2.5.2 Inauguración del XV Curso de Periodismo Taurino “Fundación Wellington”.

El lunes 14 de noviembre de 2016 tuvo lugar la inauguración de la décimo quinta edición del Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington a cargo de la torero y comentarista taurina de Castilla La Mancha Televisión, Cristina Sánchez, este Curso será impartido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, desde este día hasta el mes de mayo. En esta edición se han matriculado 27 alumnos.

Durante su intervención, Sánchez, ha destacado la importancia de “difundir la tauromaquia de manera didáctica”, así lo ha hecho los 13 años que lleva de comentarista en Castilla La Mancha Televisión, y desde que empezó en Radio Nacional, “donde perdí el miedo escénico a preguntar” de la mano de Nieves Herrero, hace ya, 17 años. Ha recordado que la sensación de lo que se siente en el ruedo “sólo la sabe quién se viste de torero” y por ello “hay que transmitirlo de forma didáctica, de tal manera que se sume. Hay que difundir sin mentir ni decir tonterías”.

Durante su ponencia destacó “el respeto y sensibilidad que se tiene en esta profesión” y la repercusión mediática que se puede conseguir con la difusión de los valores del toreo “Esfuerzo, sacrificio y voluntad”. Finalizó sus palabras con el recuerdo del fallecimiento en el ruedo de Víctor Barrio, y como los medios de comunicación, en la retransmisión e información posterior, demostraron el respeto y la profesionalidad de quienes ejercieron su trabajo y labor comunicativa aquella tarde. “Un ejercicio de responsabilidad y de respeto y no de buscar la audiencia, por la audiencia”. Finalizó su ponencia recordando la frase que citaba Víctor Barrio a los chavales que empezaban en la profesión: “La tauromaquia no hay que defenderla, hay que enseñarla” y ha añadido refiriéndose a los alumnos presentes que comienzan hoy su formación en periodismo taurino: “Comenzáis una carrera en la profesión más bonita y apasionada que hay, que consigáis vuestras metas y os sirva la lucha”.

La presidente del Patronato de la Fundación Wellington, patrocinador único del Curso de Periodismo Taurino, Cristina Moratiel, se alegró de que una figura del toreo “que siempre se puso de verdad, sea la encargada de inaugurar este curso”. Destacó la importancia de la tauromaquia en la defensa del Medio Ambiente, la Cultura, la Economía y la Libertad y citó que la mejor defensa “es la educación y la enseñanza, y en este curso van a encontrar las respuestas a estas preguntas, para que puedan ejercer la difusión de los valores de la tauromaquia, que desde la Fundación, apoyamos”.

Por su parte, los directores, técnico, Miguel Ángel Moncholi, y académico, Alejandro Pizarroso, durante sus intervenciones destacaron, respectivamente: El valor de distinguir entre periodista e informador. Tal y como citó Moncholi ante el auditorio, en el que se encontraban diversos profesores del Curso, que nombró durante su intervención, como son David Casas, Federico Arnás, Paco Aguado o Íñigo Crespo, el periodismo tiene que cumplir una función social, y todas las labores de comunicación suman, pero hay que distinguir entre el periodista y el informador. Por su parte, Pizarroso destacó la importancia que tiene emocionarse en una corrida de toros como esencia del arte e inspiración de otras artes como son la pintura o la música.

Clausuró el acto la decana de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armillán, quien destacó que apoyar la tauromaquia hoy en día, es difícil, por el contexto en el que vive: “La tauromaquia no hay que defenderla, hay que explicarla, esa es la misión de la Universidad, explicar y hacer pensar”. Citó la importancia que ha adquirido este curso al alcanzar la décimo quinta edición, en un Curso “que apuesta por la formación de calidad, con exigencia, credibilidad y profesionalidad, en el que os vais a formar con los mejores, que os van a transmitir la pasión de lo que realmente aman. Y vais a aprender, disfrutando”.



Clausura Curso XIV
Ángel Garrido clausura el Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington
La XIV edición ha contado con 250 horas teórico prácticas
y un total de 21 alumnos matriculados.

