirvió para adquirir una serie de valores como el amor a España “sin pedir nada a cambio”; la cortesía; la disciplina; la buena educación; valorar a las personas por el mero hecho de serlo. Valores que, en su opinión, se han perdido, dando lugar a esa “carencia total de principios”. Según Ussía, “ya no tenemos fidelidad a nuestras raíces ni respeto a nuestro pasado”. Y, hoy en día, el “patrón oro” es el único que vale: existe un “nuevo esnobismo”, el del dinero, que hace que la gente admire a los demás por lo que tienen y no por lo que son.

Para terminar, D. Luis Herreros preguntó a los ponentes quién debe encarnar el rol para encaminarnos de nuevo hacia el humanismo. Para Ussía es el ejecutivo quien debe hacerlo, retomando las riendas, por ejemplo, de la educación que se ha transferido a las autonomías y debería de estar centralizada; según Cortázar, los intelectuales deberían asumir ese rol de vocación de liderazgo y creación de opinión, pero ahora mismo existe una dejación de estos intelectuales por falta de formación. Idea respaldada por Boadella, para quien hay una “falta de autoridad” perjudicial, ya que todos necesitamos que alguien nos dirija.



"LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON" "LAS AUTONOMIAS" EN LA ENCRUCIJADA.
¨Las Autonomías en la encrucijada ¨ . Se celebró el lunes 10 de Diciembre.

El acto congregó a numerosos invitados que siguieron con gran atención las interesantes intervenciones de los ponentes: D. José Bono, ex presidente del Congreso de los Diputados y de la Comunidad de Castilla-la Mancha; D. Rafael de Mendizabal, Jurista y ex presidente de la Audiencia Nacional; y D. José Mª Rotellar, Vice consejero de Hacienda de la CAM.

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Secretaria del Patronato de la Fundación Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones.

Tomó la palabra la moderadora de la mesa, la periodista y presentadora de “El Diario de la Noche” y “Km 0” de Telemadrid Dña. Ana Samboal, quien preguntó si las autonomías siguen siendo el modelo más adecuado para España como lo fue en la transición.

Le cedió el turno a D. José Bono, quien explicó que el Gobierno de Suárez pensó en distribuir y descentralizar el poder, prometiendo que lo que se daría a Cataluña y País Vasco se daría también al resto de regiones. Esta descentralización ha rendido sus frutos, pero ahora aparecen sus servidumbres con nacionalismos que parecían moderados. Aceptaron “el café para todos”, pero ahora no quieren ser igual al resto, de una manera casi anti-constitucional y desafiante, lo que es “un golpe a la Constitución”. En resumen, la solución reside, según Bono, en cuatro puntos: estar juntos como condición necesaria para llegar al éxito; cumplir y defender la ley; no sentir vergüenza y unirnos en el ámbito político; y admitir que el principio por el que debemos regirnos es la igualdad. Terminó reclamando una derogación de la Ley Electoral que en la actualidad distancia la clase política de la ciudadanía.

Tras él, tomó la palabra D. Rafael de Mendizabal que empezó afirmando que en la Constitución de 1978 se instauró por primera vez en España un sistema plenamente democrático en el que se creó el sistema de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el Título VIII de la Constitución (De la Organización Territorial del Estado) es el más imperfecto de todos, ya que faltaban en esa solución los elementos de cohesión y de corrección de posibles desviaciones. Por ello, este sistema de autonomías ha fomentado entre otras cosas una forma de “caciquismo”. La solución pasa, en opinión de Mendizabal, por “un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, sin menospreciar a los partidos minoritarios”. Y la reforma de la Constitución ha de hacerse por la vía de las enmiendas, ya que una renovación sustancial es necesaria pero no es aconsejable en un momento de crisis de valores como el que vivimos.

Por su parte, D. José Mª Rotellar apuntó que dentro del Estado de las Autonomías, cada una puede distinguirse de las otras por una mejor o peor forma de gestionar sus competencias. Sin embargo, para salir de la crisis, es fundamental la colaboración entre todas las administraciones públicas, la eliminación de las duplicidades y el compromiso de cumplir los acuerdos pactados. La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es una herramienta que permite que todos esos compromisos adquiridos se lleven a cabo entre todas las comunidades. Esto, añadido a una reforma del sistema financiero, bien con una política económica de austeridad y eficiencia o bien con una política de estabilidad presupuestaria, puede paliar un sistema que nació dando ventajas a algunas regiones. En conclusión, Rotellar afirmó que “aplicando el margen competencial de las Comunidades Autónomas, siendo austeros, siendo eficientes, estando comprometidos con el crecimiento y la prosperidad de España”, una comunidad puede gestionarse bien y puede dar buenos resultados.

El acto finalizó con las preguntas del público asistente.

DESAYUNO CON.... BERNARDO HERNÁNDEZ
El pasado lunes 19 de noviembre DE 2012, tuvo lugar bajo el patrocinio de la Fundación Wellington y en el marco de los Desayunos organizados por el Club Empresarial ICADE, un encuentro con Bernardo Hernández.

Bernardo Hernández es Director Mundial de Productos Emergentes en Google y Director General de Zagat. Es , entre otras actividades, miembro del Jurado de los Premios de Investigación Científica y Técnica de la Fundación Príncipe de Asturias, Patrón de la Fundación Desarrollo Sostenido, Consejero Independiente de Bodaclick, etc. Fue socio Fundador , Consejero y Director de Desarrollo de Negocio de Idealista.com

Bernardo Hernández se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (E-2, promoción 1993), obtuvo el Master en Finanzas en Boston College y es Chartered Financial Analyst por AIMR ( Association for Investment Management and Research). En 2010 fue investido Doctor Honoris Causa en Arquitectura y Tecnología por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Al desayuno acudieron numerosos socios del Club Empresarial ICADE. En la mesa presidencial se encontraban el Bernardo Hernández, D. Manuel Moratiel Entrena, Presidente de la Fundación Wellington que patrocinó el acto, D. Jesús Sainz Muñoz, Presidente del Club Empresarial ICADE que actuó como moderador, D. Julio Martínez S.J., Rector de la Universidad Pontificia Comillas y D. Juan Manuel González Serna, Presidente del Grupo Siro.

Bernardo hizo una brillante, e innovadora exposición sobre los nuevos desarrollos en las NTICs y su impacto en las organizaciones al que siguió un animado coloquio.


DESAYUNO COLOQUIO CON JESÚS FERNÁNDEZ VILLAVERDE
DESAYUNO CON JESÚS FERNÁNDEZ-VILLAVERDE
“La salida de la crisis: cómo y cuándo”

El pasado 21 de septiembre de 2012 se celebró en el Hotel Wellington de Madrid, organizado por el Club Empresarial ICADE y con el patrocinio de la Fundación Wellington, un Desayuno-Coloquio que versó sobre: “La salida de la crisis: cómo y cuándo”.
El Debate estuvo a cargo de Jesús Fernández Villaverde, Catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania desde 2007 y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), del Nacional Bureau of Economic Research (NBER), del «grupo de los cien» y del consejo editorial de varias e importantes publicaciones nacionales e internacionales . Es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (E-3, promoción de 1996) y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (EE. UU.).
Jesús Fernández-Villaverde hizo un brillante, claro y detenido análisis de los problemas que aquejan a la economía española y que definen la naturaleza y profundidad de la crisis que estamos padeciendo. Señaló que nuestra crisis no es una crisis coyuntural, con base en la burbuja inmobiliaria, sino que es una crisis estructural de nuestra nación y de nuestro ordenamiento institucional, por lo que no se arregla con soluciones cosméticas. Es básico entender lo que nos ocurre y de aceptar la realidad, tener la determinación para efectuar todos los cambios que se precisan y aceptar que esto va a ser doloroso.
Si hacemos lo que hay que hacer, vamos a poder salir de esta. ¿Cuándo? Si empezásemos ahora a hacer las cosas bien, en el 2015 empezarían las cosas a parecer algo mejor.
Este encuentro, al que acudieron numerosos socios del Club Empresarial ICADE con posiciones relevantes dentro del mundo empresarial, suscitó gran interés.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON DE LA CRISIS DEL PETRÓLEO A LA FINANCIERA
Madrid.- El lunes 1 de Octubre, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”, organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio “De la crisis del petróleo a la financiera”.

El acto congregó a numerosos invitados que siguieron con gran atención las interesantes intervenciones de los ponentes: Dña Edurne Uriarte, Catedrática de Ciencia Política, periodista y politóloga; D. Carmelo Encinas, periodista; y D. Juan E. Iranzo, Catedrático de Economía Aplicada y Decano del Colegio de Economistas de Madrid.

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Directora de la Fundación Dña. Silvia Gutiérrez, dieron comienzo las intervenciones.

Tomó la palabra la moderadora de la mesa, la periodista y presentadora de “El Diario de la Noche” de Telemadrid Dña. Ana Samboal, que introdujo el tema del coloquio: el análisis de los aspectos económicos, políticos e institucionales de la crisis, comparándola con las crisis anteriores, lo que nos puede servir para “sacar lecciones y no volver a cometer los mismos errores”.

Le pasó el turno a D. Juan E. Iranzo, que definió la crisis como “una respuesta inadecuada a un cambio estructural del mundo”. Esa respuesta inadecuada tiene dos constantes en las diferentes crisis españolas: el no reconocimiento de la crisis y la devaluación de la moneda. Esto fue lo que ocurrió en el año 1973 y en los años noventa. Ambas crisis empezaron por una súbita subida del precio del petróleo, que afectó al sector industrial español, ya que el no reconocimiento de la crisis impidió la subvención de la energía, cuyo consumo era uno de los pilares del desarrollo económico español. En los noventa la situación se agravó por el aumento del déficit público, la inflación y la limitación del crédito bancario. Y en ambas crisis la solución fue devaluar la moneda. Sin embargo, como explicó Iranzo, la crisis actual tiene un origen diferente, el sobre-endeudamiento de las empresas y las familias (de un 310%) y del país (92%), ya que el ahorro interno no fue suficiente entre 2000 y 2004. Esto nos llevó al endeudamiento exterior y al estrangulamiento financiero en 2007 por falta de crédito, y a la recesión en 2008 y en 2012. Una vez más, el no-reconocimiento de la crisis y la confianza en el apoyo exterior lleva al gobierno a “dilapidar el superávit presupuestario y generar déficit público”, que pasa de un 2 a un 11%, a lo que se suma la mayor tasa de desempleo de la historia del país. ¿Cómo salir de la crisis esta vez? Iranzo lo tiene claro: “la salida de la crisis no viene de la salida del euro ni de la devaluación de la moneda”, lo que aumentaría nuestra deuda exterior en un 20%, sino de tres pilares fundamentales: la consolidación fiscal; la reforma de las administraciones públicas y autonómicas; y las medidas encaminadas a reactivar la economía (aumentar la competitividad, el saneamiento financiero, la inversión en infraestructuras a corto plazo…). Según Iranzo, con las medidas del nuevo gobierno “hemos iniciado el buen camino, pero hay que acelerar el paso”.

A continuación, Dña. Edurne Uriarte expuso el tema desde la óptica institucional y política, hablando de “las reacciones sociales a las diferentes crisis” gracias a la comparación entre la de 1973 y la actual. Teniendo en cuenta la diferencia de ambos contextos históricos, la comparación entre ambas crisis se puede establecer señalando tres cambios significativos negativos y tres continuidades positivas en las reacciones sociales. El primer cambio negativo es la mala percepción social de la situación económica y política. Según el último barómetro del CIS, es la peor de la historia: un 90% de los españoles cree que la situación política es mala o muy mala, y un 68,6% lo opina de la situación política. Una percepción más pesimista que nunca, ya que en 1973 sólo un 12% de los españoles tenía esa mala percepción. El segundo cambio negativo es la percepción de la clase política, cuyo empeoramiento llega a máximos históricos. La última entrevista de Metroscopia señala que son los peor puntuados a la hora de valorar la confianza de los españoles en las instituciones: 2,6 puntos sobre 10. El último punto negativo es el surgir de nuevos grupos radicales y extremistas, como el 15-M o el 25-S, con elementos antisistema peligrosos para la política española. En cuanto a las evoluciones positivas desde 1973 hasta ahora, Uriarte explicó que se encuentran en la estabilidad en la participación política y la moderación en el voto; en la conflictividad social limitada, ya que, a pesar de los movimientos radicales, la reacción social es en general moderada frente a la crisis; y en la alta legitimidad de la democracia, que se mantiene muy alta en España a pesar de la crisis. Según Uriarte, la pregunta que cabría hacerse tras esta comparación es si en el presente y en el futuro nos quedaremos con las evoluciones negativas o con las positivas: “¿Responderemos democrática y moderadamente a la crisis, con sensatez? Yo diría que sí”.

Por su parte, D. Carmelo Encinas expuso una visión del asunto “desde la perspectiva periodística y de la vivencia ciudadana”. Según Encinas, la gran diferencia entre las tres crisis que ha vivido España se encuentra en la percepción de futuro que tiene la población, y en concreto la juventud. En 1973, “los jóvenes no tenían la percepción de ensombrecimiento del futuro”, entre otras cosas porque no había tanta riqueza. La juventud estaba ocupada en otras causas, como salir de la dictadura y establecer la democracia. Y sin embargo esta crisis pudo poner en peligro la transición. Pero, como explicó Encinas, hubo “más sentido común en el país del que se esperaba, así como políticos muy solventes”. En los años noventa España ya había experimentado el cambio, convirtiéndose en un país competitivo, con dinero entrando en el país y las aspiraciones de la clase media ampliándose. Y al llegar la crisis “no hubo percepción de una gran catástrofe demoledora”, explicó Encinas. “El precio de la vivienda bajó, pero seguía valiendo más de lo que nos había costado”. Ya en 2007, nos encontramos en una época de bonanza económica, con crédito al alcance de todos: el ideal de la clase media se amplia, cayendo en la cultura de “hacer muy ricos a muchos sin esfuerzo”, según Encinas, entrando en los círculos de la especulación y, en el caso de los ayuntamientos, de la corrupción. Con el reventón de Lehman Brothers, se vio que esta crisis era diferente: de dimensiones planetarias, y con España metida en la UE, un club “del que nos hemos beneficiado pero que ahora muestra sus problemas de funcionamiento, muy lento”. Así, explicó Encinas, la diferencia principal de esta crisis con las anteriores es que ahora el ciudadano tiene “un sentimiento de miedo e impotencia, porque no ve el final, no sabe cuándo acabará”.

El acto finalizó con la intervención y las preguntas del público asistente.


XIX EXAMEN DE EXCELENCIA DE SUMILLERES 2012

El día 17 de julio de 2012.-Se Ha celebrado en el Hotel Wellington, la XIX edición de los Exámenes de Excelencia de Sumilleres de los Cursos impartidos por el Instituto de Formación Empresarial -IFE-, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; el acto ha sido patrocinado por la Fundación Wellington.

Los tres finalistas fueron: Raúl Burgos Herrero del Restaurante Casa Emeterio (Madrid) becado por La Fundación Wellington, Nuria España Blanca del Restaurante Sixto (Madrid) becada por Bodegas Gramona y Daniel Contreras Machín del Hotel Meliá Galgos (Madrid) becado por La Cámara de Comercio de Madrid.

Silvia Gutiérrez, (directora de la Fundación Wellington), inauguró el acto con unas palabras de bienvenida, afirmando que es para la Fundación Wellington una gran satisfacción acoger el Examen de Excelencia y colaborar con los Cursos del IFE, una apuesta por la formación competitiva y de calidad. A continuación, Miguel Garrido, (director general de la Cámara de Comercio de Madrid) animó a los alumnos a seguir formándose y les deseo suerte en su futuro profesional.

Javier Fernandez Piera, (director de CPC Cooking Ideas), actuó como maestro de ceremonias y fue presentando al jurado de expertos; Don Luis Miguel Martín (sumiller y profesor del área del vino en el restaurante), Don José Luis González Cledera (profesor de análisis sensorial y cata), Doña Julia del Castillo (enóloga y profesora de viticultura y enología) y José Rodriguez Tarín (sumiller y director Hotel Wellington) en la mesa de cata; Don Luis García de la Navarra (sumiller y profesor del vino en el restaurante),Don Mario Barrera (director técnico D.O Vinos de Madrid, profesor de legislación y Vinos de España), Doña María José Huertas (sumiller de La Terraza del Casino), y Don Fernando Gurrucharri (profesor de cata) en la mesa de servicio; Carmelo Pérez (director Restaurante Zalacaín), Custodio López Zamarra (sumiller de Restaurante Zalacaín y profesor) , Pepe Romera (Consultor Industria Alimentaria y experto en comunicación) y Doña Milagros de Torres (profesora Atención al Cliente) en la mesa de maridaje. Doña Silvia Gutiérrez, Don José Luís Murcia (periodista miembro de FIJEV), Don Fernando Garzo (director general IFE), Don Miguel Garrido (director general de la Cámara de Comercio), Rafaél de Andrés (presidente AMER) y Pepe Rodríguez Rey (Chef y propietario del Restaurante el Bohío en Illescas, estrella Michelín) valoraron el estilo y buen hacer de los participantes.


El ganador fue Daniel Contreras Machín, todo un ejemplo de profesionalidad y dedicación por la Sumillería; estilo, templanza, esmero y acierto fueron las características que “a pesar de los posibles nervios del momento” acompañaron a Daniel en esta prueba de excelencia.

II EXAMEN DE EXCELENCIA BAR MASTER RESERVE
II EXAMEN DE EXCELENCIA BAR MASTER RESERVE

El día 9 de julio de 2012, se celebró en el Hotel Wellington el examen de excelencia del Curso de Bar Master Reserve impartido por la Cámara de Comercio de Madrid; y copatrocinado por la empresa Diageo y la Fundación Wellington.


El ganador fue Juan Carlos Manzano, madrileño de 40 años que trabaja en el sector de la hostelería desde hace 25 años y desde hace 18 regenta su propio negocio, el Pub Dreams, ubicado en el pueblo de Barajas. Combina su sólida trayectoria en el sector con diversos cursos como el de especialista en destilados, que también imparte la Cámara.

Un jurado compuesto por ocho profesionales del sector de la formación y la hostelería evaluó a los cuatro alumnos finalistas : Javier Barroso Urbano, que trabaja como sumiller en el restaurante Club Allard; Jesús López Higueras, camarero en el Cosmopolitan Bar del Hotel Gran Meliá Fénix; y David Pérez Muñoz, jefe de rango en el Hotel Ritz.
Los alumnos realizaron cuatro ejercicios: cata ciega de seis destilados, una presentación de un destilado como embajadores de marca (brand ambassadors), una prueba de creación de un cóctel a partir de una serie de ingredientes, y, por fin, la elaboración de un conocido combinado.



X EXAMEN DE EXCELENCIA DE MAESTRESALA
El 3 de julio de 2012. Ignacio Martínez Parrilla (Granada, 7 de julio de 1979), alumno del último curso de Maestresala de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, ha sido distinguido como el mejor de su promoción tras un examen de excelencia que incluía siete ejercicios y que se celebró en el Hotel Wellington, con el patrocinio de la Fundación Wellington.

Martínez Parrilla trabaja en la actualidad como camarero el Hotel Wellington y cursó un módulo superior de Sala y Cocina en la Escuela madrileña de Turismo y Restauración Sol. En la prueba de excelencia compitió con Ana María Arnaiz Cervera (madrileña, 47 años), maître de la Arrocería La Imperial; Enrique Martín Calle (abulense, 31 años), camarero del Restaurante Zalacaín, y Roberto Alonso Fernández (madrileño, 25 años), camarero en el Hotel Novotel de Campo de las Naciones.