Madrid: Martes. 3 de mayo de 2016. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, y presidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha clausurado el XIV Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington en la Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas.
La ceremonia de clausura ha contado con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. María del Carmen Pérez de Armiñán, que acoge en sus aulas las 250 horas teóricas de clase que componen este Curso. La presidenta de la Fundación Wellington, Cristina Moratiel, patrocinador único del Curso. Y los directores Académico, Dr. Alejandro Pizarroso y Técnico, Dr. Miguel Ángel Moncholi.
Garrido, durante su intervención ha recordado a los 21 alumnos que componen la presente promoción, la responsabilidad que tienen, como futuros periodistas, de acercar la tauromaquia a los ciudadanos y de transmitir el valor social, cultural, económico y ecológico del mundo del toro, y ha destacado la importancia que tienen los alumnos de “mantener vivo un arte cuya tradición lo ha consagrado en cultura propia que debemos proteger”. Finalizó su intervención destacando la obligación de los periodistas de comunicar la fiesta de los toros a quienes son aficionados y quienes no los son.
Moratiel dejó patente el honor que es para la Fundación Wellington patrocinar un Curso de estas características, que después de catorce años tiene reconocido su prestigio. Así se pudo comprobar en la proyección audiovisual que mostraba tanto las actividades teóricas como los aspectos prácticos, en los que los alumnos han tocado todos los campos del periodismo: Prensa escrita, radio, televisión e internet, así como han conocido de primera mano con siete sesiones prácticas, los festejos taurinos en Valdemorillo, Vistalegre y Las Ventas, las tres visitas a ganaderías de Bravo y sus correspondientes tientas en las fincas de Victorino Martín, El Montecillo y Baltasar Ibán, así como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de las prácticas de prensa escrita, radio y televisión en estudios profesionales. Pérez de Armiñán destacó que el periodismo especializado es la clave del periodismo del futuro, y en el caso del periodismo taurino es más necesario, si cabe, para transmitir todos los valores de la tauromaquia.
Los alumnos estuvieron representados en la sesión de clausura en Mario Gómez y Miren Iruña, quienes destacaron el valor humano de este curso y la amistad que se fragua en sus aulas al trabajar con los compañeros en la puesta en práctica de las mesas redondas que tienen que organizar, la elaboración de los programas de radio, así como las visitas a los centros de comunicación, la biblioteca Carriquiri, o la sastrería taurina, Justo Algaba.
La presente entrega de diplomas pudo ser seguida en directo en las redes sociales a través de Twitter @cursopertaurino gracias a la interactividad de los alumnos presentes en la sala y el dominio de ésta red social por parte de los alumnos de anteriores ediciones que no pudieron asistir al acto de clausura

¨Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington¨
La Fundación Wellington patrocina anualmente, el Curso de Periodismo Taurino que lleva su nombre, organizado por la Peña Taurina Complutense ¨El Cossío¨, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La peña tiene entre sus objetivos la difusión del mundo de los toros entre los universitarios.
Descargar documento

Noticias el X Curso de Periodismo Taurino
Convocado el X Curso de Periodismo Taurino

Con el apoyo de La Fundación Wellington y el Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, las lecciones se imparten de febrero a mayo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
La crisis no ha pudo con la décima edición del Curso de Periodismo Taurino que, gracias al apoyo de la Fundación Wellington y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, fue convocado un año más.

Los buenos resultados académicos y profesionales en la formación de los alumnos, muchos de los cuales ya están ejerciendo en medios de comunicación, motivaron a la Fundación Wellington a apostar por la formación de periodistas e informadores taurinos. Una apuesta que cuenta también con el apoyo del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM y la colaboración de David Shohet.

La edición de este 2012 arrancó el próximo 6 de febrero a las 18.00h en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. La lección inaugural corrió a cargo del cineasta Agustín Díaz Yanes.

Las clases se imparten en el aula Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, El programa incluye visitas a ganaderías, centros taurinos y ejercicios reales en prensa, radio y televisión.

Más de 200 horas teóricas y prácticas, en las que los alumnos han tenido contacto directo con toreros, ganaderos y empresarios y covivido con el día a día de la ganadería en sus faenas de campo y han cubierto la información taurina acontecida en distintos festejos de Madrid, actividades todas ellas que ya hicieron los cerca de 300 alumnos formados, muchos de los cuales ya están ejerciendo la información taurina en distintos medios de comunicación.
Descargar documento

Inauguración Curso XI
Un año más el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM FUÉ el marco de referencia para el inicio del nuevo Curso de Periodismo Taurino

El undécimo Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington inicia su andadura el próximo martes 13 de noviembre de 2012 con la ponencia inaugural de Dª Guadalupe Bragado. El acto como viene siendo habitual en las anteriores ediciones en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM Al mismo asistieron la decana de la Facultad Dra. Dª Maria del Carmen Pérez de Armiñán, la ganadera Cristina Moratiel Presidente de la Fundación Wellington, patrocinador único del Curso, así como los directores Dr. D. Miguel Ángel Moncholi y Dr. D. Alejandro Pizarroso.