El jurado, compuesto por 15 profesionales del ámbito de la restauración y la formación, sometió a los cuatro alumnos finalistas, primero, a identificar cinco errores en mesas ya montadas, como un cubierto cambiado o un plato mal situado. También tuvieron que realizar el montaje artístico de una mesa a partir de un tema que les propusieron en ese momento y que en esta ocasión fueron los Juegos Olímpicos, para la que tuvieron que utilizar cuatro de entre seis frutas y hortalizas propuestas: naranja, melón cataloupe, calabacín, puerro, kiwi y cerezas.

Por supuesto, tuvieron que realizar las preparaciones de diferentes platos, como melón con jamón, un Ramos Gin Fizz (un cóctel a base de ginebra, zumo de lima y limón y clara de huevo, entre otros ingredientes), el desespinado y emplatado de un rodaballo y el trinchado de una perdiz.

Por último, los cuatro finalistas tuvieron que enfrentarse a situaciones relacionadas con quejas de posibles clientes y empleados, en los que se valoraron su destreza y capacidad ante diferentes circunstancias.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "SALUD E IMAGEN"
COLOQUIO ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN WELLINGTON: “SALUD E IMAGEN”


Madrid.- Ayer jueves 31 de mayo, La Fundación Wellington, dentro de su ciclo de encuentros socio-culturales “Los Coloquios del Wellington”, organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio “Salud e Imagen”.

El acto congregó a numerosos invitados que siguieron con gran atención las interesantes intervenciones de los ponentes: Jesús A. F. Tresguerres, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y Director de la Unidad Antienvejecimiento de la Fundación Tejerina; Gregorio Varela, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad S. Pablo CEU y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición; e Isabel Tuñón, Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, quien sustituyó a Maribel Yébenes, ya que por motivos personales ajenos a la Fundación, no pudo asistir al acto.

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Directora de la Fundación Silvia Gutiérrez, dieron comienzo las intervenciones.

Comenzó la moderadora de la mesa, la periodista y escritora Marta Robles, afirmando que “somos lo que comemos”. Hoy en día comemos de más y muchas veces productos de mala calidad, lo cual “resulta increíble en España, el país de la dieta mediterránea”. En su opinión, “la nutrición conduce a la belleza” porque aunque no se puede detener el envejecimiento, sí se puede envejecer más lentamente y mejor.

La moderadora dio paso a Jesús A. F. Tresguerres, quien explicó que un factor importante de nuestro cuerpo es la genética, pero que, al contrario de lo que se piensa, ésta solo influye en un 30% de nuestra salud ya que el resto viene dado por nuestro modo de vida. Como no podemos cambiar nuestra genética, sí que podemos elegir nuestros hábitos. Concluyó su interesante intervención resumiendo que “lo que mejor podemos hacer para vivir más y mejor es comer menos”, hecho demostrado desde hace años por estudios en animales que confirman que una restricción alimentaria permite envejecer con la mitad de tumores y de enfermedades cardiovasculares. “No nos queda más remedio que asumir que comer poco es más sano”, afirmó el Dr. Tresguerres. En definitiva, una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico, “base de cualquier tratamiento antienvejecimiento” y cambiar hábitos alimenticios puede mejorar nuestra calidad de vida radicalmente: “La medicina antienvejecimiento no busca prolongar la vida sino prolongar el tiempo libre de enfermedades en la vida, a incrementar la calidad de vida”.

A continuación tomó la palabra Gregorio Varela. Explicó que hablar de salud es en buena medida hablar del peso (factor objetivo) y de la imagen (factor subjetivo) debiendo reflexionar sobre ésta última. La percepción corporal personal puede ser positiva o negativa, siendo las mujeres quienes tienen en general una percepción más negativa de sí mismas que los hombres. Sin embargo, los chicos jóvenes empiezan a preocuparse cada vez más por su aspecto físico, apareciendo patologías como la vigorexia. La percepción de la imagen corporal ideal ha evolucionado a lo largo de la historia desde el 240-220-240 hasta el actual 90-60-90. Existe una primera revolución corporal que ocurre en la adolescencia, donde se diferencian el componente graso del no graso y que prepara por ejemplo a las mujeres ante la maternidad. Ante este cambio las adolescentes se rebelan. Aunque la excepción corporal por exceso se empieza a asumir y aceptar como un fenómeno normal. Finalizó sus palabras afirmando que existe además un fenómeno creciente que es el de la obesidad infantil que afecta al 30% de los niños.

Isabel Tuñón fue la encargada de la última intervención. Comenzó afirmando que la medicina estética trata de conseguir el bienestar a través de la imagen, pero teniendo en cuenta la salud, preocupación que existe desde la época greco-romana: “intentar envejecer mejor forma parte de las preocupaciones inherentes al ser humano”, añadió. La imagen es fundamental en nuestra sociedad: la primera impresión cuando vamos a una entrevista de trabajo, a un juicio,… esta imagen empieza a decaer con la vejez, y queremos soluciones adecuadas para combatir esto, soluciones que hoy en día ofrece la medicina estética. La idea no sólo es vivir más, pero vivir mejor, tener una mejor calidad de vida. La medicina estética ofrece todo tipo de tratamientos que ayudan a mejorar esos aspectos que queremos cambiar. Las mejoradas técnicas quirúrgicas, la nueva aparatología como el láser y los avances en la medicina como los implantes y las infiltraciones permiten intervenciones prácticamente indoloras y menos agresivas. En la medicina estética es importante que “el tratamiento sea global”, empezando por el conocimiento del organismo del paciente y debiendo ocuparse del ejercicio físico, la alimentación, mantener hábitos saludables, así como de los factores psicológicos como el estrés, etc.

El acto finalizó con la intervención y las preguntas del público asistente.


FALLO DEL 8º PREMIO DE PERIODISMO TAURINO "BALTASAR IBÁN"
André Viard obtiene el premio de Periodismo Taurino
¨ Baltasar Ibán ¨ de la Fundación Wellington, en su octava edición.

El 8 de mayo de 2012, la Fundación Wellington ha otorgado su Premio de Periodismo Taurino “Baltasar Ibán” en su octava edición
a :
D. André Viard.
Historiador, matador de toros, conferenciante y hombre de la cultura en Europa. Persona muy relevante en múltiples facetas del periodismo; fundador y editor de una revista de gran calidad y rigor de temas taurinos, “Terres Taurines” “Tierras Taurinas”, en francés y español; es director del Portal Taurino francés y autor de numerosos libros. En Francia ha sido presidente del Centro Nacional de Culturas Taurinas, y en la actualidad lo es del “Observatorio de las Culturas Taurinas”.
En toda su trayectoria, ha acreditado la defensa de los valores éticos y culturales de la tauromaquia, que le ha llevado a impulsar la declaración de la “Fiesta” como patrimonio cultural de Francia y como parte importante de la cultura del mundo.

Este premio pretende incentivar la labor de estudio, difusión, crítica, conocimiento y exaltación que desde los diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros se viene haciendo de la fiesta taurina. Está dotado con 21.000 € brutos y una figura propiedad de la Fundación, del escultor Pablo Lozano.

El Jurado que lo ha concedido, ha estado presidido por D. José Mª Álvarez del Manzano López del Hierro, y compuesto por Dª Mª Dolores Navarro Ruíz, D. Luis Blázquez Torres, D. Julio Iglesias de Ussel y D. Albert Boadella, actuando en calidad de secretaria del mismo Dª Silvia Gutiérrez, directora de la Fundación Wellington.

D.André Viard, se incorpora al selecto grupo de galardonados con este premio, entre los que se encuentran:
D. Luis Mª Ansón y D. Mario Vargas Llosa (ex equo), D. Francisco Cano ¨Canito ¨ , el Equipo Taurino de Canal + y Digital +, dirigido por D. Manuel Molés , D. Carlos Herrera, D. Antonio Burgos, D. Alfonso Ussía y D. Pedro Piqueras

La entrega del Premio se efectuará en el transcurso de una cena que se celebrará en el Hotel Wellington en el mes de junio.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "ESPAÑA EN REFORMAS" 12 MARZO 2012
COLOQUIO ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN WELLINGTON: “ESPAÑA EN REFORMAS”


Madrid.- El pasado lunes 12 de Marzo, La Fundación Wellington, dentro de su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”, organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio “España en Reformas”.

El acto congregó a numerosos invitados que siguieron con gran atención las interesantes intervenciones de los ponentes: Ignacio Gordillo, Fiscal de la Audiencia nacional en excedencia y director del área penal del despacho Martínez Echevarría, Jaime Requeijo, Catedrático Emérito de Economía Aplicada de la UNED y director de la “Revista Economistas” y Juan Antonio Sagardoy, Catedrático de Derecho del Trabajo y Presidente de Honor de Sagardoy Abogados.

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Directora de la Fundación Silvia Gutiérrez, dieron comienzo las intervenciones.

Comenzó la moderadora de la mesa, la periodista y directora de “El Telediario de Intereconomía” Pilar García de la Granja, comentando que, tras cuatro años de crisis devastadora, Mariano Rajoy ha aprobado cuatro reformas estructurales que pretenden sacarnos de la crisis como país y como sociedad.

A continuación dio paso a Juan Antonio Sagardoy, quien habló de la reforma laboral. Las leyes laborales españolas siempre han estado desacompasadas con el resto de Europa y necesitaban una reforma, ya que las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores de 1980 no fueron suficientes. Considera que existen tres puntos clave en la ineficiencia del sistema laboral español: el legislador se ha preocupado de proteger el puesto de trabajo más que al trabajador (siendo necesario seguir el modelo del Norte de Europa en el que se facilita la empleabilidad), olvida a las empresas con “un modelo esfinge de convenios colectivos” y los sindicatos poseen demasiado poder, convirtiéndose en los protectores de los empleados pero no de los empresarios. Resumió la Reforma Laboral que el Gobierno está llevando a cabo explicando que consta de dos pilares fundamentales: facilitar las condiciones para la contratación y ofrecer soluciones alternativas al despido mediante la flexibilidad para cambiar las condiciones de empleo. Finalizó augurando que esta reforma empezará a dar sus frutos en unos cinco meses.