Dª Guadalupe Bragado es una reconocida política dentro de los jóvenes valores del Partido Popular de Madrid. Licenciada en Ciencias Políticas desarrolló su trayectoria profesional en el Departamento de Recursos Humanos de AENA. Tras lo cual saltó a la política desempeñando las labores de portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Leganés, donde también fue alcaldesa, para posteriormente desempeñar la labor de Directora General de Juventud de la Comunidad de Madrid.

Su participación en la sesión inaugural fué una gran aportación a los retos de la tauromaquia y la juventud taurina en el siglo XXI.

Con la conferencia se dió por inaugurado el Undécimo Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington.
Descargar documento

Clausura Curso XI
La lección Magistral tendrá lugar el lunes 6 de mayo a las 20.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información


Salvador Victoria clausura el
XI Curso de Periodismo Taurino
Fundación Wellington


El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y presidente del Centro de Asuntos Taurinos impartió su lección, previa a la entrega de diplomas

El lunes 6 de mayo a las 20.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM tuvo lugar la lección de clausura y entrega de Diplomas del XI Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington. En esta ocasión el encargado de impartir la lección magistral es el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, D Salvador Victoria, quien ejerce a su vez como Presidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Junto al Consejero, la mesa presidencial estuvo formada por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información: Dra. Dª María del Carmen Pérez de Armiñán, la Presidente del Patronato de la Fundación Wellington: Dª Cristina Moratiel, y los directores del Curso: Dr. D. Alejandro Pizarroso y Dr. D. Miguel Ángel Moncholi.

El acto, puso de manifiesto los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de un video resumen y las palabras de los participantes. Así como las impresiones del equipo docente a través de sus directores y como no podía ser de otra manera, de la Fundación Wellington, único impulsor de la Presente edición y sin cuyo patrocinio el Curso no hubiera sido posible.

Seis meses de trabajo constante con más de 300 horas lectivas de las cuales muchas de ellas han sido prácticas en los estudios de radio, platós de televisión o salidas a ganaderías. Asistencia a festejos taurinos como fue en la pasada Feria de Valdemorillo o el primer festejo de temporada en Las Ventas. Y la visita a las instalaciones de RTVE en Prado del Rey.

Un Curso en el que los alumnos han aprendido de la mano de los 32 ponentes que cada día, de lunes a miércoles desde el mes de noviembre han impartido sus lecciones en las aulas de la Complutense.
Descargar documento

Inauguración Curso XII
Paloma García Romero inauguró el decimosegundo
Curso de Periodismo Taurino


“La revolución digital produce mucha información, sólo los periodistas, con su aspiración de servicio público, ofrecen veracidad, rigor y datos contrastados por sus fuentes”


El Salón de Grados de la Facultad de CC.II de la UCM acogió el acto bajo la presidencia de la Decana, Dª Carmen Pérez de Armiñán y la Presidente del Patronato de la Fundación Wellington, Dª Cristina Moratiel

El 18 de noviembre de 2013 Dª Paloma García Romero, Concejal Presidente del distrito de Tetuán y Presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, impartió la lección magistral de inauguración del decimosegundo Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington. En su intervención hizo un repaso de la situación actual de la fiesta de los toros “que por primera vez es reconocida como patrimonio cultural de España, ante la tolerancia tácita de gobiernos e instituciones en años anteriores”. Destacó la importancia, tal y como recalca la ley publicada en el BOE “de la aportación que hace la fiesta de los toros, a la música, pintura, teatro, la historia. El tótem sagrado de la bravura” y como gracias a la ley “se establecerá un Plan Nacional de promoción y fomento de la Tauromaquia” de un sector, añadió, “que es económicamente de primera magnitud en nuestro País”. Pero entre el júbilo del reconocimiento en la Casa de la Soberanía Popular recordó “el problema más grande es interno. Se alejan los jóvenes de las plazas y tentaderos, lo que hace que la fiesta como un árbol sin agua se seque y se muera”. “Necesitamos una regulación única, puesto que el arte no requiere 17 regulaciones. Y a ello hay que sumar la falta de adaptación al tiempo moderno, los cachés desproporcionados de algunos toreros y la falta de interés en los aficionados en los carteles. Por eso, y por la crisis Las Ventas perdió el año pasado 2000 abonos y Sevilla sigue en caída desde 2009”. Unas palabras firmes de la situación actual, pero cargadas de esperanza “confío en el sector y en que se reequilibre, que los toreros de renombre lidien las corridas de toros encastados”








Prosiguió su intervención de treinta minutos con unas palabras de reconocimiento a las Escuelas, en especial a la que ella preside “la única de titularidad pública de la Comunidad de Madrid, con 33 años de historia, 2500 alumnos, 125 de ellos matadores entre los que destacan, “El Yiyo”, “Joselito”, “Bote”, Cristina Sánchez, “El Juli” o Uceda. Escuela que trabaja por la modernización, su apertura al mudo a través de su web, y del “Erasmus Taurino” con el acuerdo de intercambio con Venezuela”.

Finalizó analizando los problemas clave y proponiendo soluciones “en este momento oscuro para el periodismo y tantos sectores. Donde la revolución de Internet y las redes sociales permite a cualquiera aportar información, es necesario que el sector del periodismo, a través del conocimiento, y con su aspiración de servicio público como valor añadido, aporte la información con veracidad, rigor y contraste de los datos a través de sus fuentes” a lo que añadió “todo en una velocidad inapropiada para una crónica, que debe tener temple y tiempo para ser buena. Que debe acercarse al público de hoy, manteniendo el arte que lleva en sus raíces usos y tradiciones, pero con la velocidad que demanda la tecnología”. Algo que no es fácil, añadió “el léxico, tan rico y complejo, debe ser dominado como hacía Joaquín Vidal, a quienes leían muchos por como lo decía y no por lo que decía. Incluso los no taurinos”.

En su turno de palabra, la Presidente del Patronato de la Fundación Wellington, Dª Cristina Moratiel afirmó: “sentirme cada día más contenta de apoyar este Curso. Cada año me gusta más y espero que podamos seguir colaborando y disfrutando muchos años, y más con la forma de arropar la Fiesta que hemos visto hoy en el Ayuntamiento de Madrid en las palabras de Paloma”

Finalizó el turno de intervenciones con las palabras de la Decana, Dª Carmen Pérez de Armiñan, que inauguró oficialmente el duodécimo Curso de Periodismo Taurino, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.


Descargar documento

Clausura Curso XII
Julián López “El Juli” establece un paralelismo entre toreros y periodistas basado en los valores y principios

“Siempre he creído en la vocación. Yo desde pequeño tuve clara la mía, ser torero”

Con la sesión magistral se concluyó el Curso
de 250 horas de duración teórico prácticas
El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido un año más el acto de clausura del Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington, el 16 de abril de 2014 en su duodécima edición.
El acto estuvo presidido por el Secretario de la Facultad, D. Eusebio Moreno quien destacó en su intervención la importancia de los distintos vocablos en el periodismo y especialmente en el taurino, ya que es la “Fiesta con Mayúscula”.
Doña Cristina Moratiel, presidente del Patronato de la Fundación Wellington, patrocinador único del Curso, centró sus palabras en la importancia en enfrentarse a la realidad. “Vivimos un momento de crisis, el toro no es ajeno a ella y las plazas se cierran por la taquilla y no por la política” a lo que añadió: “Por eso es importante apoyar de forma real e inteligente el mundo del toro, más lejos de la palabrería, y por suerte hoy contamos con una de las cabezas mejor amuebladas de este mundillo. Julián da lecciones magistrales en el ruedo. Crea belleza como artista”.
A esta intervenciones les precedió en la palabra el maestro “El Juli” quien de forma escueta y breve destacó la importancia de creer en la vocación: “Desde pequeño tuve clara cuál era la mía: torero. Estoy seguro que todos vosotros tenéis la vuestra, periodistas taurinos”. Desde ese momento estableció un paralelismo entre la profesión del torero y del periodista taurino, de cómo él vivió grandes momentos en la Escuela de Tauromaquia, que suponía serían similares a los que se han vivido en este curso, y por esa similitud estableció: “Existe un paralelismo claro entre nuestras profesiones, y son precisamente los valores y principios que desde niño me han transmitido en casa, que se han forjado como torero y en vosotros como periodistas”.