A continuación tomó la palabra Jaime Requeijo afirmando que la productividad es la solución a muchos de los problemas de la crisis. Por tanto, es necesario aumentarla puesto que “si aumenta la productividad, aumentará la capacidad competitiva de España”. Para ello hay que tener en cuenta tres factores: El tamaño del mercado (al tiempo que nos hemos incorporado a mercados mayores, lo hemos fragmentado internamente por las leyes autonómicas y debemos “restablecer la unidad del mercado”); la densidad de capital (a pesar de que el peso de la deuda pública frena la capacidad de crédito del país “hay que facilitar la inversión privada a largo plazo” para aumentar el capital y así aumentar la productividad); y la productividad total de los factores o “el aumento de la productividad gracias a una innovación o una reestructuración” por lo que es necesario estimular la innovación para aumentar la productividad y el crecimiento y esto se consigue facilitando la creación de nuevas empresas.

Para finalizar, Ignacio Gordillo resumió en siete puntos las reformas necesarias en justicia: despolitización de la justicia (puesto que los nombramientos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial se reparten entre los dos partidos mayoritarios); el Fiscal General del Estado ha de ser independiente y no debe de ser nombrado por el Gobierno; la Policía Judicial en vez de depender del Ministerio de Interior debería de depender de fiscales y jueces como establece la Constitución; las sentencias no se ejecutan tal y como dictan los jueces puesto que los responsables de su cumplimiento son los Órganos Administrativos y las Autonomías; es necesario crear un Estatuto Jurídico de las Victimas para protegerlas, especialmente las del terrorismo; no se cumplen las Garantías recogidas en la Constitución como la presunción de inocencia, el derecho a defensa o el Estatuto del imputado; y, por último, todos estamos sujetos a la ley y no caben privilegios puesto que vivimos en un Estado de derecho. Pero existen determinado privilegios entre partidos políticos, sindicatos y organizaciones administrativas.

El acto finalizó con la intervención y las preguntas del público asistente.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "UN MUNDO EN CAMBIO"
El lunes 23 de Enero de 2012, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”, organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio “Un mundo en cambio”.

El acto congregó a numerosos invitados que siguieron con gran atención las interesantes intervenciones de los ponentes: D. Fernando Fernández, director de la Cátedra Sistema Financiero Internacional del IE Business School, D. Amando de Miguel, Catedrático de Sociología y D. Rafael Puyol, Catedrático de la Universidad Complutense y Vicepresidente de la Fundación IE.

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Directora de la Fundación Dña. Silvia Gutiérrez, dieron comienzo las intervenciones.

Tomó la palabra la moderadora de la mesa, la periodista y directora de “El Telediario de Intereconomía” Dña. Pilar García de la Granja. Tras una visión general del tema afirmó que el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, apostillaría que estamos en un Mundo en cambio “porque nada es para siempre”.

Le pasó el turno a D. Rafael Puyol que comenzó anunciando que sus reflexiones iban a centrarse en “cuáles son los grandes asuntos en los que nos encontramos en la demografía actual”. Tras una gran explosión demográfica a mediados del S. XX la tasa de crecimiento ha caído por la baja tasa de natalidad y el aumento de la mortandad. Aun así, se estima que alcanzaremos los 9.000 millones de habitantes en 2025 planteándose varias cuestiones: ¿podrá el planeta soportar tal cantidad de habitantes?, ¿habrá recursos alimenticios suficientes?, ¿el medio ambiente soportará la presión de tanta población?, ¿habrá suficientes materias primas?... Además, el problema más grave que la demografía va a tener que afrontar en breve, es el gran envejecimiento de la población, sobretodo en países como China.

Para D. Fernando Fernández el problema es que “hablamos demasiado de crisis pero realmente lo que sucede es que el Mundo está cambiando, han cambiado los países de crecimiento económico y demográfico”. Hemos vivido 200 años de un excepcional enriquecimiento en los países del Atlántico Norte y ahora corresponde una evolución más sincrónica en todo el Mundo; aunque esto se aprecie como la pérdida del poder y la decadencia de los países occidentales. Existe un nuevo escenario económico en el que se plantea el reto del cambio de pesos y del equilibrio entre países, pero este cambio se está realizando de forma pacífica a través del sistema de precios y, fundamentalmente, a través de las ideas y la innovación. En su opinión los cambios y los problemas no van a venir de la demografía, como afirma D. Rafael Puyol, ni por la falta de recursos naturales, sino que será por la tecnología y la innovación (la capacidad de generar nuevas maneras de producir y abaratar). Además, en la actualidad existe un Capitalismo de Estado a nivel mundial puesto que 7 de cada 10 empresas más capitalizadas del Mundo son estatales.

D. Amando de Miguel comenzó advirtiendo que iba a ser polémica su intervención puesto que considera que “no estamos en un Mundo en cambio sino en un Mundo estacionario”. Para explicar su teoría puso al respecto varios ejemplos:
* la globalización no existe puesto que las organizaciones internacionales son conservadoras e ineficientes…
* hace 100 años había mucho más movimiento de población cuando viajar no era ni tan rápido ni tan barato como en la actualidad…
* las democracias actuales son las mismas que hace 50 años puesto que prácticamente ninguno de los países coloniales que se han independizado en el S. XX tienen democracia…
* los Premios Nobel actuales surgen de los mismo países y universidades que hace un siglo…
También puntualizó que la informática es en parte la culpable de la crisis puesto que no es un capital de producción sino de consumo.
Cerró su turno resumiendo que no hay cambios sustanciales: “los cambios fundamentales nos demuestran que estamos estancados”.

El acto finalizó con la intervención y las preguntas del público asistente.



CONVOCATORIA Y BASES DEL 8º PREMIO DE PERIODISMO TAURINO "BALTASAR IBÁN" 2012
8º PREMIO de
PERIODISMO TAURINO BALTASAR IBÁN
2012

El Patronato de la Fundación Wellington, con motivo del cincuenta aniversario de la inauguración del Hotel Wellington, creó el premio de periodismo taurino con el propósito de incentivar la labor de estudio y exaltación, que desde los diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros se viene haciendo de la fiesta taurina.

Podrá ser objeto de premio cualquier labor periodística escrita, oral, en soporte audiovisual o gráfico, que se efectúe en un medio nacional o extranjero, en español o en cualquier otro idioma relacionado con algún evento, festejo o actividad taurina.

El premio está dotado con 21.000 euros (sujetos a la legislación fiscal vigente). Asimismo el galardonado recibirá la reproducción de una figura artística propiedad de la Fundación. El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el 5 de abril de 2012.

Los interesados en las bases de este
premio pueden solicitarlas en:
Fundación Wellington.
C/ Velázquez, 8 - 28001 Madrid.
Tel : 91 577 88 16 Fax: 91 435 48 26
fundacion@fundacionwellington.com
www.fundacionwellington.com

CURSO DE PERIODISMO TAURINO, EN SU DÉCIMA EDICIÓN
El Curso de Periodismo Taurino convoca su décima edición, que se impartirá de febrero a mayo con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y gracias al apoyo de la Fundación Wellington y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Los buenos resultados académicos y profesionales en la formación de los alumnos, muchos de los cuales ya están ejerciendo en medios de comunicación, han motivado a la Fundación Wellington a apostar por la formación de periodistas e informadores taurinos. Una apuesta que cuenta también con el apoyo del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM y la colaboración de David Shohet.
La inauguración del curso tendrá lugar el próximo 6 de febrero a las 18.00h en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. La lección inaugural correrá a cargo del cineasta Agustín Díaz Yanes.
Las clases se impartirán en horario de 18.30 a 21.30 horas de lunes a jueves en el aula Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, durante estos meses y hasta el mes de mayo. El programa incluye visitas a ganaderías, centros taurinos y ejercicios reales en prensa, radio y televisión.
Los interesados pueden recibir información y formalizar la matricula hasta el 2 de febrero, contactando a través del correo: cursoperiodismotaurino@yahoo.es o en el teléfono: 660 39 46 45 (de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h.)


PRESENTACIÓN LIBRO "EN LA ENCRUCIJADA" AUTOR: JAIME REQUEIJO
El día 1 de diciembre a las 19:30 tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid, y organizado por la Fundación del mismo nombre, la presentación del libro “En la Encrucijada” del Profesor D. Jaime Requeijo.

Apadrinaron el acto el Catedrático de Economía aplica de la UNED y Académico de Número de la Real Academia de Doctores, D. Juan E. Iranzo, el Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación D. Manuel Pizarro Moreno y el Catedrático de Derecho del Trabajo y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea.

Comenzó el acto dando la bienvenida Dña. Cristina Moratiel, Secretaria del Patronato de la Fundación Wellington.

A continuación Juan Iranzo, quien felicitó al autor del libro por su magnífico trabajo y a la Fundación Wellington por su acogida y excelente convocatoria, destacó sobre el libro puntos interesantes que se fueron ampliando con los demás ponentes pero sobre todo quiso destacar la importancia de éste, en un momento tan difícil como en el que nos encontramos. Un libro inteligente, oportuno, importante, que apuesta por el presente y el futuro.
Un libro que ha aportado luz en un momento de encrucijada.

Juan Antonio Sagardoy abrió su tiempo diciendo que este libro es fácil de leer y difícil de escribir. Un libro que hace un gran análisis y diagnóstico de la economía actual.
De los diferentes puntos que destacó del trabajo del profesor Requeijo, quiso hacer una mención al apartado del paro donde el 40% está entre los jóvenes. Hay que tomar medidas urgentes; cambiar los contratos de trabajo, los sueldos…hay que salir de esta situación que puede llegar a ser catastrófica si no se toman medidas reales.
Destacó otro problema grave; la Seguridad Social: cada vez hay más pensionistas y menos ingresos por lo que se llega al estrangulamiento.