Finalizó su intervención dando una gran importancia a las nuevas tecnologías de la información y cómo estas deben ser utilizadas con respeto y con estrategia ya que “son el medio más potente e inmediato de comunicación que existe, pero también el más dañino si no se utiliza partiendo de una clara base, el respeto”.
Los doctores Pizarroso y Moncholi destacaron respectivamente la importancia de entender el toreo como un artista que da forma a su obra de arte cada tarde y Miguel Ángel, como director técnico, destacó la importancia que tiene que un “crítico, cronista o informador taurino se ponga delante de una becerra para poder contextualizar. Es lo único que te permite hacer una pieza con absoluta libertad, al haber sentido el miedo de ponerse delante”.
El acto finalizó con la tradicional entrega de diplomas a los alumnos de esta décimo segunda edición y con la proyección de un video que resume las 250 horas teórico prácticas que les han permitido adentrarse y especializarse en el periodismo taurino.
Descargar documento

Inauguración Curso XIII

Díaz Yanes imparte la conferencia inaugural de la
XIII edición del Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington

“Es muy importante saber ver una corrida de toros”

Al acto inaugural asistieron una importante representación del profesorado del Curso y de alumnos de anteriores ediciones
El cineasta Agustín Díaz Yanes fué el encargado de impartir la lección magistral de inauguración del XIII Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington, el lunes 17 de noviembre de 2014. Los dieciocho alumnos matriculados, alumnos de ediciones anteriores que no quisieron perder la ocasión de disfrutar de la tauromaquia en la Universidad, y profesores del Curso como José Gabriel Jacoste, Juan José Urquía, Paco Aguado o David Casas entre otros, disfrutaron de la conferencia de treinta minutos de duración del cineasta y aficionado taurino, en la que destacó la importancia de saber ver una corrida de toros.
En su intervención hizo, tal y como dijo “desde mi punto de vista” una categorización de los críticos taurinos en los últimos años. Desde “el crítico apocalíptico, que cada vez son menos y empezaban son crónicas diciendo que el espectador había sido engañado, hasta el crítico costumbrista, que es aquel que daba la importancia al entorno del espectáculo y hablaba del ambiente, algo que se está perdiendo, puesto que en el papel, la crónica es cada vez menor, y en la televisión, ya vemos lo que sucede” Todo ello, argumentó “en favor del crítico de la modernidad taurina. El que como especialista, sabe lo que hace el toro y el torero. Estos críticos son los que hoy afirman que se torea mejor que nunca y que el toro, ha evolucionado permitiendo el toreo actual”.
En base a estos tres niveles de críticos taurinos, Díaz Yanes, expuso la importancia de saber ver una corrida de toros. De lo fácil que es ver y sentir el toreo más lejos de la técnica y la perfección. En este sentido, destacó la importancia de hacer llegar al público esas sensaciones y de explicar lo más claro posible la verdad del toreo, para que todo el mundo lo entienda tal y como es.
El doctor Miguel Ángel Moncholi, director técnico del Curso, destacó la importancia de la Academia como fuente de debate y origen del conocimiento, y cómo la Universidad, debe ser el verdadero referente de la profesión del periodismo, y en concreto de las especialidades periodísticas, entre las que se encuentra el periodismo taurino.

Por su parte el Catedrático Pizarroso, director académico del Curso, basó su intervención en la importancia de disfrutar con el conocimiento. De pasarlo bien en la aulas, de disfrutar de aquello en lo que se aprende y participa, en un Curso, dijo “pensado para que lo disfruten”
Cristina Moratiel, presidente del patronato de la Fundación Wellington, patrocinador único del Curso, fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones. Con sus palabras reafirmó la importancia de la Academia y la formación para el buen ejercicio del hacer periodístico a lo que añadió “este Curso les permitirá enriquecer sus conocimientos y conocer directamente el mundo del periodismo taurino”.
Concluyó el acto con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñán, quien antes de pronunciar las palabras “Queda inaugurado el XIII Curso de Periodismo Taurino” tal y como marca el protocolo académico, destaco que “La Universidad es un espacio de conocimiento donde deben caber todas las enseñanzas y por tanto, todas las especializaciones en Periodismo”.
Descargar documento

Clausura Curso XIII

José María Baviano clausuró la XIII edición del
Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington

“Existe un exceso de endogamia en el sector taurino”

La sesión de clausura contó con la participación de la presidenta del patronato de la Fundación Wellington, doña Cristina Moratiel

José María Baviano, director de comunicación de Taurodelta, empresa concesionaria de la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia magistral de clausura del Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington, el 5 de mayo de 2015.
Su intervención, de veinte minutos de duración recopiló sus reflexiones acerca del estado actual de la Fiesta de los Toros, el entorno comunicativo y social de la misma. Con sus palabras, dejó clara la necesidad de unir a los estamentos, cuestión en la que es partícipe desde el año 1995 tras la creación de la Confederación de Profesionales Taurinos. Destacó en su intervención el vacío político que vive la fiesta y la “desertización” que la misma tiene en los medios de comunicación. Por ello defendió que “la fiesta de los toros sobrevive en coma. Es necesaria una gestión institucional que integre a todos. Aficionados, veterinarios, empresarios, subalternos y matadores. Todo con un modelo de financiación aportado a través de los integrantes”.
En este aspecto destacó la importancia de la creación de la Mesa del Toro, y como hoy los matadores tienen que “centrar el tiro” para materializar el paso “de la fiesta de los toros al Ministerio de Cultura”.
En sus palabras destacó “el exceso de endogamia que existe en el sector taurino. Al no existir un criterio grupal que defienda el colectivo frente las acciones individuales. Así como la carencia de profesionales que aporten conocimiento desde el exterior y posibiliten la creación de una institución reconocible por todos que dialogue con la administración con conocimiento del mercado”.
Al finalizar, centró su discurso en un aspecto “esencial” como es el “Marketing” del cual “no existe una investigación seria en el sector taurino. A lo que aportó el ejemplo del festejo de inicio de temporada en Madrid con la encerrona de Fandiño, en la que el torero invirtió el 50% de sus honorarios en promocionar el festejo, lo que produjo un lleno en los tendidos. En palabras de José María Baviano: “Falta argumentar los puntos fuertes de la fiesta de los toros desde un punto de vista más racional y menos pasional, que posibilite una estructura en la comunicación y nos represente de forma oficial de manera institucional”.
La presidenta del patronato de la Fundación Wellington, Cristina Moratiel, destacó que este curso le gusta porque “enseña a decir la verdad”. “Me siento orgullosa de que la Fundación Wellington patrocine este curso. Las palabras de José María representan la verdad. Yo siento envidia por la defensa y fomento que las ciudades taurinas hacen de la fiesta de los toros en Francia”. Una aportación en la que dijo “este curso es necesario, ofrecemos formación para crear y construir voces autorizadas para defender nuestra fiesta. Con su difusión, sean bienvenidos a la defensa y promoción”.
La conferencia magistral finalizó con la entrega de diplomas a los alumnos participantes en la décimo tercera edición del Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington y con las palabras de la decana de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, María del Carmen Pérez de Armiñán, quien expresó la satisfacción de que este curso se pueda impartir en la facultad, por la “calidad de su profesorado, la eficiencia en la gestión, y la rentabilidad que los alumnos en concepto de conocimientos y valor humano, reciben del mismo”.
Descargar documento

Inauguración Curso XIV
El lunes 16 de noviembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, dio comienzo el décimo cuarto Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington, que en la presente edición -2015/2016- cuenta con un total de 21 alumnos matriculados, que recibirán la formación especializada en esta área periodista hasta el próximo mes de mayo de 2016.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la dirección de la Escuela de Tauromaquia de Madrid; que recientemente ha sido galardonada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tal y como recordó en su intervención, la Presidente del Patronato de la Fundación Wellington, Cristina Moratiel, al felicitarlos por la obtención del citado premio. José Luís Bote y José Pedro Prados “El Fundi”, coodirectores de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y “Marcial Lalanda” pronunciaron la Lección Magistral.