Manuel Pizarro abrió su tiempo confesando ser un antiguo admirador del autor e invitando a todos los allí presentes a leer su trabajo y disfrutarlo como él había hecho.
Habló sobre la energía, destacando que en España las empresas pagan un 17% más de coste energético que la media europea.
Sobre los empresarios también quiso tener unas palabras que resumió en:
“El empresario es innovador. “Sin empresarios no hay futuro” “Ellos crean Empleo”.
Y bromeó cerrando su tiempo:
“Querido autor, a los nuevos ministros les daría tu libro con la cartera para que sepan lo que les viene”.

La última intervención fue la del Profesor Requeijo quién agradeció de nuevo a la Fundación Wellington la invitación y acogida del libro, a todos los allí presentes y a sus compañeros de mesa.
Destacamos varias frases:
“Si la economía crece y crece a buen ritmo, se creará empleo”.
Habló de la importancia de cuidar y reforzar la educación. Resaltó los 4 puntos importantes que hay que valorar en esta área:
Matemáticas, informática, inglés y el idioma propio.
Terminó su tiempo resumiendo:

“Si no resuelven estos temas ( que destaca en su libro, y que allí se detallaron ), y que requieren medio y largo plazo, cosa que se adapta mal a los cambios políticos, nos vendrá una situación peor que la que vivimos ahora”.

A la presentación asistieron personalidades del mundo empresarial, político y social.

Se cerró la velada con un cóctail.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON
La Fundación Wellington celebra ¨ LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON¨ al objeto de debatir públicamente sobre asuntos de actualidad del máximo interés para el... conjunto de los ciudadanos ; con ello se pretende un mayor acercamiento a la sociedad madrileña. En el mismo intervienen destacados profesionales y líderes de opinión que no sólo exponen sus planteamientos sino que tras una breve ponencia, mantienen un coloquio entre ellos y también con el público asistente. Concluye con una copa de vino español para personalizar más el encuentro.

El primero de ellos tuvo lugar el 17 de noviembre de 2008, con el título ¨ CRISIS ECONÓMICA, SALIDA Y EFECTOS ¨, en el que participaron D. Fernando Fernández, D. José Mª Hidalgo, D. Federico Prades, y D. Juan Iranzo ; moderados por Dª Mónica Sanz. Asistieron alrededor de cuatrocientas personas y se concluyó que : ¨ La crisis española tiene un componente internacional provocado por la crisis financiera pero que también padece graves problemas de competitividad y sostenibilidad del sector de la construcción residencial. Esta crisis puede ser larga y requiere de reformas estructurales para mejorar el potencial de crecimiento de nuestra economía ¨.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "LA NECESARIA ARTICULACION DE LA SOCIEDAD CIVIL"
Madrid.- El lunes día 27 de Junio de 2011, a las 20:00 horas la Fundación Wellington, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”, organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio "La necesaria articulación de la sociedad civil".

El acto congregó a un numeroso grupo de invitados que siguieron con extraordinaria atención las interesantes intervenciones de los ponentes: D. Antonio Garrigues Walker, Presidente del despacho de abogados Garrigues, D. Carlos Entrena Palomero, Presidente del "Club Liberal Español", D. Jesús López-Medel, Abogado del Estado y D. Víctor Pérez Díaz, Presidente de Analistas Socio-Políticos.

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Secretaria del Patronato de la Fundación Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones de los citados ponentes que fueron moderados por el periodista y editor, D. Fernando Jáuregui. Destacaron los intervinientes por su amplia preparación en los temas desarrollados.

Para empezar, tomó la palabra D. Carlos Entrena afirmando que en la sociedad civil existe animadversión por la política, pero la política se acerca a nosotros y aprovechó para definir la sociedad civil como el conjunto de ciudadanos que no tienen poder ni influencia para hacer cambios. En su opinión la sociedad civil está articulada en tres grupos: “los organizados”, “los indignados” que son los protagonistas de la lamentable situación que hemos vivido recientemente y la gran mayoría de la población que forma el grupo de “los preocupados”.

A continuación el moderador introdujo a D. Antonio Garrigues, quien tomó la palabra para anunciar que se ha renunciado al diálogo político-social y según él, obviar este diálogo es un crimen. Somos un pueblo valiente que estamos viviendo un descontento global, no sólo nacional. También comentó que del movimiento 15M hay que sacar conclusiones serias porque existe un descrédito de la democracia sin embargo, la democracia ¨real¨ que propone el 15M no es democracia.
Concluyó su intervención diciendo que en España no hay transparencia informativa y es la única salida para luchar contra la corrupción.

D. Jesús López-Medel comenzó lanzando una pregunta: ¿la sociedad española está viva o enferma? Según su opinión se encuentra enferma por falta de movilización. La democracia es una permanente conquista, una continua construcción. Es necesaria una mejor “educación social” para llegar a ser una sociedad más participativa, libre, activa y crítica.

Para D. Víctor Pérez Díaz el punto de partida es conocer a fondo la situación real en la que nos encontramos: una crisis grave y con problemas de territorialidad. España es un país que desconfía de su gobierno, de la oposición, de los políticos, de la élite financiera, de los medios de comunicación y, en general, de la sociedad misma. Tenemos una responsabilidad en nuestra democracia liberal, por lo que debemos construir una sociedad civil proactiva en la pluralidad.

A continuación, el moderador preguntó a la mesa sobre el factor de las redes sociales y el papel de los medios de comunicación en la articulación de la sociedad civil. Varios de los asistentes preguntaron acerca de la aparición de líderes en la sociedad civil y el papel de los políticos ante los movimientos sociales como el 15M.
Descargar documento

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "LA COMUNIDAD DE MADRID: MOTOR DE CRECIMIENTO"
El día 12 de Abril DE 2011, a las 20:00 horas tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid y organizado por la Fundación del mismo nombre, el coloquio "LA COMUNIDAD DE MADRID: Motor de Crecimiento".

El acto organizado dentro del ciclo “Los Coloquios del Wellington” fue inaugurado por la Secretaria del Patronato de la Fundación Cristina Moratiel, quien presentó y agradeció la presencia de todos los allí presentes . Posteriormente pasó la palabra a la moderadora de la mesa y periodista, Isabel San Sebastián.

Dicha mesa estaba compuesta por D. Juan Pablo Lázaro Montero, Vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, D. Juan E. Iranzo, Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, D. Antonio Miguel Carmona, Secretario de Economía del PSM-PSOE y D. José María Rotellar, Director General de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Isabel San Sebastián comenzó el acto disculpando el cambio de ponentes por cuestiones de agenda pero destacó igualmente la calidad de la mesa.

A continuación, dio paso a Juan Iranzo, quien hizo un repaso a los datos actuales y de los últimos años de la economía mundial, española y madrileña. Comentó que la recesión económica mundial está acabando pero que aún la economía española no es favorable por el alto grado de endeudamiento público y la falta de competitividad y de credibilidad del país. Destacó que Madrid ha sido de las comunidades menos afectadas por la crisis gracias a la política de libertad económica y empresarial de los últimos años del gobierno autonómico.

A esto, discrepó Antonio Miguel Carmona afirmando que la Comunidad de Madrid es la autonomía con menor inversión en educación y la segunda con menor inversión en sanidad, siendo la tercera región de España más endeudada en cuanto a Renta Per Cápita. También comentó que desde hace siglos, Madrid ha sido una de las comunidades más desarrolladas y aventajadas, pero considera que su potencialidad no está aprovechada.

A continuación, tomó la palabra Juan Pablo Lázaro Montero quien se presentó como un joven empresario que habla con la voz de la “economía real de polígono”. Realizó algunos apuntes acerca de la situación que la crisis económica ha creado, añadiendo que gracias a las potentes infraestructuras, capital humano muy formado, una posición geográfica favorecedora, buenos servicios sociales, la confianza generada y la libertad empresarial, convierten a Madrid en “motor de la economía española”. Concluyó afirmando que nos encontramos en un momento en el que es necesaria la valentía empresarial, bancaria y política.

Para finalizar las ponencias, José María Rotellar comenzó diciendo que en cuanto a política económica, el 95% depende del Gobierno y sólo un 5% es competencia de las comunidades autónomas. Para que ese 5% se perciba, la Administración Pública tendría que ser austera, cumplir una estabilidad presupuestaria y reducir impuestos. En su opinión, José María afirma que la Comunidad de Madrid lo está cumpliendo y, gracias a ello, una de cada cuatro empresas que se crean en el país, es en esta Comunidad. Los indicadores económicos muestran que existe una mayor estabilidad en Madrid, por lo que ha resistido mejor a la crisis. Y si España ha cumplido ante la Unión Europea es gracias a la estabilidad presupuestaria de Madrid.

Tras todas las ponencias los participantes realizaron varios apuntes: Juan Iranzo señaló que emplear indicadores de gasto es inútil si no se tiene en cuenta los rendimientos de esa inversión, Antonio Miguel Carmona puntualizó que en el último presupuesto de la Comunidad Autónoma hubo una desviación del 9%, para Juan Pablo Lázaro Montero el Gobierno ha tomado decisiones difíciles e impopulares que debía de tomar, pero lo ha hecho tarde y aún faltan algunas por tomar, y José María Rotellar destacó el dinamismo económico de Madrid.
Descargar documento

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON “LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA ANTE UN NUEVO MUNDO”
El pasado 31 de Enero DE 2011, a las 20:00 horas tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid, y organizado por la Fundación del mismo nombre, el coloquio.

El acto organizado dentro del ciclo “Los Coloquios del Wellington” fue inaugurado por la Directora de la Fundación Silvia Gutiérrez, quien en sus palabras de apertura destacó que :
¨La política exterior de un Estado es la forma en la que un país conduce sus relaciones a nivel internacional; aquella parte de la política general formada por el conjunto de decisiones y actuaciones mediante las que se definen los objetivos y se utilizan sus medios para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores de la sociedad internacional.

España se encuentra dentro del proceso de integración más importante del mundo: La Unión Europea, e igualmente es miembro de la Unión Monetaria Europea, lo que representa compartir moneda y política cambiaria con nuestros
vecinos, con los que lógicamente realizamos una parte fundamental de nuestra actividad.