El acto de inauguración comenzó con unas emotivas palabras en francés por parte del director académico del Curso, Alejandro Pizarroso, en recuerdo de las víctimas de los atentados de París, y continuó con un minuto de silencio, en el cual, los asistentes que llenaban el Salón de Grados se pusieron en pie, demostrando una vez más la solidaridad del mundo universitario y taurino con las tragedias acaecidas.
La sesión, estuvo moderada por el Secretario de la Facultad de Ciencias de la Información, Eusebio Moreno, quien tras presentar a los toreros, coodirectores de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, José Luís Bote, y José Pedro Prados “El Fundi” los cedió la palabra.

José Luís Bote destacó “El placer y honor que es para nosotros estar en un espacio de tanta categoría”. Durante su intervención expuso el plan docente que mantienen en la Escuela de Tauromaquia, y la historia de la misma. Un proyecto docente que pasa por la autofinanciación a través de las actividades que se desarrollen en la Venta de El Batán, y que sirva de trampolín en la trayectoria profesional de los alumnos que allí reciben clase, tal y como les sucedió a ellos: “La Escuela nos lo dio todo en nuestra carrera”.

Continuaron su ponencia con las discrepancias que están viviendo con el Ayuntamiento de Madrid, a quien pertenece la titularidad de la Escuela de Tauromaquia. “El Fundi” destacó que en este momento “el toro nos tiene prendido, pero la cornada no será mortal ¨.

El ansia, la ilusión de ser toreros, como la de vosotros de ser periodistas, nos hará seguir hasta el final” en alusión al esfuerzo y trabajo que realizan frente el “boicot que están recibiendo desde el Ayuntamiento a la formación taurina”. Bote destacó que: “Nos quieren dejar sin impartir clases prácticas y asfixiarnos económicamente desde el Ayuntamiento de Madrid”.

Seguidamente anunció que La Comunidad de Madrid les ha transmitido que quiere recibir la titularidad de la Escuela, “pero que el Ayuntamiento no quiere soltarla, aunque no estamos preocupados, ya que la Escuela saldrá adelante y reforzada de esta situación”.

Continuó su ponencia resaltando la importancia de los conocimientos administrativos, fiscales, de educación física y formación complementaria que se imparten a los alumnos dentro del plan docente aprobado, en el bloque que han denominado autosuficiencia; ya que ser torero, no es sólo ponerse delante de la cara del toro, conocer la técnica, la historia y la morfología del toro bravo.

El director técnico del Curso, Miguel Ángel Moncholi durante su intervención, manifestó la importancia de la relación entre toreros y periodistas como coprotagonistas de la fiesta de los toros, y como ambos comparten los valores del “respeto, disciplina, solidaridad, constancia, sacrificio y sentimiento de una obra bien hecha”.

Y matizó: “Ambos tenemos afición para superar las exigencias y sacrificios cada día, ambición, puesto que el triunfo de ayer hoy no vale para nada, y carácter para mandar en las cuadrillas o mantener el orden adecuado en la redacción, puesto que ambos trabajos tienen sentido en equipo”.

Por su parte el director académico, Alejandro Pizarroso, agradeció la asistencia de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia que asistieron a la inauguración, “que han elegido la profesión más bonita del mundo y que nosotros no nos atrevemos a elegir”, que junto al nuevo alumnado del Curso de Periodismo Taurino, alumnos de anteriores ediciones, profesores del Curso y aficionados, completaron el aforo del Salón de Grados.


Finalizó el turno de intervenciones la Presidente del Patronato de la Fundación Wellington, Cristina Moratiel, quien destacó la importancia de la unión para “difundir la libertad, la ecología y el arte, sin sentirnos culpables por crear el animal más bello del mundo o enfrentarse a él”. Continuó sus palabras dando las gracias a la Facultad por acoger este Curso “que nos permite conocer nuestra historia, la más antigua y perdurable de las tradiciones”.

Terminó su intervención con una mención a las palabras de un alumno de la pasada edición del Curso de Periodismo Taurino: “Disfrutar, defender y difundir la fiesta de los toros”, y recomendó asimismo a los alumnos del nuevo Curso que: “aprendan, disfruten, defiendan y difundan nuestra cultura ¨.
Descargar documento

 
C/ Velázquez, 8 - 28001 MadridTel. 91 577 88 16 , 91 423 14 81 - Fax. 91 435 48 26 - fundacion@fundacionwellington.com