Nuestro país mantiene lazos históricos con Iberoamérica, zona a la que se ha destinado una gran parte de nuestra inversión en el exterior. Asimismo en los últimos años las relaciones con Estados Unidos cada vez son más intensas por su importancia política y económica en un mundo global.

Esta globalización está permitiendo el desarrollo de una parte del mundo: Asia, donde nuestra presencia se debe fortalecer.
España sólo ha progresado social, económica y políticamente cuando se ha abierto al exterior. Hoy somos uno de los países con mayor apertura, tanto en comercio como en inversión en el exterior y como receptores de inmigrantes.
Por todas estas razones, nuestras relaciones diplomáticas son fundamentales, para defender e impulsar nuestros intereses¨.

A continuación cedió la palabra a la moderadora de la mesa y periodista, Isabel San Sebastián que presentó la mesa que estaba compuesta por : D. Inocencio Arias, Embajador, D. Antonio Garrigues Walker, Presidente del Gabinete Jurídico Internacional del mismo nombre, D. Josep Piqué, Ex Ministro de Asuntos Exteriores e Industria y Presidente de Vueling, y D. Darío Valcárcel, Consejero- Delegado Estudios de Política Exterior S.A.

Isabel San Sebastián comenzó el acto agradeciendo la cantidad y la calidad de los numerosos asistentes que allí se encontraban y abrió el debate preguntando a los ponentes, como hija del cuerpo diplomático, acerca de las relaciones internacionales de España, si la estrategia diplomática usada es la correcta y acerca de la influencia de nuestro país en el mundo.

Los conferenciantes hicieron sus exposiciones, amplias y documentadas, sobre las distintas perspectivas de cada uno y de entre los más de 300 invitados que llenaban la sala del Hotel Wellington, surgió un interesante coloquio que cerró el acto.
Se vivió, pues, una conferencia a cuatro bandas, desarrolladas con altas
personalidades del mundo político, jurídico, periodístico y diplomático.

Descargar documento

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "ESPAÑA EN LA ENCRUCIJADA:UN DEBATE SOCIOPOLÍTICO"
Tuvo lugar en el Hotel Wellington el día 29 de Noviembre del 2010.
El acto fue inaugurado por la Secretaria del Patronato de la Fundación, Cristina Moratiel que agradeció la presencia de todos ¨ a pesar del partido Madrid-Barça ¨ y pasó a introducir la mesa, formada por el Ex Secretario General de CC.OO. José María Fidalgo, el Presidente de Segurado&Galobart José Antonio Segurado, el Diputado del Partido Popular Miguel Arias Cañete y el abogado Pablo Castellano, actuando como moderadora de la misma la periodista Isabel San Sebastián, Directora de Alto y Claro de Telemadrid.

Comenzó el acto Isabel San Sebastián, realizando una pregunta abierta a los ponentes acerca de su diagnóstico personal sobre la crisis y la propuesta de alguna solución para salir de ella. Tomó la palabra Pablo Castellano que afirmó que la crisis se debe a un fallo en el control de la economía. Según su opinión, la salida pasa por la recuperación de los sistemas democráticos puesto que se trata de una crisis que ha puesto en peligro hasta la misma Unión Europea y el Mercado Común Europeo.

A esto, contestó José Antonio Segurado, comentando algunos datos ciertamente preocupantes acerca del paro en España, más del doble que en otro países europeos.
Además, afirmó que la marca “España” está perjudicando a las grandes y medianas empresas, puesto que existe una falta de confianza en nuestro país, incluso los propios españoles desconfían del liderazgo político de España. Su receta personal para salir de la crisis es a través de la labor empresarial, una reforma laboral, la disminución de la clase funcionarial y la reforma de las pensiones. Dejando pendiente aún la educación y el sistema judicial.

Por su parte, José María Fidalgo añadió que existe un gran endeudamiento, tanto público como de las familias y las empresas. Y esto se debe a que se ha mantenido un modelo económico demasiado escorado que no resolvía los problemas de productividad y competitividad. En su opinión, la situación actual no hay quien la arregle en este momento. Coincidió con Segurado en que somos una sociedad que no cree en sí misma, y esa es la imagen que proyectamos al resto de países. Para salir de la crisis, afirmó : ¨que las reformas laborales no son la solución porque no crean empleo y tampoco la solución pasa por una reforma de las pensiones o con un cambio de Gobierno que es seguro que sucederá ¨. Si no que se sale reconstruyendo los vínculos sociales.

Por último, Miguel Arias Cañete comenzó su intervención asegurando que se trata de una crisis mucho más compleja que la sufrida en los años 95-96 puesto que concurren circunstancias que la agravan: la moneda única nos impide la devaluación como medida económica, la globalización nos enfrenta a países emergentes muy competitivos, tenemos un sistema financiero en peores condiciones que el que había entonces y un Gobierno que no supo corregir las desviaciones económicas y que, para solucionar el problema, sólo ha conseguido endeudar públicamente al país. Miguel Arias Cañete considera que la salida pasa por un cambio de Gobierno que retome las riendas al estilo del Presidente Churchill y que tome medidas impopulares y las aplique en no más de 100 días desde su elección. Descubriendo a la opinión pública la verdad de la situación económica e imponiendo una austeridad presupuestaria a través de la reducción de los centros de gasto como es la duplicidad de administraciones central y autonómicas y creando confianza al ciudadano e internacionalmente,

Tras todas las ponencias los participantes realizaron varios apuntes: Pablo Castellano señaló la existencia de una economía sumergida que se cuantifica en torno al 27-28%.

Al finalizar y desde la mesa se lanzó una pregunta a los asistentes: La reforma del Congreso, el Senado y el Gobierno, ¿cambia la condición humana? Isabel San Sebastián cerró el acto remarcando el alto nivel de la mesa y lo interesante que habían resultado todas las ponencias.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "¿ESTAMOS PERDIENDO LIBERTAD?"
El 9 de marzo del 2010, tuvo lugar en el Hotel Wellington, el coloquio “¿Estamos perdiendo Libertad?”.

El acto organizado por la Fundación dentro del ciclo “Los coloquios del Wellington”, fue inaugurado por la Secretaria del Patronato de la Fundación, Dª Cristina Moratiel, que presentó una mesa formada por la Presidenta de la Asamblea de Madrid Dª Elvira Rodríguez; el escritor D. Alfonso Ussía; el Secretario de Economía del PSM-PSOE, D. Antonio Miguel Carmona, y el Catedrático de Sociología D. Amando de Miguel; actuando como moderador el periodista D.Ernesto Saénz de Buruaga.

Comenzó el acto con la intervención del escritor Alfonso Ussía quién afirmó que él se considera un ser libre y que existen más restricciones a la libertad en el mundo empresarial privado que en la esfera pública. También ve un resurgir en los últimos años de los rencores del pasado a causa de la actuación del gobierno que ha dejado olvidado el espíritu de la transición.

La Presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez comenzó recordando la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas firmado en 1948, y afirmó que la libertad y la igualdad son términos opuestos y terminó su intervención señalando que el control político resta libertad al individuo.

El economista y político, Antonio Miguel Carmona manifestó que la libertad sin igualdad es imposible, que la crisis económica nos ha hecho menos libres, que existen políticas de igualdad que lo que pretender es hacer a la población más libres y terminó citando al Presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkosy: “la República francesa debe ser un país donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades sin distinción de renta, raza o credo.”

Amando de Miguel, comenzó su intervención asegurando que aunque España ha avanzado mucho económicamente no es así en lo que se refiere a libertades. Existe un miedo a la libertad y citó un claro ejemplo: que la mayoría de los catalanes esté a favor de la obligación de rotular los comercios en catalán. Así mismo, afirmó que no hay que tener miedo a la libertad porque sabemos utilizarla.
Concluyó diciendo que en España hay menos libertad de lo que parece y que hay libertades absurdas que atentan contra el principio de igualdad y se manifestó a favor de lo voluntario frente a lo forzoso.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "¿ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS?"
El 18 de enero del 2010, la Fundación Wellington organizó un coloquio dedicado al análisis de la actual realidad económica, bajo el título : ¿ Estamos saliendo de la Crisis ? . El acto fue inaugurado por Dª Cristina Moratiel, Secretaria del Patronato de la Fundación, que manifestó la preocupación que tienen los ciudadanos respecto a la situación económica.

El coloquio fue moderado por Dª Ana Samboal, Directora de El Diario de la Noche y de Gabinete de Crisis de TeleMadrid.

En él, intervinieron: D. Jordi Sevilla; D. Joaquín Leguina; D. Cristóbal Montoro , y D. Juan Iranzo.

Se concluyó, que la economía internacional ha salido de la recesión como consecuencia tanto de las medidas anticíclicas, como sobre todo, por el incremento del consumo en China e India, y por la eficiencia de los mercados en estados Unidos. Así como por haberse evitado el colapso del Sistema Financiero Internacional.

Sin embargo, existía consenso respecto a que si en España no se aplican políticas de oferta que permitan mejorar nuestra competitividad, podemos vivir un proceso de estancamiento del que no saldremos antes del año 2012.

El sobreendeudamiento de nuestra economía, los problemas del Sistema Financiero Español, la crisis de la construcción, los problemas fiscales y la pérdida de competitividad, son las causas fundamentales que explican nuestro retraso en el ciclo económico que nos aboca a un crecimiento negativo del PIB y una gran destrucción de empleo en el año 2010.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON “SESIÓN DE TARDE"
El cine español a debate”. El día 2 de noviembre del 2009, tuvo lugar el coloquio “Sesión de tarde: El Cine Español a Debate”.
El acto fue inaugurado por la Secretaria del Patronato y Patrona de la Fundación Wellington Dª. Cristina Moratiel, que dedicó sus primeras palabras al gran actor fallecido D. José Luís López Vázquez.

A continuación presentó la mesa compuesta por el productor de cine D. Enrique Cerezo; la actriz Dª Assumpta Serna; el director y productor cinematográfico Fernando Colomo; el Secretario General de UTECA D. Jorge del Corral; el crítico de cine D. Andrés Arconada y D. Eduardo Torres-Dulce que actuó como moderador.

Se abordaron algunos de los temas más importantes que afectan al cine español en sus distintas estructuras, tales como: la producción, las subvenciones, las cuotas autonómicas, la nueva ley del cine, la piratería y la escasa recaudación del cine español.
Finalmente se entabló un acalorado debate en el turno de preguntas por parte del público asistente, habiéndose hecho hincapié en la necesidad de contar con producciones españolas donde destaquen el contenido de unos guiones de interés por
parte del espectador, historias que trasladen la calidad de una idea que afecte a la sociedad en general, asimismo, se puso de manifiesto lo alejada que está nuestra industria cinematográfica española del más puro arte cultural, exigiendo también el éxito de taquilla y no la fácil subvención estatal que, se ha demostrado en tantos años, no ha conseguido fortalecer ni evitar la caída en picado que sufre el sector.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON ¨ PRESENTE Y FUTURO DE LOS TOROS ¨
¨ PRESENTE Y FUTURO DE LOS TOROS ¨
Tuvo lugar el día 29 de junio de 2009, fue inaugurado por Dª Cristina Moratiel, secretaria del Patronato y Patrona de la Fundación Wellington, que presentó una mesa formada por el matador de toros José D. Miguel Arroyo ¨Joselito¨, el Presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia y Gerente y portavoz de la mesa del toro D. Eduardo Martín- Peñato, el ganadero de reses bravas D. Victorino Martín García, el Veterinario de la Plaza de Toros de las Ventas y Vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos, D. Javier Fernández y como moderador el escritor D. Fernando Sánchez Dragó.

Se abordaron los temas más importantes y de mayor actualidad que preocupan al mundo del toro, Sánchez Dragó señalo que a pesar de vivir según su criterio una ¨ edad de oro ¨ existen polémicas alrededor de la fiesta nacional. Se analizó la situación de la ganadería brava en España y destacó la importancia de la genética en el toro bravo; se propuso huir del intervencionismo público solicitando libertad de precios para que el espectáculo taurino se rija por la ley del mercado, así como la necesidad de no ignorar a los enemigos exteriores y hacerles frente.

Se destacó el acercamiento del mundo intelectual al mundo del toro y la importancia de hacer esfuerzos para aficionar a los jóvenes y la importante labor que hace la Fundación Joselito educando a los niños en la fiesta nacional.

Antes de finalizar el moderador plateó dos polémicas cuestiones: ¿ Por qué un matador de toros no ha sido merecedor en todos estos años de un Premio Príncipe de Asturias? Y ¿ por qué no realizar una corrida en beneficio de la Asociación Protectora de Animales?.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON ¨ESPAÑA DE MODA¨
Se celebró el día 25 de mayo de 2009, la mesa estuvo compuesta por D. Modesto Lomba, Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, la modelo Dª Nieves Álvarez, el Director Creativo de ¨El Caballo¨, D. Nicolás Vaudelet, el diseñador D. Antonio Alvarado , actuando como moderadora la redactora jefe de Moda de la revista Marie Claire, Dª Isabel Vaquero.

Se abordaron los temas más importantes que preocupan al sector de la moda, la importancia de la formación de los futuros diseñadores de moda, como crearla, potenciarla, y en definitiva valorarla como principal activo de futuro. Así como la importancia de las marcas españolas fuera de nuestras fronteras, destacando la importancia de las marcas Mango y Zara que han dado un reconocimiento de la industria textil española fuera de España y se recalcó que han contribuido a crear una cultura de moda acercándola a todos los extractos sociales.


LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON - "IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL SIGLO XXI"
Se celebró el 9 de Marzo de 2009. moderado por D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de la Gastronomía y con la participación de Dª Clara Mª González de Amezúa, Directora de la Escuela de Cocina, Alambique, el profesor D. Gregorio Varela, Presidente de la Fundación Española de la Nutrición, el sociólogo D. Amando de Miguel, y el cocinero D.Sergi Arola.

Se puso de Manifiesto la necesidad de educar a los niños en los hábitos alimenticios como factor determinante para evitar problemas de enfermedades graves. Igualmente se constató que la restauración ha pasado de ser una técnica a un arte que marca tendencias, así como el gran papel que ocupa la dieta mediterránea en nuestra dieta.

LOS COLOQUIOS DEL WELLINGTON "¿QUO VADIS EUROPA"
COLOQUIO CELEBRADO EN LA FUNDACIÓN WELLINGTON TITULADO: "¿QUO VADIS EUROPA?"


Madrid.- El día 18 de Octubre de 2011, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”, organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio "¿Quo vadis Europa?".

El acto congregó a un numeroso grupo de invitados que siguieron con extraordinaria atención las interesantes intervenciones de los ponentes: D. Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea de España, D. Gustavo de Arístegui, Diplomático y Diputado portavoz de exteriores del Partido Popular en el Congreso, D. Juan Iranzo, Decano Presidente del Colegio de Economistas de Madrid y D. Julio Iglesias de Ussel, Catedrático de Sociología de la UCM, Académico de Número de la R.A. de Ciencias Morales y Política.

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Secretaria del Patronato de la Fundación Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones de los citados ponentes que fueron moderados por el periodista D. Luis Herrero.

Estos grandes especialistas de la economía, la política, la sociología y la diplomacia expusieron sus diferentes tesis sobre la crisis que envuelve a Europa. La situación y análisis de cada país miembro de la comunidad europea, las posibles soluciones a medio y largo plazo, y la necesidad de mantener una Europa unida, por encima de recelos o suspicacias hacia su innegable necesidad de coexistencia.

Todos los oradores fueron muy aplaudidos por sus documentadas exposiciones, en un lenguaje de fácil entendimiento según lo expresaron varios de los asistentes, algunos de los cuales formaron parte del coloquio establecido con la mesa.

Habitualmente estas convocatorias de la Fundación Wellington están envueltas en el máximo interés de sus asistentes. Ayer, una vez más, la sala estuvo abarrotada de un público interesadísimo en la temática desarrollada, obviando como señaló D. Luis Herrero, la retransmisión deportiva inclusive que a esa misma hora había, poniendo de manifiesto que la preocupación e interés por conocer profundamente la crisis de Europa en voces tan autorizadas como las personas señaladas, están por encima de cualquier otra circunstancia de ocio.
Descargar documento

PRESENTACIÓN REVISTA IEE "EL PAPEL DEL EMPRESARIO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO"
El papel del empresario en la economía de mercado.

El 29 de septiembre de 2011. La Fundación Wellington, junto con el Instituto de Estudios Económicos, presentó el número 1 del año 2011 de la Revista del IEE titulada:

¨ El papel del empresario en la economía de mercado¨.

En la citada publicación, profesionales en la materia han analizado la función empresarial, y cuál es el espíritu emprendedor, a través de sus diez artículos se defiende a la empresa y el papel fundamental del empresario en la empresa privada.

El acto ha sido abierto por Cristina Moratiel, Secretaria del Patronato de la Fundación Wellington, quien puso de manifiesto que :

¨Esta colaboración iniciada y desarrollada, por Juan Iranzo y su equipo hace 14 años ha sido muy fructífera tal y como demuestra las diversas Jornadas que se realizaron en colaboración con Universidades, Empresas y la Administración así como la larga serie de investigaciones que han cubierto un vacío de conocimiento sobre realidades concretas de gran interés .
Entre otras :

¨ Impacto de la nueva contabilidad en el valor de la empresa española ¨.
¨ Economía de la Ganadería de Lidia de España ¨ .
¨ Hacia un nuevo modelo de transporte terrestre de viajeros ¨.
¨ El Sector Hotelero en la CAM ¨.
"La Economía de Madrid: Evolución y perspectivas".
A estos estudios se une el actual trabajo que hoy presentamos:
¨ El papel del empresario en la Economía de Mercado ¨ .

En este magnífico trabajo que presenta, entre otros el Presidente de la CEOE, Juan Rosell, se pone de manifiesto el papel del empresario como agente económico fundamental en la creación de empleo, riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad ¨.

El Presidente de CEOE, Juan Rosell Lastortras, pronunció unas palabras en nombre de los empresarios españoles. Indicó que nunca sobran los esfuerzos intelectuales para explicar la función social del empresario, sobre todo en un país como el nuestro en el que “la figura del empresario no siempre goza del reconocimiento que se merece”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GORVACHOV, OCASO Y CAÍDA DEL IMPERIO ROJO"
El día 22 de septiembre se ha presentado en el Hotel Wellington, bajo el patrocinio de la Fundación, el libro : ¨ Gorvachov , Ocaso y caída del Imperio Rojo ¨.

Este libro ha surgido en el año dual de España en Rusia y de Rusia en España.
Constituye un novedoso intento de arrojar luz sobre los complejos vericuetos de la historia contemporánea de Rusia.

Además de los autores : D. Jesús López Medel y D. Rafael M. Mañueco, intervinieron en el acto de presentación:

D. Carlos Entrena, Presidente del Club Liberal.
D. Pedro González Trevijano, Rector Universidad Rey Juan Carlos.
D. Antonio Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Economía. Congreso de los Diputados (PSOE).
D. Iñigo Méndez de Vigo, Diputado al Parlamento Europeo (PP).

Colaboración Fundación Wellington / Foro de Soria 21
Los días 26 y 27 de octubre en Madrid, se celebró el Foro de Soria 21, y abordó en su 9ª edición, el asunto : ¨ salud, bienestar, calidad de vida y desarrollo sostenible ¨.
Los expertos, tanto españoles como de otras partes del mundo conscientes de que estamos ante uno de los aspectos que van a condicionar de forma decisiva el futuro de la humanidad, destacaron algunos compromisos, como proclamar la adhesión de Soria y de todos los presentes a la Carta de la Tierra como marco ético del desarrollo sostenible, tras ser considera por la UNESCO como instrumento para la educación en dicho desarrollo durante la presente década, con el expreso respaldo de España.

El Foro ha decidido reafirmar el reconocimiento de Soria, ya otorgado a escala internacional, como centro mundial de desarrollo sostenible, instando al Gobierno de la Nación y al resto de las administraciones públicas a que realicen los esfuerzos coordinados necesarios para que cristalice esta realidad de forma efectiva, para que España pueda albergar la sede Mundial del desarrollo sostenible, vinculada a Naciones Unidas.

Las principales conclusiones se reseñan en su carta final:
La salud es un factor decisivo del bienestar social y una condición imprescindible de la calidad de vida de las personas. Es necesario aunar los esfuerzos adecuados para que todas las sociedades del planeta alcancen los niveles de salud exigibles.


En este sentido, es preciso reducir la mortalidad materno-infantil, una lucha más eficaz contra las enfermedades exógenas y endógenas, mejorar la esperanza de vida y atender el crecimiento de la financiación del sector debido a un proceso de envejecimiento beneficioso pero irreversible.

Para la consecución de estos objetivos se necesita la colaboración de todos los actores vinculados a los procesos sanitarios, tanto públicos como privados. Fundamentalmente los profesionales, las instituciones de salud, los grupos de investigación, los laboratorios y las empresas farmacéuticas.

Colaboración entre la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Wellington
IX CURSO DE MAESTRESALAS EXAMEN EXCELENCIA 2011

JORGE MUNICIO RODRÍGUEZ, DEL RESTAURANTE EL HENARMAESTRESALA EXCELENTE 2011

Los alumnos participantes trasmitieron que el buen hacer, la habilidad y la atención al cliente hacen del servicio un arte “clave” en la restauración

Madrid, 6 de julio de 2011.- Ayer se celebró el Examen de Excelencia de la IX Edición de los Cursos de Maestresalas, impartidos por el Instituto de Formación Empresarial -IFE-, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en el Salón Duque del Hotel Wellington (C/Velázquez, 8).

Doña Silvia Gutiérrez, directora de la Fundación Wellington, inauguró el acto con unas palabras de bienvenida; a continuación el director de la Cámara de Madrid, Don Miguel Garrido, deseó suerte a los participantes, dándoles la enhorabuena por llegar hasta la prueba final, ya que “el talento y el esfuerzo son dos elementos que conforman la excelencia”. Acto seguido, Don Ángel Sierra, profesor del Curso y quien actuó de Maestro de Ceremonias, junto con Don Mariano Castellanos –también profesor-, fue presentando a los participantes y miembros de Jurado: además de los ya nombrados, Don Fernando Garzo (director del IFE), Don José Rodríguez Tarín (director del Hotel Wellington); los periodistas Doña Isabela Muñoz (Telva), Don Fernando Hidalgo (Hidalsa) y Don Gonzalo Sol (Comer, Charlar y beber); y los profesores Doña Milagros de Torres, Don Gregorio Borlaf, Don José Jiménez Blas y Don Javier Pulido. También formaron parte del jurado Doña Susana Gámez (Excelente 2010), Don José Romera (Consultor Industria Alimentaria) y Don Carmelo Pérez del restaurante Zalacaín.

Los cuatro finalistas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el Curso mediante una serie de pruebas como la identificación de una serie de errores en el montaje de mesa –de acuerdo a un menú establecido-; decoración con distinta temática “las cuatro estaciones”; elaboración de un cóctel “planter´s punch” (Ron oscuro, granadina, soda, naranja y piña); desespinado y emplatado de ”Lenguado a la Marinera”; elaboración de “Tournedó Woronoff”; y de postre, un atractivo ejercicio que captó las miradas de todos los espectadores, “naranja preparada”.


XVIII CURSO DE SUMILLERES
EXAMEN EXCELENCIA 2011
LAURA HERRÁEZ SUÁREZ, SUMILLER EXCELENTE 2011

El esfuerzo y tesón de los finalistas rindieron homenaje a la figura del Sumiller durante la celebración del acto

Madrid, 13 de julio de 2011.- Ayer se celebró la XVIII edición de los Exámenes de Excelencia de Sumilleres de los Cursos impartidos por el Instituto de Formación Empresarial -IFE-, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en el Hotel Wellington (C/Velázquez, 8).

Los tres finalistas fueron: Laura Herráez Suárez del Bar Negresco de Segovia, Camilo Domenech Santos del restaurante Don Giovanni y Víctor Riego Muñoz del restaurante Micue, ambos de Madrid. Los tres, frente a un jurado especializado y un público agradecido, realizaron 4 pruebas; cata “identificación de 3 vinos, 1 espumoso y 2 destilados”, servicio, carta errónea y maridaje, además de valorarse el estilo en cada una de ellas. El examen llegaba a su fin con dos preguntas, para comprobar la destreza y la habilidad de los participantes a la hora de resolver problemas o posibles contratiempos en el servicio de un Sumiller.

Doña Silvia Gutiérrez, directora de la Fundación Wellington, inauguró el acto con unas palabras de bienvenida, afirmando que para la Fundación es una gran satisfacción acoger el Examen de Excelencia y colaborar con los Cursos del IFE, una apuesta por la formación competitiva y de calidad. A continuación, Doña Elena Ariztia, directora Área Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, animó a los alumnos a seguir formándose y les deseo suerte en su futuro profesional.

Don Javier Fernandez Piera, director de CPC –Carmen Piera Comunicación-, actuó como maestro de ceremonias y fue presentando al jurado de expertos; Doña Julia del Castillo (profesora), Don José Luis González Cledera (profesor), Don Rafael Andrés (presidente de AMER), en la mesa de cata; Don Luis García de la Navarra (profesor), Don José Rodríguez Tarín (director Hotel Wellington), Don Carmelo Pérez (restaurante Zalacaín) y Don Alex Rodríguez (Sumiller Excelente 2010) en la mesa de servicio; Doña Mayte Lapresta (periodista Sobremesa), Doña Milagros de Torres (profesora), Don Custodio López Zamarra (profesor) y Don Fernando Gurrucharri (presidente de UEC), en maridaje y carta errónea. Doña Silvia Gutiérrez, Doña Carmen Piera (CPC), Doña Elena Ariztia, Don Gonzalo Sol (periodista gastronómico), Don Gabriel Yravedra (profesor), Don Iván Martínez Cubells (periodista Fuera de Serie), Don José Luis Díez Garde (periodista GQ) valoraron el estilo y el buen hacer de los participantes.

La ganadora fue Laura Herráez Suárez, todo un ejemplo de profesionalidad y dedicación por la Sumillería; estilo, templanza, esmero y acierto fueron las cualidades que “a pesar de los posibles nervios del momento” ensalzaron el saber estar de Laura para llevarla al éxito. La alumna, entre enhorabuenas y gratas sonrisas, afirmó que éste ha sido un primer paso para ser una excelente sumiller, pero que ahora tocaba seguir formándose día a día, para crecer profesionalmente.

En cualquier caso, hay que felicitar a los tres finalistas, por el gran esfuerzo, tiempo y dedicación que han mostrado durante todo el Curso, así como su participación en las pruebas de Excelencia, donde quedó demostrada la vocación y constancia que requiere esta profesión.Ramón Parra, elegido mejor Bar Master Reserve de la primera promoción de la Cámara de Comercio de Madrid

• Un jurado de ocho personalidades de la formación y la restauración eligió a este madrileño de 32 años como el alumno más brillante de la primera promoción del Curso de Bar Master Reserve de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid

• Cata ciega de seis destilados, una presentación de un destilado como embajadores de marca (brand ambassadors), una prueba de precisión en el cálculo de los ingredientes de un combinado, y elaboración de dos cócteles, uno de ellos con técnicas de la cocina molecular son las cinco ejercicios que realizaron los cuatro mejores alumnos del curso

• La próxima edición del Curso de Bar Master Reserve de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Madrid se iniciará a mediados de octubre. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 8 de septiembre

Madrid, 15 de julio de 2011. Ramón Parra Esteban ha sido designado como el alumno más brillante de la primera promoción del Curso de Bar Master Reserve de la Cámara de Comercio de Madrid en un examen de excelencia compuesto por cinco ejercicios, que se celebró ayer en el Hotel Wellington de Madrid.

El Bar Master Reserve Excelente 2011 compitió junto con otros tres de sus compañeros de curso más destacados: Federica Jimena Famoso, Miriam Santiago y César Valadés.

Este madrileño de 32 años de edad, colabora actualmente con Diageo, empresa dedicada a la comercialización y distribución de bebidas.

El jurado, compuesto por ocho profesionales del sector de la formación y la hostelería, evaluó a los cuatro alumnos finalistas con cinco ejercicios: cata ciega de seis destilados, una presentación de un destilado como embajadores de marca (brand ambassadors), una prueba de precisión en el cálculo de los ingredientes de un combinado, y elaboración de dos cócteles, uno de ellos con técnicas de la cocina molecular son las cinco ejercicios que realizaron los cuatro mejores alumnos del curso.

Ramón Parra explicó que entre los seis destilados de la cata ciega le sorprendió el tequila añejado. “Fue difícil distinguirlo”, afirmó. A la hora de elaborar dos cócteles, Parra preparó un cosmopolitan y una versión del coctel Bronx en el que el zumo de naranja y el licor Grand Marnier se incorporaron en textura de espuma como técnica de cocina molecular.

En el Curso de Bar Master Reserve de la Cámara, que consta de 300 horas, los alumnos reciben una amplia formación sobre el conocimiento de todo tipo de bebidas, coctelería clásica, moderna y acrobática, decoración frutal o atención al cliente, entre otros. El profesorado está integrado por profesionales del sector, entre ellos, Paco Roncero.
Descargar documento

Desayuno con Eduardo Torres-Dulce “La necesaria reforma de la justicia”
Descargar documento

 
C/ Velázquez, 8 - 28001 MadridTel. 91 577 88 16 , 91 423 14 81 - Fax. 91 435 48 26 - fundacion@fundacionwellington.com